jueves, 14 de octubre de 2010

LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Se ha terminado los meses de vacaciones casi tod@s volvemos a la normalidad, por lo pronto no vamos a salir de viaje en plan de vacaciones, tambien suponemos que ya no van a venir familiares a pasar sus dos semanas de permiso y meterse en nuestra casa  ¡¡Uuuuufffffff!!  ¡¡que relax!!.
Empieza la temporada normal, cada uno a sus trabajos, ya se nos ha pasado el estrés “Pos-vacacional”, los niños a sus colegios, ya no tenemos que estar gritando todo el dia para que se queden quieto, cuando se marcha el verano y llega el mes de octubre ya está todo controlado  sin problemas, ya se ha comprado en el mes de septiembre los libros, los uniformes, los chandals, los zapatos, ¡¡Por fin llega la tranquilidad!! ¡¡al menos Yo Mismo es lo que hacia hace mas de 20 años con mis hijos!! ¡¡no creo que venga nadie a contradecirme!! ¡¡supongo que todo sigue igual!! …………..¿¿o no??
Yo Mismo estaba convencido que con el otoño se controlaban mejor nuestras hormonas y no habia tanto estrés, ¡¡pero que equivocado estaba!!
Paseando  por la calle Real, me encuentro con mi amigo Juan… ¿conoceis a mi amigo Juan? ¿¿si??
¡¡ no, mi amigo Juan, no es “pesao”!! ¡¡lo que le ocurre es que es muy “nerviosillo”!!
Como os iba contando… venia todo sofocado, coloradito como un tomate, cuando se acercó le pregunté: ¿Juan que te pasa, que te veo tan alterado?
¡¡me “cago” en el que inventó las actividades extraescolares!! ¡¡en mi mujer, en mi hermana y en su marido!!. Juan serenate un poquito que te va a dar un”jamacuco” (jamacuco: dicese del ataque al corazón), anda vamos a sentarnos en esta cafeteria y te tomas una menta-poleo, asi me cuentas que te pasa,(Yo Mismo estoy convencido que es más importante escuchar, que hablar en estos momentos)(aunque tod@s sabemos que es muy pesado… pero es mi amigo), nos pusimos comodos y pedimos dos tilas, ¡¡anda Juan cuentame!!...
¡¡Mira Tú Mismo!! sabes que tengo a tres niños, Jorge de 9 años,Alicia de  6 años y Victor de 2 añitos, ¿¿vale?? ¡si! le contesté, Mi hermana Luisa y mi cuñado José Manuel tienen tres hijos tambien, el pequeño Alex de cerca de tres
El siguiente  Javi de siete y la mayor Angi de diez años, mi hermana y mi cuñado trabajan, yo tambien trabajo pero me busco la vida porque tengo un trabajo un poco flexible (por tonto).
 Todos los dias tengo que recoger a mis sobrinos porque viven cerca,   bueno los cuatro mayores entran a las 9 de la mañana, los mios en San Daniel (al lado de la Ufapance) y mis sobrinos en el colegio de la J.O.P. pero los dos pequeños como estan en la guarderia entran un poquito mas tarde, pero los tengo que llevar hasta Hadú.
A la hora de salir, los de la guarderia salen a la una, tengo que estar alli media hora antes, porque sino no hay sitio para estacionar, cuando los recojo los tengo que meter en el coche y sentarlos en dos sillitas que tengo, ¿¿Qué coche tienes ahora?? ¡¡el mismo que hace diez años!! Y ¿¿caben las dos sillitas con lo pequeño que es el coche??
¡¡esperate que todavía no he terminado!! Rapidamente con los dos pequeños voy a recoger a los medianos que salen a la una y media, cada uno en un colegio diferente y después hay que estar esperando hasta las dos que salen los mayores. Como los padres trabajan, pues mis sobrinos comen en casa con nosotros, ¿¿no veas que follón no…?? Y gritandome me dice: ¡¡callate que todavía no he terminado!! A los pequeños hay que darle de comer, como mi mujer, Amelia, tiene que ponerle la comida a los otros cuatro, pues yo me hago cargo de los dos pequeños, cuando hemos terminado con los niños comemos nosotros, total entre una cosa y la otra las tres y media y eso todos los dias…. y Yo Mismo le dije: ¿¿ya te quedas tranquilo y te echaras una siesta, nooooo?? ¡¡Juan me echó una mirada que me fulminó!! Y me dijo totalmente enfadado ¡¡ahora vienen las actividades extraescolares!!
¿¿Actividades     extraescolares?? Le pregunté totalmente extrañado, ¡¡esperate que te voy a contar!!
Nada más terminar de comer Amelia se encarga de que los dos mas pequeños duerman un poco la siesta, mientras tanto con los otros cuatros me voy  a llevar a Alicia y Javi a estudiar ingles entran a las cuatro menos cuarto, mientras tanto Jorge y Angi van a las cuatro a natacion, a las cinco recojo a los del ingles y los llevo a uno a Judo y a la otra a Taekwondo, menos mal que es en el mismo sitio, corriendo en el coche recojo a los mayores y los llevo a clases particulares, en este momento tengo media hora libre para tomar un café, hoy me he encontrado contigo y me estoy desahogando un poco, ¿¿ un poco?? Le dije Yo Mismo, ¡¡pero si ahora al que le va a dar el “jamacuco” es a mi!!
Cada uno lleva una mochila con sus correspondientes equipos, libros y demas accesorios dependiendo que actividad desarrolla, todo preparado por Amelia durante la mañana y a cada uno le prepara un bocata y un zumo para merendar, sobre las siete de la tarde los voy recogiendo  y los llevo al parque urbano Juan Carlos l, ¡si donde se pone la feria!, las niñas tienen clases de Padel y los niños uno baloncesto y el otro balonmano, cuando terminan llevo a las niñas a una academia de baile y a los niños, uno ensaya en una banda de musica  con la flauta, el otro a entrenar  futbol en la playa del chorrillo.
Sobre las nueve y media los voy recogiendo y nos vamos a casa,(por supuesto totalmente indignado, porque esto no hay quien lo soporte) allí esta Amelia preparando la cena y le pregunto: ¿ y mi hermana y el marido?..... ¡¡Juan!! Tú sabes que estan las criaturas trabajando, mañana sabado te relajas un poco y descansas, ahora cuando terminen vendran a cenar y a llevarse a los niños,   ¡¡noooo si te parece que los deje aquí a dormir, de todas formas pasan mas tiempo conmigo que con sus padres!!, ¡¡eso, y encima vienen a cenar!!.
Al rato llegaron (pensaba todo lo que les iba a decir a los dos, los iba a poner de vuelta y media), cuando entraron, mi hermana Luisa, se acercó a mí (yo pensaba… ¡¡ahora se van a enterar estos dos!!) me echo los brazos y empezó a besarme y a acariciarme ¡¡que “peazo” hermano tengo, no estas pagado con “ná”, te quiero muchisimo Juanito!! ¡¡mira Juan mañana sábado como tienes que llevar a tus hijos a clases de tenis, te llevas  a Javi y Angi a los caballos (la hipica) a las once tienen que estar alli y a las doce los recoge y los lleva al polideportivo a gimnasia ritmica la niña y el niño a piano en el conservatorio, me tenia abrazado y besandome  mientras me lo decia ¡¡es que tu cuñado y yo estamos cansados de tanto trabajar y mañana sabado queremos descansar, de todas formas como los niños hoy viernes se quedan los tres a dormir aquí, ¡¡asi no tienes que ir a mi casa a por ellos!! No podia ni hablar, mi hermana tiene superpoderes y Amelia agachaba la cabeza y se reia de mi, como diciendo ¡¡si tienes que llevar a los nuestros a las mismas actividades, donde van dos van cuatro!! Ya se marchaba cuando de repente vino corriendo hacia mi y otra vez empezó a besuquearme y a acariciarme, ¡¡mira Juanito por la tarde a las seis  tienen un cumpleaños de una amiguita!! ¿¿tu podrias llevarlos?? ¡¡le compras un regalito, que ya te dare yo el dinero!!...¡¡no pude contestar!! ¡¡cuando quise opinar ya se habia marchado!!
¡¡Te das cuenta Yo Mismo!! ¡¡porque vengo tan enfadado y tan sofocado!!  Este ritmo no hay quien lo soporte, encima tengo que ir al I.C.D. a apuntarlos a los cuatros, estuve tres horas con el muchacho, que si gimnasia ritmica, tenis, hipica, judo, natacion,etc, etc.
 Ya para colmo Amelia ha dicho que para el año que viene hay que buscarles algunas actividades a los mas pequeños.

 Yo Mismo se me ocurrió  decirle con toda la buena fé… ¡¡Juan te recomiendo que te busques algunas actividades para ti!! Como, gimnasia, hacer un poco de footing, porque si no, no  vas a poder soportar tanta presion, Juan me echó otra mirada de las suyas, se levantó y se fue, dejandome con la palabra en la boca...
Por supuesto que no me enfade, pero me dejo bastante preocupado ese estres  diario, a consecuencia de las “ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES”.
A partir de este momento empecé a fijarme en el movimiento de las gentes, por la mañana sobre las 8,30 a 9,00 mucha movida para llevar a los niños al colegio, despues todos los papis y las mamis  tranquil@s y a sus quehaceres hasta las 2,00 que es la salida, pero por la tarde es “exagerao” la movida de padres, madres, niños, de un lado para otro  corriendo para llegar a tiempo a la siguiente actividad.

Después de leer todo este relato, Yo Mismo me hago una pregunta…Realmente las Actividades Extraescolares para quien es ¿¿para los niños?? ¿¿para los padres?? ¿¿para los abuelos?? ¿¿para los tios??

¡¡Animo amigo Juan!!  ¡¡Ya queda poco para las vacaciones de Navidad!!

Este relato va dedicado a esos niños, padres, abuelos, tios y demás familiares que las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, no los deja de vivir.










                                                                                                            








5 comentarios:

gudea de lagash dijo...

Hola amigo. Estoy aquí por poco tiempo. vine ayer y me voy mañana por la tarde, pero ya ves que no he podido resistirme a leerte, y me ha hecho mucha gracia. Como siempre: lo has "bordao". Yo soy "anti - actividades extraescolares, por eso de que empanamos a los chavales con más responsabilidades de las que pueden, y eso hace que rindan menos en el cole...y por si esto fuera poco, no les queda tiempo para disfrutar de las cosas buenas de la vida de familia. Es mi opinión, aunque se que no es la más común.
Un abrazo fuerte.
Gudea
P.D. Ahora viene al pelo eso de...de pequeños te los comerias, y de mayores...¡te arrepientes de no habertelos comido! pero yo diria que en este caso, a los padres que nos empeñamos en saturar la vida de los pequeños.

YO MISMO dijo...

Hola Gudea, en primer lugar "gracias por tus comentarios", en segundo lugar una pregunta: ¿el hecho de viajar tanto es normal? o ¿es una circunstancia? y en tercer lugar, cuando no estas ¡¡se te echa de menos!!
Besos y buen viaje.

catalina dijo...

Querido amigo has escrito del stress de una manera tan contundente y real, Que al final de tu relato la que estaba !"stresá perdía"!era yo!!!

YO MISMO dijo...

Nina, ahora es cuando mejor conozco a mi amigo Juan, ademas de comprenderlo, cuando Yo Mismo decia que era "mupesao".
Desde que terminé de hablar con él, voy por la calle pegando saltitos de los nervios.
¡¡¡¡ohúuuuuuu que estréeeeesss!!!

Catalina dijo...

Jajajajajajaaja!!!!!! que Stress!!!!!
Besos guapo para ti y Encarni.
Nina.