martes, 10 de septiembre de 2013

¡¡Adiós, Jae Hamido!!

El concepto de CAMBIAR, lo utilizamos diariamente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, simplemente por poner unos ejemplos, es raro que en la prensa, radio o televisión, no se comente o se discuta del “CAMBIO climatico”, ¿como se encuentra el medio ambiente? o los “CAMBIOS de Temperatura”, con estos calores tan sofocantes y tanto como sudamos, es extraño que no hagamos el siguiente comentario, ¡¡esperate me “CAMBIO de camisa” y nos vamos!!, cuando salimos de viaje por algun pais extranjero estamos al tanto de cómo está el “CAMBIO de Divisas”.
CAMBIO CLIMATICO

                                                       
Ya ha empezado la liga de futbol, según los resultados seguro que en una o dos semanas habra “CAMBIO de Entrenador”, ademas como esta el asunto laboral en el Pais con tantos parados, no nos podemos permitir el lujo de decir: me “CAMBIO de Trabajo” hoy por hoy esto seria impensable, con la cantidad de deudas que existen y la cantidad de “letras de CAMBIO” impagadas, seguiremos con el socorrido refran: ¡¡mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer!!.
Tambien esta muy de moda eso de “CAMBIO de Parejas”, aunque Yo Mismo a estas alturas, aplico el refran anterior, total para lo que hay…….. ¡¡me quedo con lo que tengo!!
En estos tiempos que corren vamos cada vez mas de prisa a todas partes, no nos paramos a pensar en nada, nos metemos en el coche cogemos “la palanca de CAMBIO” y nos volvemos mas fuertes, mas agresivos, ¿¿ A donde vamos tan deprisa??, no hacemos ni el “CAMBIO de Aceite”




 Cuantas veces nos han mandado a comprar el periodico “CAMBIO16” y siempre el mismo comentario… ¡¡Que te den el CAMBIO!!.
La verdad que tiene tanta utilidad que no nos damos cuenta la cantidad de veces que la repetiremos la dichosa palabra ¡¡me CAMBIO de chaqueta!! ¡¡CAMBIA la botella de butano!! ¿¿CAMBIO de canal?? ¡¡como me “jarte” mucho este ordenador lo CAMBIO!! Etc,etc,etc.
¡¡Pero me enrollo de tal manera que no me doy cuenta de que el relato lo estoy desvariando!!¡¡No, no!! Yo Mismo no queria hablar de esos CAMBIOS, mi relato era dedicado a una “especie en extinción”, es un patrimonio natural de Ceuta, me estaba refiriendo al... “MORITO DEL CAMBIO”.

Se llama Hamido, viene todos los dias y como vivimos en planta baja, se asoma a la ventana y grita… Arniiiiii, Arniiiii, Arniiiiii, (al CAMBIO es Encarni), lleva viniendo como algo mas de cuarenta años, nos conoce a tod@s desde niños, a Encarni le tiene un cariño especial, es a la unica persona que se atreve a decirle ¿¿Arni, tienes un poquito de café?? A Encarni le falta tiempo para ponerle en una bandejita su café y algo de bolleria, nunca quiere entrar en casa se sienta en los escalones y desayuna con su escasa dentadura, durante el tiempo que sea necesario, pero mientras desayuna intenta hacer alguna “transacción comercial” con Encarni, ¡¡busca, busca!!, siempre algunos zapatos, ropas o aparatos de cualquier tipo que no se suele utilizar en casa, Hamido empieza a revisar a comprobar todo lo que habia dentro de una bolsa. Encarni le dice… ¿¿que me vas a dar??

¡¡Esto no vale nada, yo no gana un leuro “purdió"
¡¡Ooooohhh me das el juego de tres taper-ware o me lo devuelves todo!!
¡¡Arniiiiii, “merasempreperde” contigo, “nadagana”!!
Encarni que lo conoce bien, se hace la enfadada, y le dice con “malas pulgas”…¡¡Dame mis cosas se lo dare a otro!!
Hamido se “mosquea” coge el canasto con todos los cacharros y hace el gesto de darselo todo a Encarni, ¡¡Toma todo el canasto, yo no quiere que tu enfada!!
Yo Mismo que estoy dentro de la casa ¡¡mejartoreir!! De escuchar a los dos, lo mismo se hablan cariñosamente y Hamido cumplido como el solo… ¡¡como esta el “mario”y los “ninios” y los “niniochequetos” (nietos) y el “hermano” y tu “familia” etc, etc.(asi media hora), o igual de repente empiezan a discutir por un par de zapatos viejo.
Pero asi es casi, casi todos los dias.
Hamido ha estado mas de un mes sin venir, porque ha estado malito con un “friaograndio” (resfriado grande),
Hamido ha tenido un buen dia.
 Canasto de Hamido tiene todo lo que quiera,
si te falta algo te lo trae "maniana".
Me sente en la escalera del porton con él, empecé preguntandole cuanto pesaba el canasto, el me contestó:
¡¡”pulamaniana” 30kg!! ¡¡”pulatarde” 50 kg, y las bolsas!!
Me queria decir que cada vez pesaba mas y encima con las bolsas de ropa, zapato y todo lo que iba recogiendo.
¿¿”Comojace”cuando marcha a Castillejo?? (joeeee, ya estoy hablando como Hamido).
¡¡Los zapatos lo marcho al “zapatador”!
¿¿Quién es el zapatador??
¡¡Ilkirreglaluzapatos!! ¡¡Aaaahhhhh el zapatero!!
¡”Egua”!! ¡¡el rigla, el lempia, el vende!! Y el “ninero”, la mitá meo, la mitá paél!!
Y las maquinas de foto y el dvd (que Encarni le dio).
¡¡”kifki”(igual) yo marcha al “rigladordilparato” y cuando vende “egualkilzapatador”.
¿¿Las camisas y los pantalones haces igual??
¡¡si, yo marcha una mujera “kirrigla” “kiplancha”, “kivende”!!

Hamido empieza sobre las nueve de la mañana por la Almadraba, sube hasta el Morro pero rodeando a todos los pisos, sin dejarse un solo rincon sin pregonar… ¡¡Ammmbbiiooooo, mbiooooooooo, bioooooo, ioooooooo!!
Lo importante no son las palabras ni las letras, sino el soniquete ¡¡iiooooooooo!!
Generalmente después del Morro, visita todo el Poligono Virgen de Africa , la Barriada del Mixto, Zurron, Villajovita etc, etc.
A continuación hace la vuelta, sobre las dos o las tres de la tarde vuelve a pasar por nuestra ventana a preguntar… ¡¡Arniiiii, Arniiiiii por “si acaso” se ha olvidado algo!!.
Yo Mismo me quedé alucinado cuando me enseño el brazo para sostener el canasto, no tiene carne, solo tiene un musculo, la verdad no sé como este hombre tan delgado puede transportar ese canasto de 30 kg, y subir la cuesta del Morro, con calor, frio, lluvia, viento, a la vez que va pregonando con una voz potente y una cadencia casi perfecta de unos veinte a treinta segundos ¡¡bioooooooooo!!.(20 segundos) ¡¡biooooooo!!(20 segundos) ¡¡biooooooooo!! Etc,etc.


 






Cuando lo escuchas a lo lejos no te inmutas, porque estamos todos acostumbrados, pero conforme se van acercando y estas echado la siesta, te pegan un “bocinazo” en la misma ventana y… ¡¡Te acuerdas de toda la familia
Al principio decia que era una especie en peligro inminente de extinción, conozco a otro “Morito del CAMBIO” con las mismas caracteristicas de Hamido, quiere decir que con esta generacion se perderá este “negocio de transacción de mercaderias”, ya que estas gentes no saben de Seguridad Social, ni Autonomos, ni jubilación.
Aunque quedan todavía algunos negocios ambulantes que posiblemente sean mas rentable como por ejemplo:
¡teleeeeeeeeee!! ¡¡litoooooooo (traducción: pasteles, pastelitos)
¡¡oneeeesss, uaaooooooo, areeeeeesssss, relitooooosss (traducción: boquerones, lenguados, calamares, jurelitos.)
¡¡bleeeeeeeeeee!! ¡¡leeeeeeeeeeeeee!! (traducción: muebles)
¡¡ateeeeeeees!! ¡¡entoooooosss!! ¡¡ollaaaaaasss!! (traducción: tomates, pimientos, cebollas)
¡¡minaminaaaaaaaaaaaaaaaaa!! ¡¡inaaaaaaaaaaa!! (traducción: Vitaminas “frutos secos”)
¡¡bioooooooooooo!! ¡¡bioooooooo!! (traducción: la voz de nuestro querido Hamido, “CAMBIO”)
Este relato esta dedicado a todos los vendedores ambulantes, que a pesar de que son pesados como ellos solo y van “bocinando” por todas las calles, son dignos de admiración.

Especialmente para nuestro amigo Hamido

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín, la historia del MORITO DEL CAMBIO, me ha llegado al alma hijo "LASCLAVAO" me he reído mucho mientras leía todas tus ocurrencias que además son bien ciertas y me he situado en mi ventana del quinto piso cuando mi madre me decía Antoñita anda, corre y dile al moro del cambio que no se vaya y que suba, haber que trae hoy y el pobre morito subía con su canasto y la mar de contento que se iba porque siempre llegaban a un acuerdo, siempre con mucho cariño y respeto. Podía ser Hamido? e,p,d, con mucho cariño

Toñi

Antonia Pérez Arguez dijo...

Joaquín, no sé porqué ha salido anónimo, algo no he hecho bien pero soy Antonia Pérez Arguez hijo que a mí me gusta mucho hacer estos comentarios y tú te lo mereces. Con mucho cariño

Toñi

Javi Lopez dijo...

Tambien solia visitar la Avda de los Reyes Catolicos y más de una vez lo veia subir la cuesta de las Parisianas con el pesado canasto, son personas dignas de tenerlo en el recuerdo como tú haces, Gracias

Maribel Torres dijo...

Tus historias on maravillosas y las bordas. Deberías pensar en un libro y ponerlas todas juntas. Un gran abrazo a vosotros mismos