martes, 10 de abril de 2012

¡¡Una visita a Ceuta!!

El presidente de nuestra muy Noble, Leal y Fidelisima Ciudad de Ceuta, proclama a los cuatro vientos que es una Ciudad, cosmopolita, pequeña,  marinera y acogedora.
¡¡Y no le falta razón!!, ya que Ceuta es una Ciudad que acoge a todos sin importar sexo, religión. o nacionalidad, porque...
¡¡todos cuantos llegan encuentran aqui su hogar!! como reza en nuestro himno, asi como... ¡¡no existe rincón de España que aqui no encuentre su nido!!.
Desde muchos años han llegado a Ceuta amigos y familiares, a los cuales he atendido y tambien he ejercido de cicerone, lo cual para mi ha sido siempre un orgullo, aunque a decir verdad no hace falta explicar mucho,  porque con echar un vistazo alrededor y algunos comentarios, está todo hecho.
Normalmente los que llegan por primera vez a nuestra Ciudad sufren un periodo de desorientación con respecto a la posición con respecto al mar, porque siempre que miran a derecha  está el mar y si miran a la izquierda tambien está el mar, por lo general tengo por costumbre a los visitantes que tienen esa sensación es llevarlo al mirador de Isabel II en Garcia Aldave, porque realmente pocas Ciudades del Mundo pueden presumir que media Ceuta está bañada por aguas frias del Oceano Atlantico y otra media bañada con aguas cálidas del Mar Mediterraneo.

Panoramica desde el Monte de la Tortuga.
Por lo general cuando recibimos  a estos visitantes, se le enseña aquellos lugares, rincones y costumbres de los cuales cualquier caballa se siente orgulloso, por ejemplo los miradores de Garcia Aldave, de San Antonio y de la Mujer Muerta, o nuestro litoral  con las playas de Calamocarro, El Chorrillo, El Desnarigado o la Ribera.
¡¡Hay que ver con lo pequeñita que es nuestra Ciudad!!, la cantidad de museos que tiene como, la Basilica Tardorromana, museo del Mar, El Revellin, La Legion, Regulares, las Murallas Reales o el Castillo del Desnarigado.

Interior del Castillo.
No hay ningun lugar que disponga de un Parque Maritimo en el mismo centro de la Ciudad, que es la estrella de las visitas de cuantos vienen a vernos, incluso observo que lo valoran más positivamente que los que nos encontramos aqui.
Aquellos amigos que llevan muchos años fuera de Ceuta, y hacen una visita de unos dias, al final se le hace corto, porque hay tanto que ver y visitar que faltan dias, durante todo el año es raro que no aparezca algunos amigos después de muchos años, algunos en verano donde se ponen tibios de volaores y bonitos con una cerveza fresquita, otros en Navidad para comerse una buena centolla y cantar villancicos de los antiguos, otras aparecen por Semana Santa y disfrutan de esos pasos tan bonitos y se emocionan de verlos pasar además de comerse un buen pirulí.

El Nazareno saliendo de la Iglesia de Ntra. Sra. de Africa.
Para colmo habrá que hacer como siempre un recorrido gastronomico empezando por un buen desayuno con churros en el mercado, o unas cervecitas con corazones de pollo a la plancha, después de postre unos milhojas del Vicentino, a continuación un paseito a Benzú a tomarse un thé moruno y como la noche se nos echa encima, habrá que sentarse en  una terraza  a comer unas barras de pinchitos morunos.
Cafetin Musical de Benzú.
Este relato va dedicado a todos y todas l@s caballas que me leeis y que echais de menos vuestra Ciudad, para que os animeis y os dejeis de venir por aqui a dar una vuelta, sobre todo a la Casa de Ceuta en Barcelona que han pasado unos dias con  nosotros y muy especialmente a dos muchachitas, que llevaban muchos años sin venir por aqui (Nina y Rosa), tambien a Maribel Torres que expuso su colección de cuadros en el museo del Revellin, a mi amigo Pepe (el de los patios) y por supuesto  Melchorin, tod@s se han llevado una grata impresión de lo bonita que está Ceuta y lo acogedores que somos los caballas.

¡¡Hasta mañana!!

5 comentarios:

Gregorio dijo...

Muchas gracias con lo que respecta a mi, ya me estoy planteando una visita para este año, te llamaré para que nos enseñe la Ciudad, despues de 30 años no creo que la conozca. Un abrazo.

YO MISMO dijo...

Por supuesto que te ayudaré y te llevaré por ahi a dar una vuelta, cuentas conmigo, Un saludo Gregorio.

catalina dijo...

Joaquin, muchas gracias, por tu dedicatoria, tanto al grupo de caballas que hemos pasado la Semana Santa en Ceuta y la especial mención que has hecho sobre mi persona.Hablo personalmente,para mi han sido unos dias entrañables con los sentimientos a flor de piel,he gozado de las procesíones,de la gastronómia, de su gente,de sus paisajes,de vosotros amigos,ha sido una vuelta a casa,después de mucho tiempo. Como tu has explicado en pocas palabras pero muy bien expresadas, que Ceuta es una ciudad con una indiosíncracia y un talante especial,tanto de sus habitantes como geograficámente.muchas gracias a ti y a Yo Misma, que nos dísteis la bienvenida cuando no habíamos soltado aún la maleta.Besos

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin diras que soy un pesado,pero no puedo resistir la tentacion y te mando como siempre mi comentario,ante todo te pido perdon.Conforme leia tu articulo,me parecia que estaba en ceuta,disfrutando de la semana santa y degustando todos esos manjares,y que estaba rodeado de mis antiguos amigos,incluyendote a ti y a tu mujer.Despues he leido el comentario de nina,y me ha parecido de un agradecimiento total,en fin no quiero ser mas pesado,un abrazo para todos y especialmente para ti y los tuyos,gracias.

REO dijo...

Que quieres que te diga Joaquin si ya Nina y Pepe lo han dicho "to", solo que sigas con tus relatos como hasta ahora y que tanto nos gustan.