miércoles, 21 de mayo de 2014

¿¿Gaviota o Pavana??

Aquí en Ceuta una de las palabras mas conocida y utilizada por todos es la de PAVANA, ¿¿Qué Ceuti no ha leido a la Pavana de Vicente?? ¿¿A que Ceuti no le ha “cagao” una Pavana?? ¿¿Qué Ceuti mira hacia el cielo y no ve una Pavana??....¿¿Qué nó?? ¡¡¡Entonces tú no eres Ceuti!!!
Pero que nadie confunda la Pavana con la Gaviota. Cuando hablamos de las Gaviotas la cosa cambia…….
La imaginación humana no tiene límites. El último seguro de responsabilidad civil es para una empresa que se dedica a ahuyentar gaviotas en los vertederos con dos aviones teledirigidos.
He de reconocer que al principio pensaba que era una broma, pero no, es una empresa de verdad. Las gaviotas pueden llegar a ser muy agresivas y atacar a los operarios que regularmente descargan su mercancía en dichos depósitos, de ahí la conveniencia de ahuyentarlas.


Es una de las aves que defiende con más violencia a sus polluelos cuando alguien se les intenta acercar.

En muchas ciudades se están volviendo agresivas, incluso atacando a las personas, pero desgraciadamente, éste es un problema creado por los humanos, pues las zonas portuarias, que era su gran provisión de alimento, ya no las proveen de los restos de pescado y han ido invadiendo zonas interiores para obtener recursos.
Muchos las consideran junto con las palomas, las ratas del cielo, pero la verdad es que la única rata de este planeta es el ser humano. Es obvio que los halcones, zorros, jabalíes, etc, cada vez se acerquen más a los núcleos urbanos, pues estamos acabando con los campos, bosques, montañas… todo para construir viviendas que en realidad nadie compra.
Antes de quejarnos de los animales habría que analizar de dónde y cuál es la causa de ése comportamiento.

Todas las azoteas y partes altas de los edificios de Ceuta estan tomadas por las propias gaviotas, donde forman sus nidos y a veces es imposible invadir esa zona.
Se colocan por encima de los poyuelos o los huevos, por si viene algun depredador, rapidamente llaman a sus hermanas y primas, se reunen cientos de ellas para defender su azotea.


Me comentaba un amigo montador de antenas, que hay edificios en los que es imposible acceder para realizar su trabajo, pues tambien iba a tener que contratar un seguro contra los ataques de las gaviotas.
Siempre se encontraban por los alrededores del basurero de Santa Catalina, pero se fueron viniendo para el centro.
La proliferación de gaviotas en muchas ciudades de la costa, no sólo trae quebraderos de cabeza a cientos de vecinos por ruidos, excrementos, deterioro y atasco de tuberías, e invasiones en balcones, cubiertas y terrazas. Como en “Los pájaros” de Hitchcock, las aves también entran en las viviendas y atacan a sus moradores. Muchos afirman que son agresivas e intentan abalanzarse sobre ellos.

La búsqueda de comida y la protección de las crías son las principales causas de la agresividad de las aves.Cierto dia me encontraba tumbado en una hamaca del parque mirando hacia arriba, cuando de pronto empece a escuchar el sonido de gaviotas, observé como de los tejados salia un aguila enorme volando a toda prisa seguida por cientos de gaviotas que estaban atacando a aquel enorme pajaro, que probablemente vendria de camino de Africa hacia Europa, y de paso comerse unos huevos de gaviota, ¡¡pero las gaviotas, son muchas gaviotas!!




Vigo ha sido la última de las grandes ciudades gallegas que ha recurrido a la empresa privada para controlar la plaga de gaviotas. El problema va en aumento a pesar del incremento de controles municipales
En Gijón se está actuando al igual que en otras ciudades costeras del norte de España pero la peculiaridad es la proximidad del vertedero de Cogersa, que registra una población de 60.000gaviotas.
En Algeciras, el Ayuntamiento se plantea usar aves de presa para ahuyentar a las gaviotas.

A pesar de lo que pudiéramos pensar no sólo se concentran en áreas costeras, sino que pueden encontrarse en zonas del interior notablemente alejadas del mar. La gaviota es un ave oportunista, capaz de comer casi de todo, que podemos encontrar con frecuencia rebuscando en los vertederos. Pero también ha encontrado su espacio en nuestras ciudades.



Los problemas que causan en principio son similares al resto de las plagas de aves: resultan muy ruidosas, y sus excrementos acaban causando daños allá donde caen o se acumulan. Pero en este caso existe un factor añadido. Se trata de un ave agresiva y de un tamaño notable, pudiendo llegar al metro y medio de envergadura. No es raro que si se siente amenazada pueda atacar a una persona.
Los métodos disuasorios como púas, alambres y redes, son eficaces frente a las gaviotas. Al igual que los repelentes químicos y sonoros. Los repelentes visuales como figuras de depredadores, globos de colores, espejos, o similar no son demasiado efectivos.
La cosa aunque parezca de risa no lo es y ya hay empresas que se ocupan de ellas.

¡¡Vuelvo a repetir!! ……… que nadie confunda la maldad y agresividad de las gaviotas, con la bondad y la galanteria de las pavanas, algunos ejemplos para que cualquiera pueda identificar una gaviota de una pavana es el siguiente:
La gaviota chilla fuertemente y te molesta, la pavana no chilla, lo que hace es canturrear.
Cuando una gaviota se caga en tu coche o encima tuya, miras para arriba y comentas…….¡¡¡mecaotusmuuuuuu!!! pssssss…………Tienes que coger una espatula y rascar aquello tan asqueroso del coche, además tienes que tirar la camisa…………… sin embargo si es una pavana, la “caquita” que te cae encima, con el dedo la tocas y la pruebas,¡¡Ay que saborcito a café tostado!! Eso quiere decir que vive en la azotea de Borrás, ¡¡uuuuummmm sabe a pan recien hecho!!..... ¡¡Yastá encima de la Ufapance!! Siiiiiiii ¡¡la caquita es dulzona con sabor a pasteles!! ¡¡¡Ooooo encima de la Campana ooooo del Vicentino!!!




La gaviota es un ave floja, no quiere trabajar ni buscar comida, la Pavana trabaja en el Faro de Ceuta, dirige una viñeta en la tres, y tiene a dos empleados, a Pepe Caballa y a un tal Vicente.









Los ceuties no queremos a las gaviotas, no queremos ni verlas……… ……pero adoramos a la pavana, Ceuta es la unica Ciudad del mundo, que le rinde pleitesia , respeto y admiración, que tiene estatuas en honor a nuestra pavana, porque es caballa, es cariñosa, es simpatica, es amable, es educada, es trabajadora, es costera, es marinera……… los demás piropos se los dejo a un tal Juan Vivas.



Dedicado a todas las Pavanas y los Pavanos de Ceuta.

No hay comentarios: