Yo Mismo

sábado, 31 de marzo de 2012

¿¿Estaiiiis Puestooooss??


¡¡No  puedo evitarlo!!. cuando escucho al capataz de gritar ¿¿Estais puestooooss?? y desde el fondo con voz potente le constesta ¡¡Puestos estamoooss!! en ese momento todos en tensión apretando bien la cervical contra la trabajadera empieza a subir la adrenalina, cuando el capataz se agacha para que se le escuche bien ¡¡Tooooodos por igual valienteeesss!! ¡¡ A esteeeeee!! un toque fuerte al llamador y el paso sube con impetu hacia arriba como si quisieran subir a su titular hasta lo más alto del Cielo, casi consiguen tocar las nubes que vuelan por nuestra Ciudad, ese es el momento donde me recorre por todo el cuerpo un escalofrio que por muchos años que vea esos momentos, siguen emocionandome como si fuera la primera vez.

¡¡Puestos Estamos!!

¡¡ SI!! me estaba refiriendo a esa gente que van debajo de los pasos  de Semana Santa, se les define como "COSTALEROS",  ¡¡lo siento!! lo tengo que poner en mayúscula porque se lo merecen no se les ve la cara, están ahi debajo sufriendo pero a la vez contento y satisfecho de estar debajo de su titular y llevarlo a hombros, casi todos son gentes muy jovenes y el resto son más jovenes todavia,  conozco a la gran mayoria, algunos por vecindad, por amistad o bien por que se han sacado el carnet de conducir y he sido profesor de muchos de ellos.
Traslado del Medinaceli y la Virgen de los Dolores, desde
el Principe.


Suelo seguir la Semana Santa de mi tierra todos los años  y acudo a casi todas las recogidas de las hermandades, aunque leo los nombres completos de las cofradias, siempre las conozcco como...La Pollinica, El Medinaceli, El Encuentro, La Caridad, La Amargura,  La Encrucijada, Las Penas, Los Remedios, El Veracruz, El Descendimiento, El Valle, La Lanzada, El Santo Entierro y el Resucitado.
Momento del Encuentro con el Palacio Municipal de fondo.

Todas las cofradias tiene su encanto y el merito de los hermanos cofrades para mantener intacto ese patrimonio historico-artistico, especialmente hay dos procesiones que me llaman la atención una es el Encuentro y la otra  es el Descendimiento, por supuesto el  Encuentro es la que se lleva la palma en Ceuta, pero sin quitarle mérito a ninguna.
El Descendimiento de mi amigo Emilio

El Descendimiento es un paso muy pesado, grande y  se encuentra en su sede que es un callejón tan estrecho que viendolo durante el dia parece imposible que por ahi pueda salir un paso tan grande y pesado, se le conoce como del Silencio, sale en la madrugada del Viernes y solo se escucha el "arrastrar" acompasado de las alpargatas de los costaleros y una campana que abre todo el cortejo procesional con toques cada cinco segundos, este año  vamos a echar mucho de menos a muchos costaleros que se encuentran en el Libano, Yo Mismo voy a echar de menos el arrastrar de dos alpargatas muy especiales  que pertenecen a buen amigo que seguro estará pendiente de estos dias ¿¿Verdad Emilio??


Este relato se lo dedico a tod@s l@s costaler@s de Ceuta, sobre todo a los que se encuentran en el Libano y muy especialmente a mi amigo Emilio Ortega.



9 comentarios:

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin,semana santa en ceuta,hace mas de 15 años que no la veo,y yo era como tu veia todos los pasos,y para mi eran todos maravillosos,aunque yo soy devoto de jesus de medinaceli de toda la vida,pero como tu dices,a los que nos gusta la semana santa,sentimos un escalofrio y una sensacion muy dificil de explicar,ahora lo que hace falta que esta semana el tiempo acompañe,abrazos.

Javi Lopez dijo...

Buen relato haciendole un reconocimiento a esos valientes que estan bajo el paso, El video pone los vellos de punta.
Un buen trabajo, Un abrazo.

TOÑI dijo...

Hola, Joaquin; como siempre lo escribes tal como lo sientes y es así como lo siento yo, hace tantos años que no veo ntra, procesión pero la recuerdo con mucha pasión y suelo seguirla por internet. Lástima que no sea más popular y salga en tve. Nada hay que envidiar de las otras que siempre salen y son más conocidas, aunque para nosotros es la mejor con ese fondo de militares, legionarios y la devoción de todos los caballas. Un abrazo Joaquin y a disfrutarla.

luci dijo...

Un relato muy emotivo, pues vienes a acordarte y dedicarselo a todos los legionarios que se encuentra en el Libano, ya que este año los vamos a echar de menos en el arrastrar de los pies debajo de sus pasos. Un beso para todos los legionarios que están en el Libano y un abrazo para Tú Mismo.

Vespino dijo...

Oye, pues la verdad es que les enseñaste muy bien a "conducir".
La Semana Santa de Ceuta, una maravilla ¡¡¡. Pero a mi me gustaba mas cuando daban esa curva en la plaza de los reyes, se reunian alli y enfilaba esa calle Real abajo....
Hay un detalle que para mi es fundamental, y es el recorrido oficial. la calle real es mas estrecha y las aceras tambien, eso hacia que todos estuviesemos mas "calentitos" alrededor de los pasos. Ahora la gran via es mas fria, muy ancha y con mucho espacio detras en las columnas.
En fin supongo que es cuestion de gustos....
Que la disfrutemos....

YO MISMO dijo...

Para todos y todas mi gratitud en nombre de esos Costaleros, Vespino ya no se trata de gustos, se trata de que las cosas van cambiando y como se suele decir ¡¡lo que é, é!!, Luci está bien que mande besos a la Legión, pero no uno para todos los legionarios, se van a pelear por ese beso, jajajaja.

Vespino dijo...

Lo que é,é, hasta que viene otro y dice : a partir de ahora é lo que me sale a mi de los ésss.
Es broma....o no?
Vamos a algo serio que me tiene frito y sin poder ver la Semana Santa.Por favor alguien me puede aclarar porqué al entrar por internet en RTVCE me sale el antivirus detectando un Troyano tras otro hasta que me salgo ?
No hay manera de ver nada. No se si es solo a mi o es general.
Gracias.

YO MISMO dijo...

Vespino, a mi no me suele ocurrir no obstante cambio de servidor a Mozilla o Google Crome, que quizas sea ese el problema, cuando puedas me mandas tu email por interno. Un saludo.

Vespino dijo...

Perdona mi torpeza.Que es "el interno"?