Yo Mismo

jueves, 1 de mayo de 2014

Senderos entre Fuertes.

A los que nos gusta hacer senderismo es casi obligatorio  pasar por algunos de los Fuertes Neomedievales, he hecho muchas excursiones por algunos de ellos y siempre he prestado atención a las personas que entienden algo de los fortines.

Antes de 1859, existian unos reductos en determinados puntos de los alrededores de Ceuta, que fueron atacados por hombres de la cabila de Anyera, a partir de este momento se produjo la guerra contra Marruecos y gracias al tratado de Wad Ras, firmado el 26-04-1860, en el lugar de aquellos reductos se construyeron unas fortificaciones militares de estilo Neomedieval, que sirvieran para vigilancia y a la vez que fueran  capaces de aguantar las enbestidas de las tropas enemigas, las caracteristicas que tenian en común era que todos divisaban a la torre que tenian a la izquierda y la que tenian a la derecha, a través de distintas señales como banderas, espejos o fogatas, o sonidos de campanas, dependiendo de las horas del dia, se iban dando las novedades de un fuerte a otro, hasta llegar al cuartel general del Serrallo y viceversa.
Teniendo apróximadamente unos diez años, frecuentaba diariamente la casa de mi abuelita Lola, justo frente del Cuartel de la Guardia Civil, todas las semanas era como una feria cuando salian los destacamentos de Guardias Civiles que caminaban a pie para hacer las guardias en cada fuerte, que duraban una semana, era curioso porque se les preguntaba: ¿¿A donde vais?? ¡¡ a Anyera!!  ¡¡a Mendizabal!! y asi un destacamento para cada fuerte, al dia siguiente veiamos  regresar a los destacamentos de Guardias Civiles relevados, más adelante los trasladaban en autobuses.
Cierto domingo en compañia de mis amigos senderistas decidimos visitar todos los fortines y observar directamente todas sus caracteristicas.
Empezamos la jornada muy temprano con un cielo un poco nublado debido a una brisa suave de levante, se intuia que a media jornada iba a ser un dia de mucha calor, apróximadamente unos 20 compañeros que nos disponemos a salir desde la desaladora en la playa Benitez, subimos hacia la barriada de Juan Carlos I, para continuar hacia la barriada del Principe atravesandola por todas las calles estrechas como la calle Fuerte, San Daniel, Orozco, etc. en direccion al Fuerte del Principe Alfonso...
Con mis compañeros ante el
Fuerte Principe

Entrada al fuerte Principe Alfonso


Fachada exterior


... es el unico que no tiene forma circular, tenia capacidad para 300 hombres con dos ordenes de fuego de fusil y varios cañones de poco calibre, como es lógico le dimos un rodeo para ver sus caracteristicas, actualmente se utiliza como taller de distintos oficios.
Después de esta visita,continuamos camino hacia el siguiente que era el fuerte Mendizabal, es el de más dificil acceso porque el unico punto es rodeando el perimetro fronterizo y por un sendero con muchas dificultades, debido a la altura en que se encuentra y con un camino muy largo, cuando llegué arriba no me importó 
nada el gran esfuerzo que tuve que hacer, porque era el unico que me faltaba por conocer y fué emocionante estar delante de esta torre por primera vez, es una pena que haya quedado aislado entre la nueva prision y la escombrera, este fuerte era el que transmitia las novedades hacia la izquierda (Este) con el fuerte Principe y a la derecha (Oeste) con el fuerte Pinier, este fuerte fué construido en 1865, con cuatro ordenes de fuego de fusileria y con una capacidad para 40 hombres. Actualmente está todo tapiado.
Fachada principal de Mendizabal

Mendizabal a principios del siglo XX.

Una vez disfrutado del lugar y las vistas panoramicas de los alrededores,  tanto de nuestra Ciudad como de Marruecos empezamos otra vez a caminar hacia Pinier, si el camino anterior fué malo el que nos esperaba no era mucho mejor, con un gran esfuerzo al subir por senderos de mucho desnivel, llegamos al Fuerte Pinier, es uno de los más visitado por estar más cerca de la carretera principal, concretamente la conocida como curva de las viudas, estos fuertes pertenecen todos a la Ciudad Autonoma, por lo tanto su custodia y reparacion está bajo su responsabilidad, hace unos años empezaron a repararlo, pero dejaron de hacerlo y lo tapiaron todo, la verdad es que es una pena no poder visitar estos fuertes por su interior y conocer algo más de ellos, tambien hay que comprender que con tantos "Vándalos", "Visigodos" y "Amigos de lo ajeno", terminarian por destruirlo todo, sus caracteristicas era, cuatro ordenes de fuego de fusileria y con una capacidad de 14 hombres.
Fuerte Pinier alrededor de 1870.

Desde esta posicion al fondo se divisa
el Fuerte Francisco de Asis.

Piniers totalmente tapado


A continuacion de disfrutar un rato del fuerte Piniers y las vistas panoramicas de todo el entorno, por un lado se divisa una gran zona de Marruecos, por el otro lado nuestra bella Ciudad, asi como la nueva prision, las escombreras y la bahia sur al completo.

Bajamos a través de la carretera dirección al cuartel del Serrallo, anteriormente era el Palacio Moro, a continuacion se dispuso  el cuartel general de la linea de fuertes, tenia una capacidad de 500 hombres y desde alli partian los destacamentos de militares hacia los fortines, desde este lugar se daban las horas a través de una campana y se iban comunicando unos a otros estas y otras incidencias, a principios de siglo se reformó adquiriendo la forma actual, donde se encuentra la Plana Mayor de la Legión.

Cuartel del Serrallo

Otra imagen del Serrallo
Cuartel del Serrallo actual



No podiamos dejar de tomarnos una buena cerveza  fresquita en casa Bartolo con su buena tapita de patatas a la brava, para a continuacion subir por el sendero de Caballerizas, empezamos a  acercarnos al siguiente fuerte, que es Francisco de Asis, es posiblemente el más llamativo porque está restaurado pero al igual que los demás cerrado a cal y canto, por lo tanto tampoco lo podemos visitar por dentro, tenia cuatro ordenes de fuego de fusileria y tenia una capacidad para 14 hombres, este fuerte asi como el de Piniers y Mendizabal tienen alrededor un foso, que generalmente estaba lleno de agua y servia para la defensa de dichos fuertes.

Precioso el Fuerte de Francisco de Asis.
Mapa donde se ubican cada uno de los Fortines.



Una vez visitado el más llamativo de los Fuertes, continuamos a traves de unos senderos preciosos por los merenderos de Isabel II, nos iba proporcionando sombras los cientos de eucaliptos que se encuentran por esta zona, que tambien se le conoce como los merenderos de las antenas, puesto que es el lugar donde se encuentran casi todas las antenas de Radios y Televisiones.

Subimos por una pista de tierra, por donde generalmente suelen circular vehiculos para la reparacion de las antenas, ibamos camino del Fuerte de Isabel II, al llegar arriba nos encontramos con el fuerte circular de mayor radio, con capacidad para 100 hombres, disponia de 4 ordenes de fuego de fusileria y tambien habian instalado tres pequeños cañones, en la actualidad es el unico que está para uso  de la Guardia Civil.
En Fuerte Isabel II con mi amigos de Manada.

Fuerte de Isabel II a principios del siglo XX

La misma imagen pero con mas de un siglo
de diferencia.

Entrada principal al Fuerte de Isabel II
Bajamos a través de un sendero que nos lleva directamente al mirador de Isabel II, después de descansar y hacer un avituallamiento de liquidos y frutas nos disponemos para hacer un sendero que después de pasar por la pista de tiro Militar de Garcia Aldave, subimos por una pista de cortafuegos para subir hasta el Monte del Renegado, su nombre es  debido a un cristiano que renegó de su religión  y se refugió en ese mismo lugar durante muchos años, nos acercamos a ver el Fuerte del Renegado, este fuerte se proyectó en 1864, con cuatro ordenes de fuego de fusileria y una capacidad de 14 hombres, pero en principio estaba descubierto como el resto, pero durante la guerra del 36 se utilizó como bateria de costa y fué entonces cuando se cubrió tomando la forma de una tortuga, de ahi que sea más conocido por todos los Ceuties como el monte de la Tortuga.
Garita de vigilancia del Fuerte del Renegado

Fuerte de Aranguren con su forma de Tortuga.

Esta panoramica de nuestra Ciudad, está tomada
de la cubierta del Fuerte de la Tortuga.
Después de visitar el Fuerte del Renegado bajamos por un sendero un tanto complicado con muchas piedras, habia que bajar con mucho cuidado y prestando mucha atención donde poniamos los pies, después de cruzar la carretera nacional, comenzamos a subir al Fuerte más alto de Ceuta con 384 m. sobre el nivel del mar, he tenido el placer de haber subido muchas veces a visitarlo pero cada vez que subo parece que es la primera vez, vamos por un sendero que rodea las vallas del cuartel de la Legión, conforme vamos avanzando vemos la tierra muy revuelta, como consecuencia de los jabalies que frecuentan la zona en busca de raices, con la ayuda de mis dos bastones comenzamos a subir hacia el Fuerte Anyera, es el unico que tiene las puertas abiertas, por ese motivo cada vez que llegamos, entramos dentro para echarle un vistazo, nada más que entrar nos encontramos un pozo y una escalera en forma de caracol que nos lleva a un primer piso donde se encuentran unas dependencias que se supone serian despachos, al llegar arriba existe otra dependencia grande que se supone que serian los dormitorios de la tropa, al igual que los demás tenia una capacidad para 14 hombres y 4 ordenes de fuego de fusileria. Es el más aislado de toda la linea de Fuertes, además con pocas posibilidades de que lleguen vehiculos hasta arriba.
Fuerte Anyera

Escalera para ascender a la torre

Vista de la escalera y al fondo el pozo

La escalera y algunos compartimentos
Desde el fuerte Anyera se divisa otro Fuerte pero situado en territorio Marroqui, el cual quedó fuera del tratado de Wad Ras, se encuentra en lugar de dificil acceso, algún dia pediremos permiso a las autoridades de Marruecos y trataremos de acceder a él, asi completamos las visitas de los Fuertes, este que observamos se llama Fuerte de España y oculto por los montes  existe otro con el nombre de Fuerte del Cardenal Cisneros.
Fuerte en la linea fronteriza con Marruecos.
(foto de Reduan Almumyn)

Bajamos de nuevo todo lo subido y a continuacion seguimos por  sendero de (entrefuertes) que era  los que comunicaba los fuertes y que tambien se le conoce como el sendero de los helechos, evidentemente es uno de los lugares donde crece los helechos por dia casi cerrando el sendero, continuando por este camino nos lleva hacia el fuerte de Aranguren, que está rodeado de un merendero que quizás sea el más visitado por muchas familias de Ceuties, no es tan grande como el fuerte de Isabel II, pero si un poco mayor que el resto con una capacidad de 40 hombres
Puerta del fuerte Aranguren


Vista del fuerte Aranguren

Trás hacer una pausa en el merendero de Aranguren, bajamos por el escarpado sendero para llegar al mirador de Benzu, desde donde se divisa perfectamente el Yebel Musa y la población de Bel-leonech, hemos visitado Los Fuertes Principe, Mendizabal, Pinier, Serrallo, Francisco de Asis, Isabel II, Renegado, Anyera y Aranguren, unos mejores cuidados que otros, pero todos están en pie, nos falta el Fuerte de Benzú, pero es aqui donde empieza nuestra indignación y enfado por haber desaparecido por motivos de la explotación de una cantera, según me cuentan fué sobre 1920, con motivo de las canteras para la construccion de los muelles cuando decidieron derribar el Fuerte de Benzú,  malestar y un sinfin de sensaciones nos recorria nuestro cuerpo, aunque entendiamos que los tiempos eran distintos y no existia la sensibilidad que tenemos ahora con nuestro patrimonio, al menos lo debemos de tener en el recuerdo y contabilizarlo junto con el resto, las caracteristicas eran similares a los otros con cuatro ordenes de fuego y capacidad para 14 hombres, pero era el ultimo eslabón entre los fuertes, desde él se podia controlar todo litoral y el estrecho de Gibraltar y a través del fuerte Aranguren se transmistia todas las novedades hasta llegar al cuartel del Serrallo
Fuerte de Benzú a principios del sigloXX

Otra vista desde Benzú

En este lugar es donde se encontraba el
Fuerte de Benzú

Aqui finalizamos nuestro recorrido por toda la linea de Fuertes que rodean el perimetro exterior de Ceuta, hoy me siento feliz y orgulloso de haber visitado todos los fuertes, conocer algunas caracteristicas de ellos y en que se diferenciaban y la misión que tenian  encomendada cada uno de los fuertes.





No hay comentarios: