Yo Mismo

martes, 21 de febrero de 2012

Historia del futbol en O´Donnell (3ª)

...Una vez que el equipo ascendió, Rafael Bayona y su directiva presentaron su dimisión en la Federación Regional de Fútbol del Norte de Africa, a la vez que Don Antonio Juncadella Escudé presentaba el alta de Presidente del C.D. O´Donnell. El nuevo presidente  le ofreció a la directiva saliente que formaran parte de la nueva junta, pero estos renunciaron a dicho ofrecimiento, porque tenian en proyecto crear otro equipo nuevo.
Para empezar se alquiló un local en la Avenida del Doctor Marañon 3, (frente a la Peña Miguelin), se acondicionó en un tiempo record, el nuevo Presidente presentó a su junta directiva:

Presidente:  Antonio Juncadella Escudé
Presidente de Honor: Rafael Bayona Lara
Vicepresidente 1º: Manuel Vega Morodo
Vicepresidente 2º Antonio Ruiz Garcia (Zaragata)

Secretario: Alfredo Guerra
Tesorero: Eugenio Guerra

Vocales: 
Felipe Gil
Manuel Matoso
Emilio Cózar
Ramon de la Cruz
Antonio Vazquez
Antonio Marquez
Juan Vega Morodo

Entrenador: Eugenio Canas
2º entrenador: Guillermo Romero
Secretario tecnico: Antonio Catalán Valbuena
Encargado del material: Pepin Valcarcel

A partir de ese momento  empezó la nueva directiva a trabajar para poder confeccionar un equipo que fuera competitivo para afrontar la liga de tercera division, cada directivo tuvo su parcela, como era hacer gestiones de bancos, federaciones, material deportivo, captación de socios de honor y  abonados en general, contactos con los equipos locales para que cedieran a jugadores destacados  y especialmente la A.D. Ceuta presidida por Don José Benoliel.




Se empezó por renovar a  algunos de los jugadores que consiguieron el ascenso como fueron Crespo, Borrego, Corbacho, Molina, y Marquez.  Del Pedro Lamata  cedieron  a Bocoya y Riverita . Del U.A.Ceuti a  Serrán,  Blanco y Pedrito.
Del Diamante a Palma y Sepúlveda. Gracias a las gestiones de Manolo Vega que le unía una gran amistad con Benoliel, le solicitó algunos jugadores cedidos, como fueron Almagro, Malavert, Paulino y Burgos. Por ultimo a Totó, Bernal  y Ordoñez que se quedaron libre de la A.D.Ceuta y por ultimo a dos soldados de equipos de primera division como el defensa Iglesias y el portero Moncaleán.
Se hizo muchas pruebas a jugadores locales, para poder tener dos jugadores por puestos, como Rodri, Hamma, Juanlu Bernal, Sabu, Corpas, Silva  y otros muchos.
Entretanto los directivos iban haciendo captación de Socios que aportaran una cantidad considerable para ayudar al equipo, tambien se iban haciendo Abonados por todos los comercios de Ceuta y las barriadas, para ir recaudando dinero para cubrir la temporada con solvencia ya que  este equipo era semiprofesional y algunos de los desplazamientos eran muy largos.
Se empezaron los entrenamientos a cargo de Eugenio Canas ayudado por Guillermo Romero, de principio empezaron en el campo militar del 54, para más tarde hacerlo en el campo de fútbol de Alfonso Murube, se jugaron algunos partidos de entrenamiento con equipos locales como el Pedro Lamata, el U.A.Ceuti y otros de Tetuán y Tánger. Uno de los que marcarian el nivel fué en Algeciras, en el estadio El Mirador contra el F.C. Algeciras, que quedaron empatados a uno, pero lo principal era la actitud del equipo qué fué muy positiva.





A principios de Septiembre de 1972 se comenzó a anunciar el primer partido del C.D. O´Donnell en tercera división, con una buena recaudación por los abonos que se habian distribuido por toda la Ciudad, entrando las mujeres y niños gratis, el primer partido se llenó el campo con un ambiente futbolero de  los que hacen epoca.


Durante algunas jornadas el C.D. O´Donnell se codeaba con los mejores equipos de la tercera división donde habian equipos de solera en este grupo, sin perder ningún partido en las tres primeras jornadas, con alineaciones  variadas de jugadores locales.
El primer encuentro con la A.D.Ceuta fué en la primera eliminatoria de la Copa, en la cual salió vencedor en los dos encuentros la A.D.Ceuta, evidentemente tenia mejor equipo que el C.D. O´Donnell, pero se le pusieron las cosas muy dificiles.


Este equipo estuvo dos años en tercera división,  alternando con muchos jugadores locales, como Luque y Cerezo  cedidos por la A.D. Ceuta, tambien Hernandez, Basilio, Frugui, Florentino, etc. Puesto que los presupuestos no permitian tener jugadores profesionales, bajó mucho el nivel futbolistico hasta que descendió de categoria y otra vez a regional.
Durante las siguientes temporadas se hizo cargo de la presidencia Manolo Vega que junto a otros nuevos directivos entre los que me encontraba Yo Mismo como secretario.

Temporada 85-86 en Tercera División.
(De pie) Gregorio Morales, Luque, Veguita, Conde, Adil y Cerezo.
(agachados) Frugui, Florentino, Mesa, P. Arques y Basilio.

Temporada 85-85 Tercera División, de pie Luque, Basilio, Hernandez, Olmo,
Luis y Cerezo. agachados, Rafa, Mesa, Frugui, Veguita y Ramon.

Regional  (de pie) Juan Vega, Poyato, Arques, Hamma, Hamido, Olmo y
Luis. (Agachados) Conde, Rafa, Florentino, Frugui y Ricardo.



Campeón de Regional 87-88 (de pie) Luis Ordoñez, Conde, Hamma, Poyato
Hamido, Olmo, Ricardo, Gomez, Juan Vega, Chicha,
(Agachados) Pepin, Galvan, Vallejo, Florentino, Luis y Pedro Bermudez.

Otro equipo del O´Donnell con Curro como entrenador.
Siempre tenia equipo suficiente para estar entre los primeros de la clasificación de la Regional Preferente de Ceuta, pasando muchos jugadores y entrenadores conocidos por todos, Eugenio Canas, Luis Ordoñez, Rogelio Cano (Curro), Luis López (Chicha), Francisco Cervantes (Paco Lancha), etc.
Todas las temporadas se finalizaban en las primeras posiciones, tres veces campeón de Regional, pero al final quedaba eliminado por el equipo de Melilla para el ascenso a tercera, hasta que en la temporada 84-85 volvió a ascender el C.D. O´Donnell a tercera división, pero debido a los costes de mantenimiento y viajes  se mantuvo durante una sola temporada, pero ya era el nuevo formato de tercera division regional, hasta que sobre el año 2001 desapareció, debido al auge del Futbol-Sala que no suponia tantos entrenamientos y sacrificios como el Fútbol-11, tambien influyó el poco interés que demostraban los jugadores  asi como la afición a los partidos de Regional, tantos equipos que fueron desapareciendo como el Fundador, Diamante, 501,   Imperio, Betis de Hadú, Sarchal, Velarde, Pedro Lamata, Miramar, etc.

Estos tres capitulos ha sido la historia del C.D. O´Donnell, pero aqui no termina, pues falta la historia del At. de O´Donnell....

             ....Continuará.



5 comentarios:

Painiko dijo...

Buenos recuerdos de esos jugadores cuando estaban en tercera y haberlos seguido en Regional por distintos equipos, sobre todo a los entrenadores y un recuerdo muy especial para Curro.
Un saludo

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin,si la 2ª parte fue antologica,esta 3ª,ya me parece genial,con cuanto amor y cariño has descrito las andanzas de nuestro querido club no solo por la 3ª division sino por la regional,podemos estar orgullosos todos los que hemos vivido esa experiencia, de como has tratado el tema,lo penoso es que en ceuta el futbol,11,haya desaparecido y el final de la historia sea tan triste.En cuanto ha lo de tu homenaje,una vez mas me ratifico,te lo mereces con creces,chapo amigo y un beso y un abrazo para tu familia y para todos los vecinos de la barriada,amigo para ti mi mas profunda gratitud por todas las historias,abrazos amigo.

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin, se me olvidaba decirte,que la reseña del periodico donde esta que yo habia firmado el nuevo contrato junto a crespo,y molina,el recorte lo tengo yo guardado desde entonces,hace la friolera de 40 años,y lo que yo no sabia que tu habias sido secretario del club,de lo cual me alegro,abrazos.

Anónimo dijo...

Churreria las dos RR.....

Impresionante ver en las fotos del periodico como se ponia el Alfonso Murube para ver al O´donnell..... que tiempos....una pena que el equipo cada vez despues del descenso fuera a menos y finalmente como bien comentas desapareciera como muchos otros equipos historicos de la ciudad.... Joaquin extraordinario trabajo.... ahora toca como bien dices recordar al Atletico O´donnell.... que tambien dejo huella en la Barriada..... desgraciadamente tambien desaparecido del panorama futbolistico de esta ciudad.

TomáSito dijo...

"Macho" como te curras todos los trabajos que publicas, disfruto leyendo los relatos actuales asi como los antiguos, te deberia plantear publicar un libro con todas o casi todas tus historias, a ver si sale un mecenas y te echa una manilla, aunque la cosa no está para muchos desenbolsos, bueno pero tú sigue deleitandonos con las Historias de Yo Mismo.
Un abrazo