Yo Mismo

domingo, 12 de febrero de 2012

Historia del futbol de O´Donnell (2ª parte)

...Un Jueves 18 de Mayo de 1972, cuatro dias después de proclamarse el C.D. O´Donnell campeón de la Regional de Ceuta y mientras se iba preparando el partido contra la S.D. Melilla, Manolo Vega recibió la visita  de Rafael Bayona y Joaquin Morales, para tratar de buscar una persona que economicamente se prestara a ayudar al equipo en tercera división, porque de lo contrario deberian de renunciar al posible ascenso, Manolo les presentó a una persona que tenia un negocio de telas (Galeria Avenida), en la Avenida de Regulares muy cerca de Confecciones Vega, el nombre de este comerciante es Antonio Juncadella Escudé, de origen catalán y con grandes negocios dedicado a telas y tejidos, Juncadella llevaba varios años residiendo en Ceuta le gustaba mucho el fútbol y junto a su vecino de acera Manolo, comentaban cosas de equipos de fútbol y la posibilidad de presidir algún equipo.
La ocasión era propicia para hacerse cargo de un equipo en tercera, hay que tener en cuenta que sólo habia 4 grupos de 3ª división. donde habian desplazamientos muy largos tanto a la zona de Valencia como Extremadura, a la vez que para reforzar el equipo con jugadores locales tambien habria que fichar jugadores profesionales.
Rafael Bayona y Joaquin Morales, eran conscientes que ellos no podrian hacerse cargo de la envergadura que suponia tener el equipo en esa 3ª División tan potente, pero necesitaban  que Antonio Juncadella tuviera un gesto que le diera confianza para entregarle este equipo que con tanto sacrificio habian conseguido. El señor Juncadella en dicha reunión se comprometió que si el equipo  conseguia el ascenso, al dia siguiente depositaría dos millones de pesetas en una cuenta bancaria como garantia para hacerse cargo de la presidencia del C.D. O´Donnell, tanto de 3ª división, Juveniles e Infantiles, aunque estos últimos los podrian seguir llevando la anterior directiva de Bayona pero bajo el patrocinio de la nueva directiva encabezada por Antonio Juncadella.
Rafael Bayona y Joaquin Morales, salieron muy satisfecho de la reunión porque dejaban en buenas manos el equipo, pero a la vez un mal sabor de boca por dejar parte de su patrimonio futbolistico en manos de otras personas que no fueran ellos, aunque tenian plena confianza en Manolo Vega.

Los dias se aproximaban y Guillermo Romero entrenaba en el Estadio Alfonso Murube con vistas al próximo enfrentamiento con el equipo de Melilla, los vecinos de la barriada estaban entusiasmados y empezaban a sacar las entradas para el gran acontecimiento, pues era la primera vez que ocurria algo parecido en la barriada.
Don Antonio Juncadella Escudé ya habia presentado el viernes dia 19 de Mayo de 1972 su candidatura a la Federación Norte-Africana de Futbol con toda la documentación, quedando pendiente de quien iban a ser los componentes de la nueva directiva.
De esta manera habia motivos justificados, tanto en la directiva de Rafael Bayona, los entrenadores, los jugadores y la afición que efectivamente habia interes para ascender.


Alineación del C.D. O´Donnell en su primer partido contra
la S.D. Melilla.
Con un ambiente de gala, casi todos los vecinos y vecinas más toda la afición futbolistica de Ceuta llenaba el Estadio Alfonso Murube, para pasar una gran mañana acompañada por la peña del Fakir con sus tambores y chirimias.
El entrenador Guillermo Romero alineó a un equipo de categoria Ronda, Juan, Manolin, Nolete, Corbacho, Caoba, Luis, Borrego, Carrilero, Galván y  Toledo, que vestian con camiseta de rayas verticales amarilla y negra, pantalones negro y medias amarilla con vuelta en negro.
En el palco se acomodaban Rafael Bayona Lara con su junta  directiva, orgullosa de haber llevado a su equipo hasta las puertas de la 3ª división, en otro palco próximo estaba el futuro presidente en caso de ascender, Don Antonio Juncadella Escudé reunido  con un grupo de personas observaban las incidencias del partido.
Aunque el ambiente en el campo era fenomenal, el resultado de 0-0 no gustaba a nadie y ya faltaban 15 minutos para terminar el encuentro cuando Borrego disparó desde fuera del area haciendo el balón un extraño efecto y entrar en la porteria del Melilla, este gol provocó la locura entre el público que llenaba el Alfonso Murube.
                                  

Recuerdo que al finalizar el partido, desde el Morro, toda la cuesta del Hospital Militar y hasta la calle Terraplen era un reguero de hombres, mujeres y niños gritando, cantando y festejando la victoria del equipo de la barriada, aunque todo el mundo era consciente que era un resultado muy corto para ir a Melilla con garantias de ascenso, pero este momento de gloria no nos lo iba a quitar nadie.
El 27 de Mayo el equipo que dirigia Guillermo Romero partian hacia Melilla, acompañados por el presidente Rafael Bayona y algunos aficionados más, aunque era una misión un tanto dificil por la poca renta obtenida en el primer partido y con el potencial del equipo de Melilla y además jugando con su afición en el campo de fúbol del Alvarez Claros.
En ningún momento estuvieron los jugadores solos, porque
en la grada se encontraba parte de la directiva  y algunos amigos.


Regreso de la expedicion del C.D. O´Donnell desde Melilla.

Domingo 29 de Mayo de 1972    ¡¡Se consiguióoooo!!
                                 ¡¡era,era,era el O´Donnell a Tercera!!
                                 ¡¡era,era,era el O´Donnell a Tercera!!

Estos y otros muchos cánticos son  con los que recibian una gran muchedumbre de vecinos y amigos a la expedición que llegaban de regreso con el ansiado ascenso conseguido en Melilla, todos los jugadores recibieron una prima considerable de 1.500 pesetas y un corte de traje, que fueron sufragados por el nuevo presidente Don Antonio Juncadella  Escudé.
Lunes dia 30 de Mayo, siempre  hubo un antes y un después y según mi opinión este dia queda marcado para la historia del C.D. O´Donnell...
                                      ...Continuará.

 

7 comentarios:

Vespino dijo...

Impresionante documento ¡¡¡¡¡
Un equipo de categoria con 10 jugadores ¡¡¡¡¡
No te enfades ..... Por poner alguna pega a tu peazo de documento.
Historia viva de una Ceuta de categoria, donde se sentia unos colores y se defendian con orgullo y cataplines.No como ahora que se coje el barco, se juega y corre que te pillo... Así donde cñ vamos...

Barbara dijo...

Haces un trabajo muy laborioso y muy logrado, se ve que te documentas bien de todos los detalles, continua asi que te seguiré leyendo tus historias,
gracias por tu trabajo Un saludo

gregorio dijo...

Cuantos recuerdos me trae esta historia del O.donnell, porque desde las Carmelitas tambien seguiamos las incidencias de los partidos, en algunas ocasiones nos enfrentamos a ellos, haces un gran trabajo, Un abrazo.

YO MISMO dijo...

Vespino veo que lees con lupa mis historias, lo que me enorgullece tener lectores empedernidos, es verdad que me faltó un jugador en la alineación y además es un gran amigo mio como es Pepe Galván, ¡¡yá está subsanado el error!!
Gracias a l@s tres.

Anónimo dijo...

Churreria las dos RR......

Joaquin ..... que decirte, gran trabajo e impresionante la documentacion que estas aportando.....ya era hora que se contara la verdadera historia de todo lo que acontecio antes y despues de aquella eliminatoria, los pasos que se dieron para conseguir llevar en aquellos tiempos al CD.O´DONNELL a competir en la tercera division de entonces que no era nada facil.... imagino y de aqui te animo a que sigas contando esta maravillosa historia de un club de barrio que en aquella epoca alcanzo algo inimaginable .... aun te queda mucho que contar, igual de interesante y que muchos vecinos no conocian ..... desde aqui quiero dar las gracias a Joaquin por este documento sobre el CD.O´DONNELL equipo y colores de mis amores...jajajaja.... lo que yo de pequeño vivi con este equipo no lo olvidare en la vida, quisiera recordar especialmente a todos los que colaboraron en hacer posible esta historia de nuestro club del barrio y que ya no estan con nosotros ..... Gracias ODONNEROS.

Vespino dijo...

Para eso estamos, para ayudar en lo que se pueda.
Sabia que habia sido un olvido y que te gustaria saberlo para subsanarlo lo antes posible.
Efectivamente leo muy atentamente tus escritos, unos me recuerdan algo cercano y otros me llevan a algo desconocido pero agradable de leer. Te vuelvo a dar las gracias por tus escritos, es un balon de oxigeno para los que no vivimos el dia a dia de nuestra ciudad.
Y para seguir con la lupa, en el historial de las fotos, te sobra un Febrero.
Pues nada, lo dicho, a esperar el siguiente episodio y las siguientes fotos..... Que se te va la semana ¡¡¡¡

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin,impresionante documento,lo has clavado,solo decirte que en la alineacion de ceuta te has olvidado de galvan,y decirle a vespino y a todos los que lean el documento,que jugamos con once y no con diez,porque no queriamos ventajas.La prima fue si mal no recuerdo de 1500 ptas y un corte de traje,de todas formas formidable,y desde la distancia decirle a quien competa que mereces un homenaje no solo por este documento impresionante si no por todos los que has escrito y que aun tienes que escribir de tu barriada de odonell,por mi chapo y un fuerte abrazo desde alcala de henares amigo.