Yo Mismo

lunes, 31 de octubre de 2011

¡¡ MI MOCHILA....

Cuando era pequeñito mi Madre me daba una talega echa por ella, donde me metia un membrillo ¡¡que era más duro que una pelota de acero!! una chirimoya, que como estaba muy madura, ¡¡sespanchurraba!! y llenaba toda la talega, boniatos crudos ¡¡generalmente no los comiamos por que estaban durisimos!! manzanas, castañas ¡¡muchas castañas que era lo más barato!!, algunas nueces, higos secos, algunas almendras con cascaras, pasas y otras cosillas propias del dia de la Mochila.

El dia 1 de Noviembre, desde muy temprano se llenaba las calles de todos los chiquillos del barrio con sus talegas, cantando aquella cancion tán conocida... ¡¡Mi mochila, no se la come ni el gallo ni la gallina, nada más que mi barrigaaaaaaa!!
Siempre teniamos dos montes donde acudir con la mochila, al Monte de la Mochila, donde estaba la "Piedra Maria" y otro el Monte Solano, que estaba detrás del Hospital Militar, junto a la Huerta.

Eramos unos devoradores de los productos  que nos ponian nuestras Madres, cuando nos cansabamos de un monte nos ibamos al otro, asi durante todo el dia, a tod@s  lo que más nos gustaba era un trozo de nuez metida dentro de un higo seco, haciendo como un bocadillo, esa era nuestra especialidad.
Cuando más tranquilo estabamos los más pequeños, siempre aparecian la "Banda del Chitin" que llevaban unas cuchillas de afeitar viejas o navajas, con disimulo se acercaban y rajaban las talegas saliendo los boniatos y los membrillos rodando por el monte abajo, parte de la banda se ponian en la parte baja a recoger el "botín".
Como estabamos cerca de casa, de vez en cuando habia algún apretón de barriga, como consecuencia de todas las chucherias que comiamos, teniamos que salir corriendo, aunque algunas veces no se llegaba a tiempo.

Nos han metido una nueva costumbre, comercialmente los paises más poderoso nos han metido el Hallowed, era unacostumbre Irlandesa que trataba de muertos y miedo,  que  se  han apropiado y utilizado los americanos y la han exportado por todo el mundo, sobre todo la juventud esta costumbre tan tétrica, personalmente no me gusta, soy más tradicional y me gusta más ¡¡Mi Mochila!!

En la actualidad muchos de aquellos niños, seguimos acudiendo al campo a comernos la mochila, aunque el tiempo cambia, los productos vienen envasado, vamos con los coches hasta el lugar de reunion, se bebe más cervezas o pelotazos, se juega al parchís o a la loteria, pero ese espíritu de la niñez no se pierde.

Ya estamos preparado para el Martes dia 1, salgamos un grupo de vecinos a instalarnos en cualquier parte del campo y a disfrutar del dia de la Mochila.

¡¡HASTA MAÑANA!!

9 comentarios:

Nina. dijo...

Muy simpática tu narración,tengo muy bonitos recuerdos de ese dia.!Vaya con el Chitin! jefe de una banda raja-talegas, no conocia esas fechorias, siempre lo tuve por una persona muy pacífica!!ja,ja.

reo dijo...

Tu historia real como la vida misma, recuerdos del ayer, incluida la banda, pero no del Chitin, que por ser tu cuñado ha sido el chivo espiatorio, pero muy lejos de la realidad en un hombre tan pacífico. Ah, el monte solano para mi siempre fue EL SECANO.

Aquiles dijo...

Efectivamente, Joaquín, el monte al que aludes era para nosotros, EL SECANO, con su peligroso pretil del tren por donde transitaban, tan ajenas a la gravedad, las cabras de Genaro. También jugábamos al escondite en las cochineras que se encontraban deshabitadas por desahucios de San Martín.-

YO MISMO dijo...

La "Banda del Chitin" fué en sus tiempos muy famosa y conocida por todas las barriadas, acompañados por Pedrin, Manolin (Melli), Rondon, Pepe Merino y otros "secuaces", hacian fechorias por todas partes, (ahora son todos unos santos).
Es verdad que se le llamaba "El Secano", pero con el tiempo era el monte donde iban a cazar los hermanos Solanos, por eso tambien hubo un tiempo que se llamaba de esa manera.
Gracias por vuestros comentarios.

biznaga56 dijo...

jajaja.....me estoy hartando de reir aqui sola en casa como una tonta.....por tus cosas y lo bien que lo cuentas.me identifico contigo con el pan de higo el agujerito con el dedo y la nuez introducida dentro....ummmm que wueno estaba Joaquin.Y de las bandas maliciosas jejejeje yo si que me acuerdo,a mi nunca me toco pero si vi como rodaban castañas,nueces,menbrillos monte abajo.Y las chirimollas siempre terminaban espanchurradas.Un beso grande y que paseis un maravilloso Dia de la Mochila.

reo dijo...

Joaquin, tienes mas salidas que un torero, .... hermanos Solanos.... no me digas.

aidafm dijo...

La piedra "Maria" me daba mucho "yu-yu" y nunca me acerque a ella. Deseo que mañana os lo paseis muy bien celebrando nuestra querida mochila, besitos para tod@s

Gudea de Lagash dijo...

Espero que hoy haya sido un dia feliz. No con el sabor de tus recuerdos de antaño, pero si con otros aires nuevos.
Un abrazo.

Gudea

maribel lopez segura dijo...

Bueno Joaquin me ha gustado mucho tu narracion como todas,pues yo te mando una poesia
MI MOCHILA
Hoy me pongo a recordar
y mi corazon despierta.
Es el dia de La mochila
en mi tierra,
en mi CEUTA
Ay.La mochila...suena
a niños
risas
ilusion
canciones
al gallo,la gallina,mi barriga...
Todo cabe en mi mochila.
Recuerdo bien este dia
y aunque tengo alguna cana
me acuerdo de mi mochila
cargadita de castañas,
de higos,nueces y pasas,
jugando con mis amigos
al escondite entre matas
Si te vas al monte grande
o te quedas en el chico,
desde los dos ves el mar
NO DEJES DE SER UN NIÑO.
Recordad siempre este dia,
y a nuestros seres queridos,
algunos que ya no estan
pero del corazon no se han ido.
Bueno pues nada mas
que sigas asi te mando saludos y hasta pronto.
Maribel Lopez Segura