Yo Mismo

domingo, 24 de octubre de 2010

HISTORIAS DE LOS DEPENDIENTES


Ser dependiente no es nada facil, por el simple hecho de ponerse detrás de un mostrador, no significa que seas dependiente, para ser un buen dependiente lo primero que hay que tener es “mucha correa”, en segundo lugar un buen maestro que te enseñe a vender, tercero aprender a sonreir aunque no tengas ganas y por ultimo muchas horas de practicas.

Yo Mismo, tengo algo de experiencia en estar detras de un mostrador como dependiente y vender a una gran variedad de clientes, he vendido…….. lamparas, cristalerias, juguetes, relojes, electrodomesticos, ultramarinos, zapatos, articulos de indios a los “paraguayos” y sobre todo confecciones, de ambos sexo, desde meses hasta los noventa y tantos años.


 
  Simplemente es hacer algunas comparaciones entre los dependientes de verdad y la actualidad, aunque si me apuras un poco te diria que hoy en dia los dependientes no saben vender, estan como figurines detrás del mostrador.

Algunos de los mas antiguos quedan todavía. El buen dependiente es el que vende, el buen dependiente es aquel que cuando entra un posible cliente ya lo esta controlando y preguntandole ¿¿Qué desea usted??
El merito de un buen dependiente esta en lo que vende al cliente, no en lo que el cliente compra.



Si es un bar el camarero bueno, con los ojos y una sonrisa te está diciendo que vas a querer a la vez que te indica el rinconcito donde te vas a colocar y ¿¿de tapita que le pongo??
Pero cuando hay un camarero malo, tienes que estar gritando, ¡¡oiga por favor!! ¡¡me pones una caña!! A la media hora te la pone y tienes que decirle tres veces que te ponga la tapa y encima ¡¡por favor!!
¡¡claro te das cuenta donde NO tienes que ir la proxima vez!!



Los dependientes de la escuela antigua, poniamos una musica de fondo sin darle mucho volumen y agradable para los clientes y el aire acondicionado a una temperatura que no molestara, siempre atento a cualquier petición del cliente, si habia que ir tres veces al almacen, ¡¡pues se iba y punto!!.



Actualmente las grandes multinacionales, obligan a sus empleados a poner la musica-disco a un volumen muy alto y el aire acondicionado a todo trapo, si me preguntas ¿Qué objetivo tiene? La verdad que no te lo podria decir, (según me comentan, las estadisticas demuestran que con la musica muy alta y el aire acondicionado tambien muy alto, las ventas aumentan hasta un 30%), l@s dependientes tienen orden de no acercarse a los clientes para no molestarlos, que cojan de los percheros las ropas y las toquen y elijan a su gusto, ni se te ocurra preguntar….. ¿¿tienes este color en esta talla?? La respuesta me la sé de memoria ¡¡no, lo que hay en el perchero es lo que queda!!, (aunque queden tres piezas iguales en el almacen).


 
 Los tiempos van cambiando, salvo las tiendas de grandes multinacionales y algunos comercios familiares, la amabilidad y la atención de las tiendas de las barriadas, estan echando el cierre a favor de las grandes superficies.




Al principio del tema comentaba que actualmente no quedan buenos dependientes……. ¡¡ni malos!! Cuando visito algun centro comercial, observo que solo hay cajer@s, reponedores de estanterias, limpiadoras, repartidores, no esta el carnicero, porque la carne se corta dentro, se pone una bandeja ¡hala a elegir!, no puedes comprar un cuarto de carne para el cocido, ni medio kg de chuletitas, o compras un kilo de carne o nada, o sea “Ajo y Agua” ( AJOderse y AGUAntarse) o como las lentejas, si quieres las comes y si no........, tampoco esta el panadero, el pastelero, el ferretero , nadie que te pueda aconsejar según las necesidades, lees las etiquetas y eliges lo que quieras, no hay dependientes que te pueda recomendar un libro o un juguete para un regalo. De esa manera se esta acostumbrando al publico en general a que aprenda a comprar, porque sale un poco mas barato que enseñar a un grupo de dependientes a que aprendan a vender.
Cuando era dependiente, nos tirabamos todo un dia haciendo un escaparate con toda la ilusion del mundo por lo bonito que habia quedado, si llegaba algun cliente y te pedia algun articulo, que sabiamos que estaba en el escaparate ¡¡no dudabamos ni un segundo, en sacar el articulo e inmediatamente poner otro en su lugar.



Actualmente la cosa a cambiado mucho, mi “cuñao” fue en diciembre a comprar unos zapatitos para su nieto, pero no habia del numero que pedia, al salir vio en el escaparate que estaba el zapatito, volvio a entrar y le dijeron que…… ¡¡si, ya lo sabemos, pero no podemos sacarlo!!
¡¡hasta el dia ocho de Enero!! Era muy facil, retirar el par de zapatos y poner otro par. Mi “cuñao” “munfadao” “muncabreao” puso el grito en el cielo y puso una denuncia, perooooooooo…………… se fue sin zapatitos.



Cuando era mas pequeño (de edad) iba a por los “mandaos” a casa Basilio o Paco Cantera, tambien iba a casa de mi tio Joaquin, como era hermano de mi Padre, pues nos daba “fiao”, los garbanzos, las habichuelas, las lentejas en sacos, las sardinas arenques en las cajas redondas, el jabon cortado al peso, habian unos mazos de manteca que tambien se vendian al peso, el vino, vinagre, aceite, en toneles y habia que llevar las botellas de cristal, como no habian bolsas de plasticos, teniamos que ir cargado con la cesta de mimbre, ¡¡no vea como pesaba!!
Estamos en el siglo XXI, el trato directo y personal se ira perdiendo con el tiempo, en la actualidad muchos comercios tienen su pagina Web, donde el cliente tiene la ventaja de hacer las compras sin necesidad de salir a la calle, perdiendo con ello el contacto con el tendero del barrio y ese calor y ese "critikeo" con los vecinos, en resumen vamos a la compra con la frialdad de lo moderno, entras en cualquier comercio y l@s dependientes te miran de arriba a abajo, como molestandose  porque le has interrumpido la charla que tiene entre ell@s o porque están hablando por telefono con cualquiera.
Donde se ponga nuestro pescadero, nuestro farmaceutico, nuestro tendero, nuestro frutero, o ese  camarero que ya sabe como te gusta el café y las tostadas, por muchas multinacionales que existan al final vamos donde haya "calorcito"
Yo Mismo sigo comprando en las mismas tiendas de siempre, por aquello de........
MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER.










8 comentarios:

gudea de lagash dijo...

Tengo que decirte. querido amigo, que una tambien trabajó cuando la guerra con lanza, en el Corte Inglés, y en un par de rentacares, por cierto que aunque no te lo creas, me traia un ir y venir con el mecánico, un muchachito muy joven, a llenar los coches de gasolina, revisar los cuentakilómetros, dejarlos con la carita limpia, y un montón de cosas más. Por no contarte la feria que montaba con los "guiris" para alquilarles un coche, yo ni papa de alemán, ni inglés, solo algo de francés. Pero entre las ganas que tenia de alquilar un coche y el interés que tenián los "cartofen", de hacerse con uno para rodar por la isla...¡pues salian como rosquillas.Hoy la desgana es casi total, y una recuerda con cariño esos tiempos en el que echabamos lo mejor de nosotros mismos para atender al cliente.
Un besote amigo.

Biznaga56 dijo...

Como siempre Joaquin bordas tus historias y me haces sonreir y pasar un rato muy agradable leyendolas!!y es que lo describes tan... bien.....!!
Nos estan enzeñando a ser cada vez màs individualistas porque estamos perdiendo el trato con las personas, ya todo nos lo dan comido y servido.Por supuesto la atenciòn al cliente es algo que se està perdiendo.....y se echa de menos aquella amabilidad con que te atendian cuando tù te acercabas a cualquier comercio para comprar aquello que tù necesitabas.
Me recordaba mi madre cuando charlaba con ella,Basilio... en aquellos tiempos dificiles que escaseaban los alimentos(las patatas por ejemplo)Paca llevate patatas pa los niños que van a faltar,mi madre:(Basilio no puedo ,la cosa esta mal y no tengo dinero)tù por eso no te preocupes,llevatelas que ya me las pagara cuando venga Paco de pescar).En eso tanto Canteras como Basilio ayudaron a muchas familias de la barriada.
Ahora cuando te acercas a un dependiente a pedirles algo,parecen que son ellos lo que te hacen el favor a ti,algunos son tan distantes que solo verlos ya te hacen alejarte de ellos.
Sigue contadonos historias que nos encanta como lo haces de bien.
Muchos besitos

YO MISMO dijo...

Querida Gudea, Con el tiempo nos vamos dando cuenta que algo no funciona bien ¿o antes eramos tontos? o ahora no hay ni verguenza ni educacion, Yo Mismo he abandonado muchas veces comercios y bares, si observo que no me atienden correctamente, por supuesto no voy más.
kimiligroketisomevintanamea.

Pepi, todo lo apuntaban en el papel de estraza, que se utilizaba para envolver y lo iban guardando, a primero de mes empezaban a sumar unas cuentas larguisimas, más de una vez me decia mi tio Joaquin: ¡¡Joaquinito ponte ahi tranquilo y sumame todas estas cuentas!! ¡¡joooo aquello era interminable!!
Gracias a Basilio, Paco, Joaquin, Honorio, Encarna y compañia. muchas familia podian comer.
Tamaniana.

Biznaga56 dijo...

Siiiii.....y Basilio lo apuntaba tambien en el peso y habia apuntes por todo el peso ajaja.

gudea de lagash dijo...

Migustasomarmivintanatuya.
Abrazotes y un besote para "Yo Misma"
Gudea

catalina dijo...

He estado 20 años vendiendo!asi que tenía que sacar "la correa" de donde fuera,este trabajo tiene que gustar, con el tiempo adquieres "tablas" y si no vendes es porqué el cliente no lleva un duro en el bolsillo.
Es mas duro de lo que muchos creen.
Un beso.Nina.

Dori dijo...

Hola, me encanta la foto antigua de la tienda bar que ilustra una parte de tu acertado comentario. Me gustaría utilizarla, ¿es de tu propiedad? ¿a quién le tendría que pedir permiso para reproducirla?

Muchas gracias

YO MISMO dijo...

Si Dori, aunque es de la familia, puedes hacer uso de ella.
Gracias por leerme.