miércoles, 21 de mayo de 2014

¿¿Gaviota o Pavana??

Aquí en Ceuta una de las palabras mas conocida y utilizada por todos es la de PAVANA, ¿¿Qué Ceuti no ha leido a la Pavana de Vicente?? ¿¿A que Ceuti no le ha “cagao” una Pavana?? ¿¿Qué Ceuti mira hacia el cielo y no ve una Pavana??....¿¿Qué nó?? ¡¡¡Entonces tú no eres Ceuti!!!
Pero que nadie confunda la Pavana con la Gaviota. Cuando hablamos de las Gaviotas la cosa cambia…….
La imaginación humana no tiene límites. El último seguro de responsabilidad civil es para una empresa que se dedica a ahuyentar gaviotas en los vertederos con dos aviones teledirigidos.
He de reconocer que al principio pensaba que era una broma, pero no, es una empresa de verdad. Las gaviotas pueden llegar a ser muy agresivas y atacar a los operarios que regularmente descargan su mercancía en dichos depósitos, de ahí la conveniencia de ahuyentarlas.


Es una de las aves que defiende con más violencia a sus polluelos cuando alguien se les intenta acercar.

sábado, 3 de mayo de 2014

Carta a mi Madre



Para CARMEN ESTUDILLO GUISADO

Hola Mamá:
Hoy es el dia de la MADRE y queria Felicitarte, lo hago a través de este blog, porque como estas gentes de internet lo distribuyen por todas partes, tengo la confianza que tambien llegue al cielo y lo puedas leer, ¡¡si !! ya sé que antes el dia de la Madre era el 8 de Diciembre el dia de la Inmaculada, pero no sé quien se  le ocurrió de ponerlo el primer domingo de Mayo, ¡¡bueno mamá qué mas dá!! lo principal es que no me olvido de ti durante los 365 dias del año.
Lo unico que te tengo que reprochar es que te fuistes muy pronto y nos dejastes un gran vacio, pero bueno asi es la vida.

 ¡¡Mamá !!ya tengo 64 años, seguro que ya sabrás que me operaron del corazón hace unos años, nada importante, una valvulita que tenia mala, ¡¡la verdad es que siempre he notado que estabas al lado mia!! notaba tu aliento y ese calorcito que me dabas cuando era chiquitito, ¿¿te acuerdas cuando me cogias en brazos  y me mecias en la butaca-mecedora ?? todavia está intacta, tal como la dejastes cuando  te fuistes al cielo.
Se me vienen a la memoria muchisimas cosas que nosotros dos hemos vivido, porque siempre has querido a todos tus hijos por igual, pero conmigo tenias una compenetracion  excepcional, como cuando me mandabas a casa Genaro a por la leche y me decias ¡¡que te dé  tres cuartos de leche, pero bien despachado!!, menos mal que estaba Candida que siempre le regañaba a Genaro,¡¡no le sises leche a Joaquinito, echale un cuartillo más!!.
Todo el mundo te recuerda con cariño porque te has llevado muy bien con tus vecinas, ahora estaras reunida con esas vecinas de toda la vida, supongo que tendreis un portón como el nuestro donde os sentareis a charlar y protegernos a todos los hijos y nietos que andamos por aqui.
¡¡Mamá!! ¿¿Te acuerdas el genio que tenia de jovencito?? y como me dominabas, siempre que salia de la casa enfadado por algún motivo, pegaba un portazo y cuando iba por la escalera me
llamabas ¡¡Joaquinitooooo!! ¡¡quéee!! ¡¡que bajes!! ¿¿para quéee?? ¡¡que bajeeeeeesss!! y bajaba con la cabeza agachada ¿¿qué quieres??, ¡¡que te vayas y vuelvas a cerrar la puerta en condiciones!! jajaja mi primer tatuaje fué en la espalda tenia la forma de una zapatilla y me duró solo diez dias, que punteria tenias con las ZMV (Zapatillas Mágicas Voladoras).
 Qué bien lo pasabamos cuando nos reuniamos con todos los titos y primos en casa de la Abuelita, siempre te llevabas de maravillas con todas tus cuñadas, más bien pareciais hermanas, siempre juntas y bien compenetradas.

 Cuando llegaban tito Paco y Papá de la tienda de tito Joaquin con dos copitas y venian "piripis",  tú te enfadas con Papá y el se quitaba la correa, cogia una silla y al estilo de un domador, haciendo como si tu fueras una leona y quisiera domarte... la Abuelita Lola se moria de la risa viendo  a su Luisito haciendo de las suyas y tú no tenias mas remedio que reirte tambien, por cierto, cuando tito Paco empezaba a contar chistes y anecdotas suyas como te reias  con sus cosas, esa risa tuya tan sana, tan contagiosa y a la vez escandalosa ¡¡Como disfrutabamos toda la familia de verte lo feliz que eras!!.

¡¡Mamá!! ¿¿Te acuerdas cuando me eché novia??, ¡¡Si, Encarni  la hija de Maciste y Teodora!! ¡¡qué bien te llevabas con ella!!, como os gustaba charlar a las dos, os tirabais las horas "charla que te charla" ¡¡Póoo todavia sigue igual !! charla hasta por los codos, incluso debajo del agua. La primera vez que la invitaste a comer un domingo, pusistes esas croquetas del puchero tan ricas, tambien huevos rellenos con un palillo en el centro pinchando una aceituna, como si fuera una cabeza y un trozo de pimiento morrón simulando una bufanda, los llamabas "Soldaditos de Pavia", ese dia comprastes "criadillas" y las pusistes rebosadas, Cuando nos sentamos empezaste a decir a cuanto cabiamos cada uno de huevos, croquetas y porciones de criadillas, Encarni se sorprendió porque eso en su casa no lo habia conocido, le explicamos que si no lo hacia asi, alguno se podria comer hasta el plato y no dejarle nada a los demás. ¡¡Mamá!! ¿¿recuerdas cuando Encarni preguntó que eran aquellas  rebanadas   rebosadas ?? y tú le dijistes ¡¡pollo rebosado!! cuando llevaba dos o tres trozos le dijimos que "criadillas" eran los "huevos del toro", primero abrió los ojos y todos empezamos a mirarla a ver que reaccion tenia, ¡¡nos temiamos lo peor!!.......... ¡¡Uuuuuhhhhmm, que rico!!, pues desde aquel momento cada vez que las vé en el mercado las compra por qué les encantan y siempre nos acordamos de ese dia. ¡¡ la verdad es que no echo de menos tus comidas, porque la enseñastes tan bien, que cocina igual que tú!!

Siempre subias arriba a casa de Teodora a recoger a tu nieto Juan Luis y darle un paseito por el barrio, como disfrutabais Papá y tú del niño, que por cierto ¡¡no te lo he dicho!! aunque sé que tú lo sabes todo, Juan Luis se caso con Inma que es estupenda y cuida de vuestro Juan Luis  tenemos dos nietos Andrea con 16 años que ya es una mujer y tan guapa como tú, y Alvaro con 11 años, que es un "cerebrito" como el se define, unos años más tarde tambien sacabais a Sergio,¿¿te acuerdas?? con cuatro años, qué siempre comentabas que no hablaba nada.  Encarni siempre me recuerda la mano izquierda que tenias, soltando por "bajini" para que no se enterara Papá, ¡¡toma esto!! para que os tomeis una cerveza y cuando no, era para unos zapatitos para los niños, o era para un vestido para Encarni o un pantalón para mi, le decias ¡¡ve a Nueva Galeria y dile a Manolo que te dé  lo que quieras que ya me pasaré yo!!

Cada vez que teniais una temporada libre os ibais con la niña de tus ojos, porque la echabais de menos, como Afriquita era la unica hembra y a la vez la mas pequeña, siempre arrastraba de ti, para hacerle compañia y daros esos paseitos de las tardes de verano a escuchar a los pajarillos por los campos. Unos meses antes de marcharte con los Reyes Magos, dió a luz tu niña Afriquita y nació Carmen Mari, que por cierto ha heredado, tu nombre,  tu hermosura, tu bondad y tu simpatia, ¡¡es tu vivo retrato!!.

¡¡Bueno Mamá!! espero que cuando recibas esta carta estés celebrando con todas las Madres de mis amigos  este dia tan especial, le das un beso muy fuerte a  todas.
Como supongo que Papá y tú estareis los dos juntitos como siempre, sentados a la sombra de algun arbolito, os mandamos muchos besos para los dos, de todos los que estamos por aqui.

               Ceuta, 4 de Mayo de 2014
                       Tu hijo Joaquinito
             

jueves, 1 de mayo de 2014

Senderos entre Fuertes.

A los que nos gusta hacer senderismo es casi obligatorio  pasar por algunos de los Fuertes Neomedievales, he hecho muchas excursiones por algunos de ellos y siempre he prestado atención a las personas que entienden algo de los fortines.

Antes de 1859, existian unos reductos en determinados puntos de los alrededores de Ceuta, que fueron atacados por hombres de la cabila de Anyera, a partir de este momento se produjo la guerra contra Marruecos y gracias al tratado de Wad Ras, firmado el 26-04-1860, en el lugar de aquellos reductos se construyeron unas fortificaciones militares de estilo Neomedieval, que sirvieran para vigilancia y a la vez que fueran  capaces de aguantar las enbestidas de las tropas enemigas, las caracteristicas que tenian en común era que todos divisaban a la torre que tenian a la izquierda y la que tenian a la derecha, a través de distintas señales como banderas, espejos o fogatas, o sonidos de campanas, dependiendo de las horas del dia, se iban dando las novedades de un fuerte a otro, hasta llegar al cuartel general del Serrallo y viceversa.
Teniendo apróximadamente unos diez años, frecuentaba diariamente la casa de mi abuelita Lola, justo frente del Cuartel de la Guardia Civil, todas las semanas era como una feria cuando salian los destacamentos de Guardias Civiles que caminaban a pie para hacer las guardias en cada fuerte, que duraban una semana, era curioso porque se les preguntaba: ¿¿A donde vais?? ¡¡ a Anyera!!  ¡¡a Mendizabal!! y asi un destacamento para cada fuerte, al dia siguiente veiamos  regresar a los destacamentos de Guardias Civiles relevados, más adelante los trasladaban en autobuses.