Yo Mismo

martes, 23 de agosto de 2011

¡¡ADIOS BOBA!!

Llegó a Ceuta, a traves de unos programas de acogidas de niños Ucranianos, mi hijo y mi nuera tomaron la decision de acoger a un niño, para que estuviera durante los meses de verano en union de mis nietos y tratar de hacerle la vida lo mas agradable posible.
No se sabia nada de él, si era moreno, rubio, alto, bajo, bueno, malo, era una incognita, fueron a Algeciras a recogerlo junto con otros 100 niños distribuidos por toda Andalucia, cuando lo trajeron y se les presentó a mis nietos Andrea y Alvaro y a Nosotros Mismos, lo primero que nos llamó la atencion son esos ojos celestes y tan rubio, estaba un poco cortado porque el idioma fué un gran inconveniente.

Primer dia en Ceuta con sus
hermanos Andrea y Alvaro.

Paseo de Boba nocturno.







Su nombre es Volodimir, pero desde un principio quiso que le llamaramos Boba, posiblemente sea el apelativo que tenga en su pais, las primeras semanas fueron especialmente dificiles para todos, incluido Boba, es un niño que viene de un pais con costumbres muy diferentes a las nuestras, con unos comportamientos y actitudes que no tenian nada que ver con las nuestras y sobre todo el inconveniente del idioma.  Principalmente Inma (mi nuera) y Juanlu (mi hijo) han tenido que hacer "encajes de bolillos" para meter en "verea" a Boba.
Poco a poco se ha ido consiguiendo que nos fueramos adaptando todos a esta nueva situacion, mientras tanto han sido dos meses y medio los que Boba a vivido a "tope", Playas, Parque, Paseos, Juegos, Columpios, Feria, Juguetes, Tenis, Actividades en la biblioteca.

Parque Urbano Juan Carlos I.

En el Parque Maritimo

¡¡No le gustó la atraccion de miedo!!.

En la Feria.








Boba es un niño que es un superviviente nato, con siete años recien cumplido, ha debido de vivir experiencias fuertes, tiene un caracter muy severo como son las caracteristicas de las poblaciones de los Paises del Este.
En menos de dos meses ha aprendido hablar las principales palabras y frases en español, siempre está preguntando el significado de cualquier palabra que escucha, por su forma de ser, muy extrovertido, ha ido haciendo amigos por todos los sitios donde iba, tanto niños como mayores, salvo los momentos malos, siempre está sonriendo.

Juntos, 24 horas al dia, durante 3 meses
Cada uno hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para controlarlo, pues es un niño muy inquieto "un torbellino" y con mucha energia, pero sobre todo quien más lo ha tenido que soportar, ha sido Alvarito, pues desde que vino han estado los dos pegado dia y noche, para  comer, cenar, jugar, dormir, ir a la playa, a la feria, unas veces bien, otras a regañadientes, otras a "tortazos" limpios, los dos se peleaban por estar sentados al lado de "Babuska" (Abuela Encarni), que ha sido la protectora de los dos.
Boba se marcha el dia 25 hacia Ucrania, es una incognita lo que ocurrirá a partir de este momento, no sabremos donde, ni como, ni con quien estará, o si lo volveremos a ver, existe unas normas muy estricta en lo referente a este tema, lo que si está claro es que con su genio y su forma de ser y siendo un sobreviviente en su terreno, seguro que tendrá suerte en la vida, porque  tambien es un Triunfador.

                                                        Tres meses de Boba en Ceuta.


A pesar de que has sido un "demonio" y un "torbellino, te has llevado un trocito de nuestros corazones, especialmente de Mami, de Papi, de Andrea y de Alvarito, y tambien de los "Babuskos".

¡¡ADIOS BOBA!!

18 comentarios:

REO dijo...

Entre todos habeis hecho feliz a un niño de 7 años que nunca os olvidará, ha sentido el calor de una familia que quizas en realidad no tenga, ha conocido a unos nuevos papis y hermanos, y sobre todo a unos BABUSKOS que lo han acogido como si fuera su propio nieto, y ésto en la època que estamos viviendo llena de atentados, guerras entre hermanos y una gran crisis económica mundial, dice mucho de esta familia caballa que lo ha dado todo sin pedir nada a cambio, solo por el placer de ver sonriente, contento y feliz a un niño de solo 7 años. Desde aquí solo me queda que aplaudir vuestro gesto que ojala se lleve a efecto en años venideros.

gudea de lagash dijo...

Con lo que hoy has dejado aquí,se me ha puesto la piel de gallina ,y mis ojos han tenido que hacer un esfuerzo para no dejar salir ni una gota de emoción.
Un beso grande para ese niño de futuro incierto,al que por un tiempo corto habeís hecho feliz. Es una pena la situación de estas criaturas pues como tu bien dices ¿que será de él? Confiemos en que su Ángel de la Guarda este siempre a su lado como hasta ahora.
Un abrazo para "los babuskos"

Lucia dijo...

Ya habia visto algunas fotos de la feria de Boba, y se le ve una sonrisa permanente, hoy leyendo tu relato me has hecho llorar, espero que su buena estrella lo proteja.
Gracias Yo Mismo.

afri dijo...

Me has emocionado,deseo de todo corazón que Dios lo proteja y nunca se le borre esa sonrisa,y a todos vosotros deciros que teneis la bendición de Dios por la labor que habeis realizado.Besos a todos ,y uno especial para BOBA.

Cristóbal Jesús. dijo...

Llevas toda la razón en lo que comentas, después de tres meses se le coge un cariño, parece que es otro más de la familia, aunque yó pienso que todas estas Organizaciones funcionan muy parecido, el año que viene seguro que os toca si quereis el mismo niño en este caso Boba, que decirte del video, espectacular y con la musica apropiada, un beso Joaquín.

Nina. dijo...

La estancia de Boba en Ceuta va a ser un bello recuerdo durante toda su vida,todo un referente de lo que es vivir en familia, con juegos, paz ,diversión compañia, sol, amor,baños de mar,hermanos,abuelos,rica comida casera hecha por "babuska" Encarni.La brisa marina y la luz especial de Ceuta.
!ojala! le vaya muy bien en la vida y seguro que volverá si ahora no puede de mayor es posible que se las arregle para volver! un verano así no se olvida nunca!!!!

Caberna dijo...

Precioso el chaval y preciosa la labor de toda la familia. un fuerte abrazo.

Vespino dijo...

Habeis sido muy valientes al tomar la decision de acojer al chaval.Seguro que durante este tiempo la felicidad a sido mutua.
Solo desearos fuerzas el dia 25 a la hora de decir adios.

Ana Mary dijo...

Felicidades Joaquin a ti y a toda tu familia por ser tan especiales como sois. Yo siempre quise traer a casa a un niño de acogida pero nunca me dieron "permiso".Igual seguis teniendo a Boba por muchos años ( dios lo quiera)creo que si va bien con una familia suelen respetar que vuelva el mismo niño cada año. Ademas, que esos ya saben lo buena gente que sois y si no que entren en el feis y ya los pondremos al tanto jeje. Jo tio lo unico que te faltaba era que te dijeran babusko jeje, suena a cachondeo no?
¡¡Felicidades Joaquin!!

aidafm dijo...

Yo lo vi en feria enganchado al cuello de la abuela Encarni y pense "Dios mio que pena el día que se tenga que ir", y le dije a Encarni "yo no podria quedarme con ese dolor", y ella me dijo "no hay más remedio". Es una situación muy dificil y yo pregunto ¿Boba se adaptará a su nueva situación, despues de recibir tanto amor?Qué Dios lo proteja y que vuelva a tener la misma suerte para el año que viene

Biznaga56 dijo...

Solo me queda Felicitaros por la maravillosa labor que habeis hecho con Boba.Habra sido dificil... pero muy gratificante el resultado.Se ha ido lleno de amor y cariño y eso èl nunca va a olvidarlo y si teneis la suerte de que en años venideros vuelva con vosotros como dice Ana Mari,pues otro nieto màs en la familia.Ojala y asi fuera.

maria jesus dijo...

Ha tenido que ser una magnífica experiencia para todos, y para el un recuerdo maravilloso para toda la vida. Que Dios le bendiga y le proteja y a vosotros os premie. Quizás pueda volver el año próximo y sólo sea una separación de unos meses.

antonio dijo...

me has echo llorar,que Dios os tenga en cuenta y sobre todo Boba el calor que le habeis dado,eso nunca lo olvidara.Se que lo echareis de menos,yo nunca olvidare su cumpleaños en el barrio,fue muy emotivo,pues estaba nerviosito y muy feliz.....habeis echo toda la familia una gran labor,espero verlo de nuevo y sera duro despediros de el.

antonio dijo...

El anterior comentario lo hizo, mi esposa, Paqui. Y, Después de haber leido el entrañable relato de nuestro querido Boba, solo decir que él, como todos los niños en sus circunstancias, merecía ese innegable acto de AMOR, VALOR y ESPERANZA por vuestra parte. Se trata de una decisión realmente ADMIRABLE y que, finalmente, os dejará muy dolido el corazón por su partida pero, gracias a Dios, existen personas VALIENTES y de GRAN CORAZÓN como vosotros que os habeis atrevido con esta preciosa experiencia. Deseo que no sufrais mucho su "adios" y, Finalmente, decir que hasta siempre, querido Boba, y FELICIDADES porque podrás contar a tus amiguitos que el AMOR existe y lo conociste en Ceuta.

Javi Lopez dijo...

Más que un "Adios Boba", creo que sera un "Hasta luego Boba", es admirable la labor de sus Padres adoptivos y los hermanos, han hecho para hacer que este niño haya vivido esta experiencia tan maravillosa.
Muchos besos para los Babuskos.

CEUTIES EN GRANADA dijo...

Yo tuve un niño de Chernovil en casa 3 meses en 1986, tenía cancer de tiroides, IGOR ISIBULKIN con 13 años, los cumplio en mi casa, cuando fuimos paco, mis hijos y yo al aeropuerto de granada, veiamos a niños pequeños, cuando lo nombraron apareció él, con un 1,80 de altura, la misma que mis hijos con 18 años, rubio de ojo azules,caló bien desde el primer día, una educación esquisita, para no tener problemas de idiomas, acogí al interprete en casa tambien, fue una ventaja, pero cuando se marchó, nos robo un trozo del corazón.Hoy es abogado y trabaja en New York, tiene novia, nos comunicamos a traves de e-mail es nuestro orgullo bielorruso.

CEUTIES EN GRANADA dijo...

Perdón el año que tuvimos a Igor fué 1996, se me deslizó el 8

YO MISMO dijo...

Tere, de principio hemos tenido problemas por culpa del idioma, pero Boba ha ido comprendindolo todo en español. Ya se ha solicitado su vuelta en Navidad.
Saludos.