Yo Mismo

domingo, 27 de noviembre de 2011

¡¡ LOS CUENTOS DE MI ABUELA !! ( 1 )

Era domingo y habiamos salido de misa de las doce, estabamos mi primo  Juan Carlos y Yo Mismo jugando a la pelota en la puerta del cuartel de la Guardia Civil, allá en la barriada de Hadú, eramos dos equipos, un equipo lo formaba los niños que vivian  en el cuartel  y el otro equipo lo componiamos los que viviamos fuera, como es lógico teniamos mejor equipo con Melchorín,Vilches, Fuentes, Juan Carlos mi primo, más un montón como Yo Mismo que no tocabamos bola, pero eso si estabamos para hacer bulto, en la puerta del cuartel se ponian todos los Guardias Civiles a ver el partido y señalar las faltas, como si fueran arbitros, siempre nos hacian trampas ¡¡Claro como eran sus hijos!!. De pronto aparecieron mi hermana Afri, mi primo Francisco Javier y mi prima Lucre, nos decian, ¡¡daros prisa que la Abuelita nos va a contar un cuento!!, como flechas salimos corriendo para coger un buen sitio delante de la Abuelita Lola, primero empezó a contarnos para ver si estabamos todos, aunque habia subido el aforo con dos vecinitas más para escuchar  a la Abuelita, nos miró a tod@s y dijo...Mi Abuela, (o sea nuestra Tatarabuela), me contó una historia que decia asi...
Esta es nuestra Abuelita Lola.
Hace muchos años Ceuta  habia una fortaleza en el Monte Hacho, que era una prisión, donde traian a todos los malhechores, criminales y delicuentes de toda España.
Hacia el centro de la Ciudad habian viviendas de personal civil y  comercios que se dedicaban a vender algunos viveres y productos de primera necesidad, en la prisión del Hacho habia más de tres mil personas, entre prisioneros  y carceleros, tambien vivian en unos pabellones aparte los carceleros y oficiales al mando del presidio.
Como Ceuta estaba totalmente aislada y amurallada no se podia salir por ningun lugar solo existia un Puente elevadizo, que se le conocia como el Puente del Cristo, por este motivo habia muchos prisioneros que estaban liberados, que quiere decir que se podian mover por toda la Ciudad, para llevar viveres y tabaco para negociar con los presos, o como sirvientes en casa de los oficiales.
Todos los martes venia un velero desde la peninsula, con viveres para la prisión como trigo, cebada, arroz,  animales vivos como cerdos, vacas para carne, era raro la semana que no traia diez o quince prisioneros para el Hacho, tambien solia traer algunos productos para las tiendecitas como telas para hacer trajes, bidones de vino, barricas con sardinas arenques y muchos productos más.
 El Puente del Cristo se elevaba a las ocho de la mañana para que pudieran pasar personas y los carros que iban a un lugar donde se le conocia como Puertas del Campo, que era un lugar con grandes arboledas, donde diariamente y por la mañana acudian todos los agricultores, ganaderos  y granjeros musulmanes de las cabilas que rodeaban a Ceuta, donde vendian sus productos a las familias de militares, a los civiles y tambien acudian del presidio con dos carretas grandes para abastecer de productos frescos como leche, huevos, gallinas, conejos, frutas y verduras.
Este lugar era vigilado por grupos de militares fuertemente armados, porque en los alrededores habian asentamientos de arabes que se dedicaban al asalto, robo y asesinato de cualquier persona ya sea cristiana o musulmana que se despistara por los alrededores, por ese motivo a las cinco de la tarde se disparaba un cañonazo, para que todos regresaran porque el puente se cerraria una hora más tarde, al cruzar  se daba las gracias al Cristo del Puente.
Cierto dia las carretas del Hacho iban a partir hacia las Puertas del Campo para hacer las compras, un grupo de niñas hijas de los oficiales de entre cinco y siete años, querian bajar a la Ciudad para conocerla, una mañana sin que se dieran cuenta los vigilantes se ocultaron cuatro niñas, que eran las más valientes,  entre ellas estaba Loli que era la hija del Comandante de la prisión, con el pelo largo muy rubia y los ojos verdes, Loli tenia cinco años.
Cuando llegaron a la altura del Puente del Cristo se bajaron todas y se fueron corriendo hacia el Hacho, mientras que Loli se habia quedado dormida dentro del carro, cuando llegaron a las Puertas del Campo, habia mucho griterio entre vendedores y compradores de los productos del campo, Loli despertó y asustada salió corriendo sin saber a donde se tenia que dirigir, con la mala fortuna que ningún vigilante se dió cuenta, además que desorientada empezó a andar por la costa norte que llevaba a un lugar donde habia una montaña con la figura de una Mujer Muerta, precisamente era la zona donde se encontraban los bandidos bereberes.
Al anochecer los bandidos la encontraron, cansada y desfallecida, la llevaron  a las cuevas que habian a los pies de la montaña de la Mujer Muerta, le dieron de comer y la dejaron que descansara, ya pensarian lo que harian con Loli al dia siguiente.
Mientras tanto cuando las niñas comentaron lo ocurrido, saltaron las alarmas en toda la fortaleza, salieron inmediatamente patrullas a buscar a Loli, pero todos los esfuerzos fueron en vano, tampoco se atrevian ir más al norte porque se podrian encontrar con los bandidos bereberes, porque eran mas numerosos, tuvieron que volver a Ceuta después de buscar durante todo el dia.
Al dia siguiente el comandante ofreció a los presos más peligrosos que si iban a buscar a su hija y la encontraba les daria la libertad total,  ninguno se atrevió a ofrecerse voluntario porque sabian que no era nada facil, serian capturados por los bereberes, martirizados y muertos, pero hubo un preso llamado Santiago que se ofreció para buscarla...

 La Abuelita hizo una pausa nos miró fijamente y nos dijo,          ¡¡ Venga marcharos a casa!!  ¡¡ya os contaré el resto otro dia!!
empezamos tod@s a protestar y a chillarle a la abuela ¡¡no nos haga esto, no nos deje con la incertidumbre!! con el jaleo que se formó, rapidamente acudió  tita Julia y nos dijo ¡¡dejar a la abuela que está cansada!! a desgana y enfadados fuimos dandole un beso a la Abuelita Lola,  ya en el rellano del portón todos enfadados con la Abuela,  empezamos  a comentar ¿¿que ocurriria con Loli?? ¿¿llegaria el preso Santiago a encontrarla?? ¡¡ohú, estamos todos "mosqueaos"!!...

...ahora  hay que esperar, HASTA LA SEMANA QUE VIENE.


8 comentarios:

Maite Apolo dijo...

Ojú Joaquín, yo también le hubiese gritado a la abuela Lola que siguiese con el cuento, pues la verdad , estaba embobada leyéndolo y me he quedado con la miel en los labios sin saber que ocurrió con la niña. Pero, bueno, esperaremos a la semana que viene para saber el desenlace. Muy bonito Joaquín, siempre te lo he dicho, y lo que hace más amena la lectura es la riqueza de vocabulario que posees y las descripciones que utilizas que hacen que parezca que estamos inmersos en el cuento. Un beso

Javi Lopez dijo...

Buen relato de la Abuela, asi os tenia a todos los primos siempre reunidos, esperaremos impaciente el resto del cuento de la Abuela.
Un saludo Yo Mismo.

aidafm dijo...

Esperaremos con paciencia el final de este bonito cuento para cuando el narrador nos lo quiera contar.Hay que reconocer que tiene "tela", no haberlo terminado, ¡¡claro!! es muy listo, asi nos tiene engachados a todos.

antonio-fuentes dijo...

Si los demás jugadores hubiésemos sabido que la Abuela iba a contar cuentos, también habríamos ido.

YO MISMO dijo...

En primer lugar a tod@s muchas gracias por asomarse a la ventana de Yo Mismo, es verdad que dá mucha rabia cuando no se termina un cuento, pero es que cuando la Abuela dice ¡¡hasta aqui!!, no podemos hacer nada.
Antonio habia muchos Fuentes, que subian a escuchar a la Abuela, ¡¡como tú siempre estabas peloteando!!
Un Fuerte abrazo para tod@s, ¡¡Repartiroslo!!

Vespino dijo...

Pues conociendo el gran poder negociador de los españoles frente a los bereberes, supongo que para salvar a la pobre chica tuvieron que darle hasta la mujer muerta.Y el tal Pepiño, uf perdon, Santiago chupando comision.....Fijo ¡¡¡
Je Je Je..... Venga no te hagas rogar.Haz horas extras y danos ya el final de la historia.

gudea de lagash dijo...

¡Ohú! pero que "malaje" tienes criatura. Mira uqe dejarnos a medias...Eso NO se hace hermoso ¡Ja, ja, ja! continua que...¡ya estás tardando!
Besote.

Gudea

Nina. dijo...

Joaquin,soy si no la primera, seguidpra de tu blog, poco me falta! dnde están los comentarios que siempre o casi,siempre he escrito en tus historias?