Yo Mismo

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡¡POR EL BUEN SENDERO!!

Con la llegada de la primavera los arboles y las flores empiezan a lucirse y a demostrar todo su esplendor porque es su verdadero tiempo, cuando empiezan a florecer provocan un olor fresco que acompaña al senderista que recorre todos los campos de nuestra Ciudad, es un placer pasear por todos los senderos de los que disponemos, disfrutar de todo lo que poseemos y que realmente no disfrutamos, bien por falta de conocimiento o bien por falta de educación medioambiental.
Mariposa Monarca

Rana del arroyo  Calamocarro


Atrapamosca, planta que
segrega una viscosidad para
atrapar los insectos.

Castaño, arbol  de cuyo fruto
se extrae la castaña, existen
algunos en Huerta Serrano.

Chumbera, con sus riquisimos higos-chumbos.

Eucalipto, planta que se utiliza
para curar fuertes catarros

Palmito, muy extendido por
la zona de Garcia Aldave.


No tenia ni idea de que en Ceuta existiera tantos kilometros de senderos, hasta que comenzé con unos amigos a pasear por el campo y a comprobar cuantos animalitos, florecitas y arbolitos pueblan los montes de nuestra Ciudad, especialmente existe un lugar que se le conoce como la Huerta Serrano, donde fluye el arroyo Calamocarro que en tiempos de lluvia corre el agua limpia y transparente dandole vida a todo el entorno, lleno de arboles frutales, arbustos, insectos y sobre todo muchas flores.
Brezo, muy extendido por nuestros
campos.

Madroño, propios del area
mediterranea, con un fruto
comestible, del cual se hacen
exquisitas mermeladas.

Ophrys apifera, Estas orquídeas
 se denominan las
"orquídeas abeja"
porque el labelo de las flores
se asemeja al abdomen
de las abejas.














Capuchina, aunque son plantas
de macetas y jardines,
tambien  las hay silvestres.

Orquidea Heleborine 

Tortuga Mora, Propia de los
Paises Mediterraneos,Se distingue
de las otras especies por tener
dos grandes espolones
córneos en las patas traseras.



ZapateroSe desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección.se alimenta de otros insectos más pequeños.
Mis amigos senderistas me han ido enseñando a comportarme en el monte con respecto a los animales asi como a las plantas, he comprobado como no tocan nada que sea natural ni siquiera cortar una flor, tambien me hacen comentarios de las propiedades de algunas plantas como para la cocina, enfermedades o malestar en general. Cada flor, arbol, insecto o simplemente un arbusto adherido  en una roca tiene su historia, tan curiosa como podria ser la historia de cualquier persona. Para todo hay siempre alguna planta que puede ser beneficioso  de una manera natural.

Laurel, sus hojas secas son utilizadas como condimento en la cocina.
Sendero de Calamocarro y
su arroyo.
Cartel señalizador de senderos.
 Es una forma natural de saber que flora y fauna nos rodea, hasta ahora siempre hablaba de los arboles y las plantas pero sin conocerlas por sus nombres y caracteristicas, los ultimos meses han sido enriquecedores porque he conocido senderos, caminos, camadas de jabalies, arboles, flores, animales que pueblan por nuestros montes y sobre todo he conocido a personas que...
Mis Amigos de Haciendo-Camino
Mis Amigos de Manada

...a través de estos grupos me han hecho de ver el monte de una manera diferente, pero con algo en común la "Naturaleza", lo cual se lo agradezco a tod@s, pero muy especialmente a Belén y a Guti que han sido los que me han ayudado a confeccionar este relato. 
Como siempre se me viene a la memoria cuando mi abuelita nos contaba alguna de sus historias,  al final nos recordaba que debiamos ser buenas personas y sobre todo...
¡¡CAMINAR "POR EL BUEN SENDERO" DE LA VIDA!!

5 comentarios:

jose corbacho jimenez dijo...

como siempre joaquin,cuando uno esta un poco deprimido,tu pones una de tus historias y le levantas el animo,yo con todos mis respetos,prefiero el mar a la montaña,pero no dejo de reconocer,que el monte tiene muchas riquezas que desconocemos.Ahora gracias a ti y a este relato,hare algo de senderismo,aunque he de reconocerte que yo todos los dias ando entre 10 y 12 kmtos. pero por asfalto,cuantas propiedades tiene la flora y en ceuta no iba a ser menos,gracias por animarme una vez mas y recibe un abrazo muy fuerte.

Nina. dijo...

Me ha encantado este articulo, lo encuentro precioso, muy bien explicado y documentado,Una Ceuta desconocida incluso para muchos de los que nacimos en ella,se conocia mas la parte del Hacho,!!! pero quien iba a pensar que tenia esa floar y fauna!!.esto, de los caminos de ronda, los conoci en Cataluña, la verdad que son muy bonitos integrados en el paisaje, y disfrutas de un entorno precioso.Un besote.
Nina.

Unknown dijo...

Me alegra mucho el que formemos parte de estos grupos,del que tu formas parte .Por el lado que nos toca te agradezco mucho la mención que haces de nosotros ; desde hace años que estamos juntos nuestra intención ha sido el compartir nuestros pequeños conocimientos y nuestras ilusiones con todos lo que se acercaban a nosotros.Muchas gracias compañero .Un saludo Guti de Haciendocaminosceuta.

Alberto Gonzalez dijo...

La verdad es que ha sido enriquecedor este relato tuyo, como no podia ser de otra manera, según te escuché por tele-ceuta, te has puesto el listón muy alto y nos estas acostumbrando mal, asi que no bajes la guardia Yo Mismo.
un abrazo.

YO MISMO dijo...

Gracias a tod@s por vuestro apoyo incondicional, trataré de seguir en mi linea hablando de todo lo bueno que me ocurre, seguiré por el buen CAMINO ¿¿verdad Guti??
Besos y Abrazos.