Yo Mismo

miércoles, 17 de agosto de 2011

¡¡ME VOY A TOMAR........ EL FRESCO!!

Foto de 1957

¡¡Erase una vez un Porton!!, con más de sesenta años de edad, "corrientito", sin lujos, ni espejos, ni nada que resaltara, perooooo..... siempre me he preguntado a Yo Mismo, ¿¿que tiene este Porton, que hay que coger numero para poder sentarse un rato??.
1982

1990


1986


1990


1973

1990










Evidentemente me refiero a mi Porton en concreto, pero todos los Portones de mi barriada tienen el mismo "embrujo".
Hoy en dia los Portones de los nuevos edificios, son preciosos, tienen un "lujazo", con Conserjes que lo mantienen cuidado y limpio, ¡¡siiiiiii, pero la mayoria de los vecinos ni se conocen!!, ni ¡¡se saludan!! ni ¡¡se sientan en su Porton a tomar el fresco!!
Muchos vecinos de nuestra barriada, tienen nuevas viviendas y viven de maravillas, pero muchas tarde de verano se vienen a sus Portones, porque echan de menos estar sentados en los escalones.

1990

Este agosto está haciendo mucha "caló", no se puede estar dentro de las casas, (salvo que tenga aire acondicionado), hay un buen ambiente por las calles durante  estas noches en las que no se puede ni dormir, las terrazas de los bares están llenas a reventá, por tal de coger una mesa y comer unos pinchitos o algunas tapitas.

1979

1979

Julio 2010

2010

2010

2011

2011

2010

2010


 Yo Mismo vivo en la misma casa que hace casi 62 años que naci, desde pequeñito he visto como todos los vecinos se bajaban al porton despues de cenar, cada uno con su banqueta o silla de la casa  a charlar y pasar las horas al fresquito de la tarde o de la noche, el comentario general es ¿¿donde vas?? ¡¡A que me de el Fresco!!.
Julio2011

Septiembre 2010

Julio 2011

Julio 2011

Julio 2011 ¡¡Contandonos batallitas!!
Lo mismo da donde se ponga uno a  "tomar el fresco", el caso es charlar y pasar el rato con el primero que te encuentres, los portones, los bancos de la plazoleta, el banco de Nani, o del parque de columpios, pueden ser sitios maravillosos de reuniones.
Julio 2011


Noviembre 2010










Julio de 2011
 
Agosto 2011

Septiembre 2010





Julio 2011






Septiembre 2010

Septiembre 2010

Julio 2011

Julio 2010

Junio 2011











17 de Agosto de 2011
Desde la primera foto de este relato, hasta esta ultima foto de anoche, hay una diferencia  aproximadamente de 55 años, nos vamos haciendo mayores, van llegando nuevas generaciones, pero hay algo que no cambia, ¡¡Nuestro Portones!!. 

6 comentarios:

antonio dijo...

Sencillo, emotivo, y, como siempre, logras hacernos un nudo en la garganta con tus historias; la historía de todos nosotros que nos reconocemos en tus relatos e igualmente, aunque con bastantes años menos, en la primera y última fotografía que acompañan el texto. Decir, finalmente, que es una auténtica gozada, poder seguir saliendo a NUESTRO PORTÓN a tomar el fresco porque el aire, de levante o poniente, nos sigue trayendo el recuerdo de muchos de los nuestros que compartieron escalones y que contribuyeron a que todo esto se convirtiera en una imborrable y auténtica historía.

revellin dijo...

Joaquin: Estas contribuyendo, a sabiendas o no, que una tradición tan nuestra se conserve, como es la de tomar el fresquito en la puerta de la calle o en el porton. Ojala siga por muchos años y sobre todo lo bueno es que los niños lo experimenten y lo sigan haciendo segun vayan haciendose mayores. Un fuerte abrazo, CAMPEON.

Caberna dijo...

Cuando era niño, y mientras los padres y madres se sentaban por las noches a tomar el fresco en los escalones del portón, los niños jugábamos por las calles del barrio. No he olvidado aquellos cielos tan estrellados de las noches de verano, envuelto en la semioscuridad de la calle y corriendo a esconderme con los otros niños... Hasta que los padres decían "venga, vámonos para dentro".
Gracias por mantener vivos los recuerdos, Joaquín. Un abrazo

Lucia dijo...

Yo Mismo, aunque no era de Odonnel, solia ir a casa de una tia que vivia en los grupos viejos y me encantaba dar un paseo esas noches de verano, me gustaba ver a todas las familias sentadas en los portones mientras que los niños jugaban en los alrededores, da gusto ver todavia como utilizais los portones para "tomar el fresco".
Me gusta tus relatos, porque me traslada a esos dias tan maravillosos de mi juventud.
Gracias y un saludo.

gudea de lagash dijo...

Olé, olé, y ¡olé! por esos portones y la gente que los ocupa.
Un besote y otro para Yo Misma.

Gudea de Lagash

juan antonio dijo...

que nunca se pierdan estas costumbres, pues son fundamentales para la buena convivencia y relaciones entre las personas y nos hacen la vida mas agradable y digna. estas fotografías son un fiel testigo de esa convivencia. un saludo