Yo Mismo

viernes, 3 de febrero de 2012

Historia del futbol en O´Donnell

Sobre 1930, el nombre de la barriada fué del General Sanjurjo, actualmente continua siendo oficialmente Barriada del General Sanjurjo, ningún organismo oficial ha determinado ningún otro nombre... ¿¿entonces porqué todo el mundo le dice la barriada        O´Donnell??...
...En 1954 un vecino llamado Joaquin Morales, entusiasta del futbol y con madera de entrenador, con pocos conocimientos pero lleno de entusiasmo, reunió a un grupo de muchachos jovenes de la barriada, como Rosendo, Talaya, Chitin, Jarvillo, Mauricio, Michel, Jesús Tocino, Gago, Pachicho, Cayetano, Emilio Cardenas, Chito, Nolete y muchos más,  formó un equipo que generalmente peloteaban en el llano de la placilla o se iban andando hasta Castillejos a entrenar y los domingos programaban partidillos con equipos de Marruecos y con otros equipos de la Ciudad, pero a nivel de amistosos, aunque siempre terminaban mal, a "palos" limpios y habia que salir por "peteneras".
Trataron de buscar dinero para una equipación de camisetas, porque las medias no eran necesarias y de calzado con unas alpargatas con suela de ruedas de coche era suficiente, empezaron a hacer socios a los vecinos de la barriada para ayudar  a este equipillo de chavales. A veces para cobrarles se tenian que poner tres o cuatro jugadores en el "poyete" que habia frente a La Campana, conforme iban bajando o subiendo le daban el recibo de "Una Peseta".
El 7 de Julio de 1955, se tomó la decisión de jugar partidos oficiales, pero para jugar en un campeonato, habia que tener al equipo federado, tambien era obligatorio jugar  con camisetas, botas y medias, fué a partir de este momento cuando Joaquinito Morales constituyó una junta directiva que presidió Rafael Bayona, como tesorero Eduardo Carrasco, en ese momento se debatió que nombre se le iba a poner al equipo, después de barajar varias posibilidades, se decidió por el nombre del Hospital Militar,  General Leopoldo  O´Donnell.
Así fué como se constituyó el Club Deportivo O´Donnell, a partir de ese momento cualquiera que le gustara un poco el futbol, se lo comentaba  a Joaquinito y este le hacia unas pruebas "teorico-técnica-psicológica" en las instalaciones especificas, que se utilizaban para estos cursos, como la playa del Chorrillo, la explanada de Basilio, la Placilla, la huerta de Paneque o detrás del campo de futbol Alfonso Murube.

Primer equipo de Aficionados del C.D. O´Donnell
temporada 1955-56
Al principio se comenzó con un equipo de aficionados, posteriormente se inscribió un equipo de Juveniles y otro de Infantiles, tambien se decidió que colores se iban  adoptar par las camisetas, de principio fué una camiseta blanca con una franja roja atravesada y pantalones blancos, aunque hubo una segunda equipación como otra camiseta a cuadros alternos de color rojo y pantalones blancos, durante muchos años se estuvo compitiendo a nivel local los distintos campeonatos organizados por la Federación Norte-Africana de Fútbol, con buenos resultados tanto en una como en otra categoria.
 En la temporada 59-60 fué campeón en Juveniles, en el 62-63 campeón de Infantiles y otra vez de Juveniles, en el 63-64 campeón de Aficionados, otra vez en el 66-67 quedó como campeón de Juveniles, donde destacó de manera prodigiosa un chaval rubio y fuerte que le gustaba mucho las motos, tanto repararlas como conducirlas por las calles del barrio, incluso el Guardiajurao le llamó más de una vez la atención porque no tenia el carnet de conducir, este muchacho se llamaba Miguel Bernardo Bianqueti...
 ...pero todos los vecinos y compañeros le llamaba Migueli, ese mismo año 68 un ojeador del Cadiz le vió madera de "pelotero" y se lo llevó a jugar al Cadiz, donde después de unos años lo fichó el C.F, Barcelona. Para todos los Odoneros siempre ha sido un orgullo y satisfacción ver a Migueli defender la camiseta del Barcelona y especialmente de la Selección Española, también hemos podido pregonar a los cuatro vientos ¡¡Ese es de mi barrio!!.
Era raro alguna temporada que el C.D. O´Donnell no  celebraba  una fiesta por conseguir algún campeonato en cualquiera de las categorias...
C.D. O´Donnell , campeón Juvenil 59-60

Campeon infantil  66-67


Celebración del Campeonato Infantil




Equipo Juvenil del C, D. O´Donnell en 1964

C.D. O´Donnell infantil  temporada 70-71


Campo del 54, Campeón de Juveniles 70-71

Campeón del Campeonato de Aficionado 70-71

Asi fueron pasando los años, aunque las cabezas visibles eran Rafael Bayona, Joaquin Morales, Eduardo Carrasco, Alfredo Guerra, Manuel Suanes y otros directivos, a ellos siempre habian muchos vecinos y no vecinos que echaban una mano en lo que podian, teniendo en cuenta que ya habia una estructura consolidada, disponiendo de un equipo Infantil, otro Juvenil y el de Aficionado, al principio la sede oficial del C.D. O´donnell estaba registrada en la calle Alonso de Ojeda nº 1, era una vivienda que habia junto a la tienda de Basilio, donde se hizo una barra con unas mesas para jugar al dominó, al parchis, o a las cartas, en ese mismo local se realizaban las reuniones de la directiva y tambien se guardaba  los materiales de los equipos, siempre habia gentes dispuestas a ayudar en lo que podian, bien entrenando  o cuidando de los materiales o simplemente lavando las camisetas, que ya eran de rayas verticales amarillas y negras, los pantalones negro y las medias tambien de rayas amarillas y negras, de esta manera iban transcurriendo las temporadas...
...pero la gran alegria del C.D. O´Donnell llegó en la temporada 71-72, en la que quedó campeón de Regional, se consiguió gracias al esfuerzo de la directiva presidida por Rafael Bayona y el gran equipo de Aficionado  que se formó aquel año entrenado por Guillermo Romero, fué una gran fiesta en toda la barriada porque era la primera vez que el C.D. O´Donnell habia sido campeón de Regional y le daba derecho a una eliminatoria con la S.D. Melilla para una plaza en tercera división

Una de las alineaciones del equipo del C.D. O´Donnell que el
dia 14 de Mayo de 1972 se proclamó  Campeón de la Regional de Ceuta,
vistiendo camiseta de rayas amarillas y negras.




Añadir leyenda
 
Entre el dia 11 y el 14 de Mayo de 1972, fueron unos dias de mucho nerviosismo, porque tambien hubo polémica con el equipo del Pedro Lamata y el Imperio de Ceuta, máximos rivales durante toda la temporada,  pués los tres equipos quedaron empatados a puntos, pero el mejor coeficiente del C.D. O´Donnell le hacia quedar Campeón, aunque el Pedro Lamata presentó una reclamación al Comité de Competición de la Federación Territorial del Norte de Africa, este organismo dictaminó definitivamente como primer clasificado al C.D.O´Donnell.
Casi sin tiempo para celebraciones, habia que prepararse para el domingo dia 23, que habia de jugarse la eliminatoria con la S.D. Melilla, también habia que buscar una persona que pudiera financiar el equipo si este ascendia a tercera división, habia un gran aficionado al O´Donnell, aunque no habia nacido en la barriada pero siempre habia colaborado economicamente al mantenimiento del equipo, era el propietario de Confecciones Vega o sea Manolo Vega, como siempre que habia algún problemilla Rafael Bayona iba a consultar con Manolo y en esta ocasión el problema era grande, habia que buscar a alguien que se hiciera cargo del equipo en tercera o de lo contrario tenian que renunciar al ascenso...
                                                      ...Continuará.


(Nota: esta historia se puede ampliar con vuestra ayuda)

5 comentarios:

Javi Lopez dijo...

Otro tema que nos trae muchos recuerdos de nuestra adolescencia, con esa directiva que no tenian descanso, solo vivian para sus equipos, aunque nunca jugué en el O´Donnell, siempre estuve relacionado con algunos jugadores.
Gracias Joaquin por traernos tantas anécdotas de esa gran Barriada.

Painiko dijo...

¡Chico! lo estás clavando, te estás convirtiendo en el cronista oficial de la Barriada O´donnell, se vé que te lo estás currando con datos y fechas,continua con este trabajo que a muchos nos hace felices recordando tiempos pasados.
Abrazos

YO MISMO dijo...

Llevas razón Javi, le quitaban tiempo a la familia por estar con sus equipos del alma.
Painiko gracias por tus comentarios aunque todavia no se quien eres.
Saludos para los dos

Nina. dijo...

Muy bueno este relato del O'donnell, no conocia la historia del équipo.espero la segunda entrega...!Estaré al tanto!

Ramon Lara dijo...

Hola amigos, que sabeis del Balonmano?, yo jugué en el equipo de balonmano del O,Donell, soy Moncho Lara, jugaba con Nano Reus, Kiko Villar, Pedro Lanero, Eduardo el zurdo, etc. Menudas ligas nos jugabamos con el U.Africa Ceuti. Creo que nos llevaba Ramón, un hombre estupendo(algo grueso). Quepartidos con la legión¡ Me gustaria que alguien que tenga fotos, recortes de periodicos etc, los publicara enla pagina. Gracias.