Yo Mismo

jueves, 27 de octubre de 2011

¡¡ ALGO ESTÁ CAMBIANDO !!

¡¡Si, algo está cambiando!!, no sé lo que es, pero algo hay en el ambiente que no es el mismo que antaño, esto probablemente lo comprendamos los que ya tenemos una edad.
Se le echa las culpas a la capa de ozono, a los efectos de la explosión de la central nuclear de Chernobil, a la guerra de productos quimicos de Iraq, al cambio climatico, yo qué sé a cuantos efectos más le echamos la culpa de nuestros comportamientos.
Creo  que hay otro que se llama "Cambio Genético" que son los genes lo que  está cambiando nuestras actitudes, cada vez estamos más agresivo, por "ná y menos" nos ponemos "atacaos" por poner algunos ejemplos "El fracaso escolar", en mis tiempos no habia tanto fracaso escolar como actualmente, pienso que se aplicaba la clase Magistral, ¡¡la letra con sangre entra!! que quiere decir.... o te enterabas de lo que explicaba el maestro o... "te enterabas", una de la dos.
¡¡Algo está cambiando!! Antes en las bodas  el sacerdote decia ¡¡os declaro marido y mujer  hasta que la muerte os separe!!, más o menos se cumplia, (más bien más que menos), pero actualmente ya no se le ocurre a ningun cura decir hasta que la muerte os separe, porque sabe que a lo mejor no llegan ni al convite, además es curioso porque viven en pareja casi diez años, pero cuando se casan duran tres meses.
¡¡Algo está cambiando!! Tambien recuerdo que las familias estaban correctamente estructuradas, habia una Abuela, un Abuelo, un Padre, una Madre, una Tia, un hermano mayor, una hermana pequeña, etc., cuando alguien hacia algo malo, el Padre o la Madre nos daba una "somanta-palo" y se acabaron los problemas, pero conforme vamos... ¿¿avanzando?? o ¿¿retrocediendo??, en la actualidad hay muchas familias "desestructuradas",  los jovenes les gritan a los Padres, incluso a veces los maltratan, en otras ocasiones cuando la maestra le pregunta a un niño, ¿¿como se llama tu Madre??  y el niño responde ¡¡Manolo!! ¡¡no hijo te he preguntado por tu Madre!! ¡¡si señorita, mi Madre se llama Manolo y mi Padre Luis Alejandro!!
¡¡Algo está cambiando!!  Cuando vas por la calle ves a los conductores con una cara de desperación y una agresividad que no es normal, especialmente a la entrada o salida a los colegios, no hay Educación Vial, parece que se disfruta  dandole tres "patás" al Reglamento de Circulación, tambien se está perdiendo la Educación Civica, la poca verguenza, el descaro, la falta de educación de toda la "Peña", nunca habia escuchado tantos muertos por disparos en nuestra Ciudad, ni tantos incendios en las papeleras, contenedores de basura, coches, motos y un sinfin de tropelías callejeras y destrozos urbanos "sin tón ni són".
¡¡Algo está cambiando!! Cuando  eramos pequeños y nos dolía la barriga, rapidamente nuestras Madres nos ponia el"Irrigador", y si teniamos catarro, nos metia la cabeza en una palangana con eucaliptos, si acaso venia el prácticante de la calle de al lado, a ponernos una inyección de "penicilina" ¡¡qué dolia como sus mulas!!, rapidamente desaparecia la enfermedad, ¡¡pero creo que era del mismo dolor en el "culo"!!. Nos bañabamos en los caños de la playa, o ibamos a espurgar las basuras a ver si encontrabamos algo de valor, hoy en dia si vas al médico por cualquier tipo de enfermedad, lo  primero que te dice es: ¡¡esto es un virus!!  ¿¿pero que tipo de virus?? ¡¡aaahhhh!!.
¡¡Algo está cambiando!! Los politicos antiguos eran empresarios, que se presentaban a las corporaciones municipales como concejales, pero sin cobrar nada, con diez o quince concejales se encargaban de todo lo relacionado con la Ciudad, actualmente se necesitan por lo menos veinte consejeros, con sus correspondientes viceconsejeros, un  secretario para cada  consejero, asesores de los consejeros, sin contar con los liberados sindicales, ¿¿Cuanto cuesta todo esto??, yyyyyyy.....no digamos la cantidad de politicos corruptos yyyy.... cada dia más.
¡¡Algo está cambiando!! Por lo general las familias antes estaban más unidas, de vez en cuando algún cabeza de familia le daba una "tundapalos" a la parienta, pero a la media hora se arreglaba todo amistosamente y "Aqui paz y alli gloria".  Hoy como le levante la mano a la parienta de principio duermes en prisión durante unos dias, pero esto no tiene solución desde hace unos años se llama "Violencia de Género" conforme van pasando los años no vamos a mejor, todo lo contrario vamos a peor, ¿¿ qué está ocurriendo??, cada dia se destina  más medios y funcionarios para vigilar y cuidar este tema, pero cada año aumenta el número de mujeres maltratadas o muertas por sus parejas o ex-parejas.
¡¡Algo está cambiando!!  pero..... ¿¿Qué es?? estamos en el siglo XXI, ¿¿de verdád que estamos progresando??, Qué si la crisis,  la corrupcion, las hipotecas, el cuerno de Africa, los malostratos, los tsunamis, las burbujas inmobiliarias, las riadas, las bandas organizadas, los movimientos sismicos, etc,etc.
¡¡Qué seria mejor!!.... ¿¿seguir "Progresando"?? o como aquél que decia... 
                    ¡¡Dios mio, dejame como estoy!!.


¡¡Hasta mañana!!



5 comentarios:

Lucia dijo...

Es verdad Joaquin, da la impresión de que vamos hacia atras, en vez de avanzar, en lo unico que se nota el avance es en la tecnologia, mejores telefonos, tv de plasma,etc. pero en lo personal y humano vamos "cuesta abajo y sin frenos.
Felicidades por el relato y Saludos.

YO MISMO dijo...

Gracias Lucia, todos los que tenemos "taitantos años" y hemos tenido la suerte de vivir varias etapas de nuestra vida, lo percibimos mejor estos cambios que se están produciendo actualmente.
Un Abrazo.

Miguel Ángel López Moreno dijo...

Eso va a ser, querido amigo, que nos hacemos viejos. No le des más vueltas... eso, y otra cosa, que los odoneros lo llevais peor que los de Villajovita. Eso también... (Envidiable lo que estais haciendo, tío)

Jose Luis dijo...

Como siempre, muy conseguido tu relato, porque coincide con la forma de pensar de la mayoria que tenemos una edad, (como tu dices).
Esperemos que no sigamos "Progresando" en ese sentido.
Saludos y sigues escribiendo que lo haces muy bien.

Vespino dijo...

"Algo está cambiando", y yo diria "para peor y sin dislumbrar luz en el futuro".
Veniamos de un pasado con demasiadas sombras. Los años 70 y 80 nos hicieron soñar con un futuro lleno de esperanzas. Pero desgraciadamente ese futuro no hemos sabido interpretarlo, y las esperanzas se han convertido en miedos, muchos miedos por el futuro de nuestros hijos y nietos.
O volvemos a cambiar y reconducimos el rumbo o nos vienen muy malos vientos.