Yo Mismo

domingo, 2 de septiembre de 2012

¡¡ EL MANTEQUERO !!

Nada más escuchar esa palabra tan horrible se me ponia los vellos de punta. Cuando Yo Mismo  era pequeño recorria todo el entorno de la barriada de O´Donnell, siempre andaba por la "Rocha", "El Secano" "El Monte de la Mochila", pero mi Madre constantemente me repetia ¡¡Como aparezca El Hombre del Saco te vás a enterar, te llevará al castillo del Mantequero y te sacará las mantecas!! siempre me dejaba alelado y muerto de miedo, solia preguntarle ¡¡Mamá!! ¿¿quien es ese hombre tan malo?? pero nunca me decia nada por que decia que si se le nombraba mucho aparecia como un fatasma.
Hombre del Saco

Durante los meses de verano nunca nos acordabamos de estos seres tan temibles, porque entre las horas que pasabamos en la playa y durante esas noches calurosas, nuestros Padres se sentaban en los portones para charlar entre vecinos y cuidar que no nos fueramos a jugar muy lejos de nuestras calles.

Pero cuando llegaba las largas tardes de invierno nos reuniamos en los portones un grupo de niños de la misma edad, casi siempre contabamos historias de miedo y cuentos tenebrosos, Yo Mismo contaba que mi madre siempre me decia que tuviera cuidado con el Mantequero, pero nunca me decia quien era, en ese momento uno de los niños comentaba, ¡¡Pués mi madre me dice que se llama Sacamantecas!!, otro niño gritaba que era el Hombre del Saco.
Siempre nos quedabamos con la duda de quien eran estos hombres, pero tampoco habia nadie mayor que quisiera explicarnos nada, entre nosotros comentamos ¿¿que persona mayor habria que nos lo explicara??, casi a la vez pensamos todos en la misma persona ¡¡Genaro el de las cabras!!, porque era un hombre paciente y le gustaba explicarnos todas las cosas.
Hacia la casa de Genaro nos fuimos por lo menos diez niños y niñas entre 6 y 8 años, cuando nos vió Candida de entrar gritó ¡¡pero donde vais criaturas!! ¡¡venimos a que Genaro nos explique una cosa!!,
Estaba merendando un gran tazón de café y una molleta con manteca colorá, entramos todos y nos pusimos alrededor de Genaro, ¿¿A ver que quereis que os explique, diablillos??
¡¡Genaro!! ¿¿quien es El Hombre del Saco?? y quien es el ¿¿Mantequero??.
Como,  un resorte dejó el tazón abrió los ojos y nos miró de uno en uno, su mirada hizo que nos entrara a todos un escalofrio por la espalda.
¡¡Bueno mirar!! hace muchos años un hombre de mucho dinero se puso enfermo y acudió a un brujo para que lo curara, el brujo le dijo que de la unica forma de curarse es con la manteca de los niños, entonces el ayudante del brujo fué al pueblo con un saco y cogio a un niño para sacarle la manteca y curar al hombre rico, pero la policia llegó a tiempo para capturar a los tres y liberar al niño y llevarlo con sus padres.
Está claro que nos quedamos con la boca abierta sin saber reaccionar ninguno, hasta que el más espabilado dijo: ¿¿entonces ya no existen?? Genaro rapidamente nos dijo ¡¡si veis a alguien con un saco salir corriendo!! porque pueden volver los "Sacamantecas" en cualquier momento, asi que salir corriendo a vuestras casas.
Siempre ibamos asustados por todas partes y mirando a todos lados para ver si algunos de estos personajes nos seguia.
Tambien para que no estuvieramos muy tarde en la calle, nos decian que no nos quedaramos mirando fijamente a la luna, porque quedariamos hipnotizado y nos quedariamos sin inteligencia.
A veces pienso que en la actualidad todavia existe el "Sacamantecas" pero en formato más moderno, o sea en forma de "Politico", además creo que muchos estuvieron mucho tiempo mirando a la luna.

¡¡Cuidado con los Mantequeros!!

6 comentarios:

antonio-fuentes dijo...

Muy acertado Joaquin, especialmente al final. ¡estamos asediados por políticos! joder, quería decir MANTEQUEROS

Painiko dijo...

Hacia años que no escuchaba este nombre tan terrorifico con que nuestros mayores nos querian asustar para mantenernos a rayas.
Ojalá nosotros pudieramos mantener a rayas a nuestros hijos y nietos con estos personajes.
¡¡Es verdad estamos cansados de los "Sacamantecas" actuales!!

Nina. dijo...

Ahora ya no se asusta alos niños con EL MANTEQUERO,como hacían con nosotros, a mi me daba pánico, con que digan !Que viene! que viene! ...quien???
EL alcalde de Marinaledaaaaa!

Vespino dijo...

Pues estas equivocado... El hombre del saco y el sacamanteca no era el mismo.
Primero llego el sacamanteca (zp)y nos sacó la manteca, la sangre y hasta las igaillas....
Despues ha llegado el del saco (rj)y ya no sabe donde morder para poder empezar a llenar el saco....
Hasta el tazon de cafe,la molleta y la colorá del Genaro van a ser un lujo de aqui a poco....
Por cierto; de lujo tus relatos...

Lucia dijo...

Muy bueno tu relato Yo Mismo, es verdad que cuando escuchabamos las palabras de "Mantequero" nos echabamos a temblar.
Qué lastima que en la actualidad haya tantos "Sacamantecas" sueltos, Un fuerte abrazo Joaquinito.

YO MISMO dijo...

Cuando en cierta ocasión se me vino a la mente la palabra del "Mantequero", y me dispuse a escribir este relato, no pensé en ningun momento que iba a tener tanta transcendencia con los actuales "Hombres del Saco" y los "Sacamantecas", cualquier dia me dará por escribir de los monstruos actuales. Gracias por estar ahi asomados.