Yo Mismo

lunes, 3 de junio de 2013

¡¡Enamorados de Ceuta!!

Tengo unos familiares en Madrid que siempre estan orgullosos de su lugar de nacimiento, hablando a diestro y siniestro, las maravillas que hay en nuestros diecinueve kilómetros cuadrados, temperatura estable durante todo el año, una luz natural envidiable, asi se pasan todo el dia hablando de su Ceuta del alma.
Un matrimonio amigo de mis familiares, siempre les contradecia, porque presumian de haber visitado medio mundo, o sea que prácticamente lo habian visto todo,
¿habeis ido a Ceuta? ¡no!
¡¡Entonces no habeis visto ná!!
Como siempre suele ocurrir en estos casos, se produce las discusiones de turno, hasta que el matrimonio deciden venir unos dias a conocer Ceuta, mis familiares me llaman y me encarga que los atienda, haciendole de cicerone.
El dia acordado esperamos en la puerta del hotel Trip, aparecio un matrimonio de edad similar a la nuestra, nos presentamos y nos conocimos, Francisco Javier (Paco) y Amparo, los note un poco tenso, como con desconfianza. Habian venido a Ceuta, un poco a regañadientes, (como diciendo ¿¿Qué se nos ha perdido aquí??) nos fuimos a desayunar a una cafeteria de la Gran Via, estuvimos charlando amistosamente y me parecieron una pareja encantadora, (la tension y la desconfianza, poco a poco iba desapareciendo)
Estuvimos dando un paseo por el Revellin e ibamos haciendo planes de lo que ibamos hacer en el fin de semana que estuvieran en Ceuta.
Una de las cosas que he notado de todos los que nos visitan por primera vez es la desorientación con respecto a donde se encuentra el mar, según por la calle que vas paseando, el mar esta a la izquierda y otras veces a la derecha. Para solucionar el problema nos vamos paseando en el coche direccion a Garcia Aldave, pasando por Hadu, los cuarteles de Regulares y La Legion, la construccion del futuro cuartel Unico, observabamos el interes que le ponian Paco y Amparo a todo lo que ibamos explicando tanto Encarni como Yo Mismo, conforme ibamos subiendo iban apareciendo los fuertes medievales y dandole una pequeña explicación de su mision.
Al llegar al mirador de Garcia Aldave, Paco y Amparo se quedaron con la boca abierta de tanta belleza,(tuvimos suerte de una pequeña brisa de poniente), con esa perspectiva y una pequeña explicación, quedo claro el porque el mar unas veces estaba en un lado y al rato en el lado contrario, en esos momentos por la bocana del puerto se divisaba como un ferry salia hacia Algeciras, cruzandose con otro que hacia su entrada en el puerto de Ceuta, la maquina de fotos de Paco echaba humo, las bahias estaban hermosas y azules,se distinguia perfectamente el peñon de Gibraltar, tambien se distinguía la costa de Marruecos.
Paco comentaba: ¡¡no se si nos vais a sorprender con algo mas bonito que este mirador!! ¡¡por lo pronto mi puntuación es de diez!! Amparo asentia con la cabeza el comentario de Paco, ¡¡es verdad esta vista es preciosa!!

Continuamos hacia Benzu, le dimos algunas explicaciones del lugar y las canteras, nos asomamos al borde del poblado de Belliones, una vista maravillosa de la Mujer Muerta, este es el lugar donde mejor se distingue. Paco y Amparo se quedaron “embobao” observando a la Bella Durmiente.
Como se acercaba la hora de la comida, pregunte que se le apetecia comer, ¿¿carne, comida moruna, pescado, marisco….??
¡¡comida moruna!!
Cruzamos toda la Ciudad y nos fuimos al Monte Hacho, concretamente al Oasis, donde mi amigo Ahmed como siempre nos atendio de maravillas, nosotros veiamos como disfrutaban con cada detalle de la comida, a los postres nos agasajaron con té moruno y unas pastas.
Nos fuimos a descansar y quedamos para ir a cenar y dar una vuelta.
Como Paco y Amparo, no conocían nada, nos dijeron que lo llevaramos a donde nosotros quisieramos, paseando los cuatros por el Revellin y La Marina, visitamos el Parque Maritimo de noche, disfrutando de una noche estupenda y observando como la pareja ya estaba mas relajada y disfrutando del entorno del Parque, previamente habia llamado a mi amigo Quino para reservar una mesa para cenar en la Barraca, Paco no salia de su asombro de tantas cosas bonitas y en tan poco tiempo y espacio, después de cenar nos fuimos al Cielo a tomarnos una copita, mas tarde dimos una vuelta por el Poblado Marinero y ver el ambiente nocturno que se respiraba en todos los locales.
A la mañana siguiente, en el barquito del Desnarigado, le dimos la vuelta a Ceuta, donde Paco hacia foto a cualquier rincon que veia, iba como un niño con zapatos nuevos, disfrutaba cualquier rincon por insignificante que fuera

mas tarde dimos un paseo para ver los secaderos de volaores y bonitos que hay en la carretera nueva, estuvimos probando un par de volaores con una cervecita muy fria, a Amparo le gusto el sabor del pescado seco.
Nos fuimos a comer al Meson de Juano, comodamente y bien atendidos en una charla amena y agradable entre los cuatros….Paco empezo a hablar de lo bien que se lo habian pasado, no venian con muchas ganas, desconfiaban de lo que se iban a encontrar, Amparo le continuaba la conversación….. hemos viajado por medio mundo, pero no habiamos disfrutado de un viaje tanto como estos dos dias, los viajes o los haciamos solo y nos aburriamos, o visitas guiadas. Hemos discutido mucho con vuestra familia en Madrid, defendian lo bonita que es Ceuta, ahora no tenemos mas remedio cuando lleguemos de darle la razon, por supuesto siempre guiado por unos cicerones como ustedes, el proximo año vendremos por la semana de feria.
Los acompañamos a la Estacion Maritima y alli nos despedimos hasta otra ocasión.
A los pocos dias una llamada de Madrid de mi familia, dandonos las gracias, por la atención que le habiamos prestados a sus amigos, sobre todo porque...

...¡¡YA TENEMOS OTROS DOS ENAMORADOS DE CEUTA!!.

REO dijo...

He leído tu relato con mucha tranquilidad, he recorrido mentalmente vuestro recorrido, y hasta he sentido el sabor de ese té con "yerbabuena", pero lo que mas ha engrandecido mi ego de caballa es el que "YA TENEMOS DOS ENAMORADOS MAS" DE NUESTRA LINDA Y QUERIDA TIERRA.

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin,madrid como todos sabemos es la capital,bueno pues a pesar de eso,yo creo que es donde hay mas incredulos,tambien es la ciudad mas grande.quizas por eso,a lo que voy,a mis amigos madrileños estoy cansado de decirles lo que es en si nuestra ciudad y lo bonita que es,pues no me creen chiquillo,les digo ir a visitarla y a la vuelta sino os gusta os pago una cena,con baile incluido,algunos lo han hecho y como era de esperar han venido encantados,pero la mayoria siguen siendo unos incredulos peor para ellos,no saben lo que se pierden,abrazos.

Manolo C. dijo...

Llevas razon Yo Mismo, Ceuta es pequeñita, bonita y marinera, como diria un tal Juan Vivas.
Hay muchisimas cosas que ver en tan solo 19 km2.
gracias por tu buen hacer.

Vespino dijo...

Veo que estas reeditando relatos.
Este en particular es un fiel reflejo de lo que te encuentras por la península. Desconocimiento total de la realidad de ese pedacito de tierra y mar.
A seguir bien !!!

maria jesus dijo...

Ceuta enamora para siempre

REO dijo...

Hay una frase madrileña muy castiza que dice "De Madrid al Cielo", a lo que yo le añado, siiii, pero antes hay que pasar por CEUTA.

Anónimo dijo...

Hola como buena viajera no puede faltar ceuta en mi ruta pero si pudieran ayudarme y indicarme Los productos tipico de ceuta gastronomia artesanias todo lo bueno de ceuta lo que solo Los saben Los que son de ahi seria de mucha ayuda y muchas gracias