Yo Mismo

sábado, 23 de junio de 2012

¿¿A qué hueles??

¿¿Tú me hablas de olores??, toda la vida oliendo a cientos de olores diferentes,  desde que Yo Mismo era muy pequeñito se me han ido impregnando en mi memoria olfativa, desde el olor a carbón de la cocina economica de mi casa desde las siete de la mañana,
 el olor a brillantina cuando me pelaba Ramon Delicado, ese aroma a Damas de Noche cuando subiamos la cuesta del Morro, o aquel olorcito que emanaba del asador de pollos del Baviera en la barriada Hadú, o las bombitas de peste que comprabamos en el estanco de Ramón Bó.
Son sensaciones diferentes que nos fluyen tanto de aromas dulces, asi como de olores a limpio, como de olores desagradables.

Del sentido del olfato se podria hacer una carrera universitaria, de echo un buen sommelier (catador de vinos), una de sus principales cualidades es precisamente el olfato para hacer una buena cata de vino
Ese olorcito a churros que hay por el Mercado Central, o el aroma a pescado y mariscos frescos de las pescaderias, tambien me encanta el olor a limpio cuando baldean las calles con zotal.

Cuando era más pequeño visitaba con mi Padre las fabricas de conservas que habian en Ceuta donde  miles de piezas de Melvas, Bonitos, Atunes, Jureles que se iban cociendo en unos enormes calderos y fluia  a través de las chimeneas un intenso olor a pescado cocido, que cientos de mujeres se afanaban en despiezar para meterlos en latas con aceite, en la actualidad cuando en casa se cuece alguna melva, se me viene siempre a la memoria a todas aquellas mujeres que trabajaban en las distintas fabricas de conservas que habia en nuestra Ciudad.
Otro de los olores que se te quedan impregnados y no se te olvidan en la vida era la fabrica de cervezas Africa Star, un olor intenso a cebada hacia inconfundible el entorno de la zona del Tarajal.
Tambien se hacia inconfundible para todos los Ceuties el olor del café cuando lo tostaban en la fabrica de Borrás, dicho olor se extendia por todas las calles de la Ciudad, asi como el olorcito a chocolate de la Negrita o de Maruja.

Hablar del tema de los "Olores" podria ser interminable, olores dulces, amargos, pestosos, agradables...
...Recuerdo cuando ibamos a la playa de Calamocarro existia la fabrica de Guano donde hacian harina de pescado. 
emanaba en los alrededores  un olor hediondo que era insoportable, de echo se la conocia como "La Fabrica de la Peste".
 Hablando de peste... el primer gesto cuando nuestro olfato detecta algún olor desagradable lo primero que hacemos todos es taparnos con los dedos la nariz, como señal de desagrado y para evitar en lo que se pueda ese mal olor,aunque hayan olores pestosos y asquerosos como la caca, las cañerias, el tabaco, el olor a pies, incluso el sudor natural, los puedo comprender y hay que soportarlos porque son olores naturales, pero Yo Mismo lo que no puedo soportar son los olores de sudor corrompido de personas que se tiran los dias sin ducharse y utilizando las mismas ropas, ese olor si que no lo aguanto, sobre todo cuando entra en un autobús o a un local cerrado o simplemente pasa por tu lado y te deja el "tufillo".

Cuando más disfruto de los olores es cuando paseo a primera hora de la mañana por la Carretera Nueva, ese olor a "mar" que desprende de la playa del Chorrillo, o cuando hago senderismo un dia después de  haber llovido, son olores tan naturales y sanos que da gusto de vez en cuando darse un madrugón.
¡¡La verdad es que hablar de olores es como escribir un libro sin final!! porque cada persona percibe los olores de distinta forma, como los olores de la comida, olores sexuales, olores corporales, olores pestosos, olores de flores, olores de perfumes...

¿¿A qué hueles ahora mismo??



7 comentarios:

Aquiles dijo...

Hombre, ahora mismo debo oler poco, por que me acabo de duchar. Creo que la mejor prueba de aseo es no oler a nada. A veces y dependiendo de donde te encuentres, los perfumes molestan.
Y el que más, el que desprenden los desodorantes de gama no tan alta. Je,je.

gregorio dijo...

Muy logrado el tema, no se me hubiera ocurrido tantos olores diferentes, el que más me gustaria oler es el frescor del mar, pues hace mucho tiempo que no lo huelo. Un saludo

Vespino dijo...

Este si,bonito tema.De olores, olores ya está dicho todo.
Aunque cuando lees el periodico, escuchas la radio o ves las noticas en television.... Piensas..... Aqui huele a Chamusquina.

YO MISMO dijo...

La verdad es que como he comentado en la entrada, hablar de olores seria casi interminable, Vespino se me habia pasado ese olor a "Chamusquina" que está de moda actualmente. Un saludo a tod@s.

Barbara dijo...

Como te curras tus articulos, siempre estoy esperandote haber si me sorprendes, siempre lo consigues, que bien olia el café recien tostado de Borrás que inundaba todo el paseo de la marina.

Javi Lopez dijo...

Amigo Joaquin, como siempre te esmeras en tus relatos, pero despues de haberlo leido se me ocurre reprocharte un pequeño olvido que has tenido con un vecino tuyo, ¿¿te acuerdas del olorcito a garrapiñadas del Paseo de Las Palmeras?? Un abrazo.

el bucanero azul dijo...

En primer lugar, recibe un saludo de este caballa, que vive en Cunit-Tarragona. Llevo poco tiempo con Internet, aunque suelo entrar a menudo en el blogdeceuta que dirige Carlos.Y mirando, he entrado en tu página.Enhorabuena, pues con tus fotos y artículos, uno va recordando cosas. Pues sí,recuerdo el olor de la "fabrica de la peste", cuando tostaban el café,el olor del café de La Campana, el olor de los cines de verano...a jazmín, a pipas a mar;o como bien dices,el olor a melva cocida, en ¿Folke Feria? Donde trabajaban algunos de mis familiares; o el olor de las aulas de los colegios (General Orgaz), donde era un olor característico, debido a los lápices, gomas de borrar,tinta...a todo.Soy de los que pienso, que los olores de nuestra niñez perduran en nuestra memoria por siempre.Saludos.