Yo Mismo

martes, 19 de abril de 2011

¿¿A ZURRON??, LA LINEA 2

Me encuentro a los pies del Hercules de Levante, (aquel que se trajeron del muelle Alfau) y que tanta polemica creo, poco a poco nos hemos ido acostumbrando y ya pertenece a nuestro entorno, justo encima del Puente de la Constitucion, observo el reloj de la fachada del Mercado Central, ¿¿pero funciona ese reloj??, me gusta mas los relojes clasicos, ¡¡como el que habia antes!!. ¿¿Os acordais cuando quedabamos con alguien?? ¡¡te espero debajo del reloj!! no hacia falta mas explicaciones, hoy como se te ocurra hacer lo mismo, te contestan ¿¿que reloj?? ¡¡si ahi no hay ningun reloj!! y es verdad, no se ve nada, ¡¡Una pena!!.
La verdad es que ha cambiado mucho la fisonomia del centro de la Ciudad, salvo el edificio Trujillo y el edificio del Mercado, a cambiado todo, unas cosas gustan más, otras menos, pero lo cierto es que el que lleve mas de 20 años sin venir por aqui, no pensaria que esto es Ceuta, a mi personalmente me gusta mucho como está ahora, aunque añoro la otra plaza de la Constitucion, tan solo por poner una "peguita", ¡¡Creo que le falta una fuente!!
Al fondo, debajo del reloj veo un autobús, ¡¡voy a ver que Linea es!!, pues creo que me faltan pocas lineas por recorrer, ¡¡bien!! la Linea 2,  ¡¡No la tengo "repe"!!, me acerco y observo al conductor, ¡¡Hola Alfonso!!......... ¡¡otro que ha pasado por mis manos!! Alfonso es de esos alumnos que dificilmente puedes olvidar, por su forma de ser, un tio extrovertido y charla con todo el mundo, además era el que me alteraba la clase con sus bromas, Yo Mismo le tengo mucho aprecio.
 ¿¿A donde vas?? me preguntó, ¡¡a que me des un paseo en tu autobús!!, ¡¡Póoo vamos que nos vamos!!

¡¡Vamos, que nos vamos!!

Parada del autobús de Zurron.

Alfonso inicia la marcha.
Viajeros a Zurrón

  

Pasamos por debajo del puente y el Hercules.

Fuente del jardin de la Argentina

Avenida de Juan Pablo II


Alfonso lleva el autobús con mucha suavidad, sin brusquedades como es habitual en los conductores por las prisas que a su vez le imponen algunos inspectores, Como le he dicho que le iba a hacer unas pruebas de reciclaje, se está esmerando en su trabajo, cuando llegamos a la rotonda del Puente del Cristo, pasamos por el Jardin de la Argentina y vi la fuente en forma de chorros verticales, despues de hacer la parada en las Puertas del Campo, enfilamos la Avenida de España, el Sardinero y al llegar a la rotonda del Barcelona, giramos hacia la Avenida del Ejercito Español.
Panel de direcciones en el Sardinero


Rotonda del Barcelona

Subiendo el Mixto











Llegamos a la barriada José Zurron, es una barriada que tendrá  unos cuarenta años aproximadamente, se construyó para dar una vivienda digna a muchos Ceuties, por lo general matrimonios jovenes, tambien con la finalidad de acabar con todo el barraquismo que habia por muchos rincones de Ceuta, como por ejemplo el Foso San Felipe, el Barrio San Antonio, etc. Tiene la particularidad de que todos los bloques tienen nombre de planetas, Mercurio, Urano, Neptuno, Sol, Marte, Jupiter, Saturno, etc.
Es una barriada digna de elogios, reformada recientemente, se llama  Zurron por José Zurrón Rodriguez, fué  Alcalde de Ceuta sobre los años 65-75, tambien ostentaba el cargo de Delegado del Gobierno.
Plazoleta de la calle Neptuno

Local social de la
barriada

El autobus en la parada
de Zurron.


Antiguo Regulares 1

Inicia la Salida de Zurron

 








Despues de dar una vuelta por la barriada, subo de nuevo al autobus, entonces es cuando me doy cuenta que aunque el autobús se defina como el de Zurrón, sirve para todos los vecinos de los pabellones militares del Mixto, la barriada de Pedro Lamata o el Mixto, los grupos de la Cepsa, de la Termica, del Rocio, de Terrones, tambien los cuarteles de Artilleria y el que fué de Regulares 1, la verdad es que aunque cada grupo tenga sus  propios nombres forman un conjunto de viviendas para miles de personas.



Añadir leyenda
¡¡Bueno!!....  una vez que me he dado el paseo le digo a mi amigo Alfonso, que me voy a bajar en la parada que hay al lado de lo que fue la panaderia de Ufapance, ahora quiero dar un paseo andando por todo el Sardinero y las Puertas del Campo, disfrutando del tiempo primaveral que hace.
¡¡Ya os contaré como ha ido ese paseito!!

¡¡Yo Mismo os espero mañana!!

17 comentarios:

Luci dijo...

Llevo mucho tiempo leyendo las historias de Yo Mismo, pero no escribia nada, hoy con la ayuda de mi hija me he atrevido a poner unas letras agradeciendo ese viaje a la barriada de Zurrón, Recuerdo cuando vivia en una barraca del Foso San Felipe, donde viviamos cuatro hermanos y mis padres, cuando nos dieron una casa de Zurron, estuvimos dos semanas sin poder dormir, porque no escuchabamos el viento ni la lluvia en el tejado de chapa, se me viene a la memoria muchas cosas.
Gracias Yo Mismo, hoy he vuelto a mi niñez con ese paseo en autobus.
Lucia Gomez

el bomberito dijo...

Yo mismo, José Zurron también fué odonnero, vivía en los pisos Massoni, en el chalet al lado del taller de Juani....

aidafm dijo...

Joaquin, me he encontrado aqui en Murcia a un señor, que su padre estuvo en Ceuta de militar y él paso su infancia alli,hasta los 14 años, y no te puedes imaginar con la añoranza que ese señor habla de nuestra tierra, yo le voy a recomendar que se meta en tu blog, pq tu poquito a poco la reflejas estupendamente.

Javi Lopez dijo...

Con la misma suavidad que lleva tu amigo Alfonso el autobus, diriges este blog para sacarnos, unas sonrisas o unas lagrimas de nostalgia, como has echo con Luci. A mis abuelos tambien le dieron una casa en Zurron, ellos venian del Barrio San Antonio.
Un Abrazo de Javi.

YO MISMO dijo...

A veces me siento halagado y se me cae la"baba" de leeros, Luci hoy me has hecho sentirme feliz, con haber vuelto a tu niñez.
Gracias a ti.

Bomberito, ¿¿a mi me lo vas a decir?? que estuve ocho años trabajando con Juanichi, y Yo Mismo le abria las puertas del chalet a él y a su mujer.
Cuidado con las mangueras.

Gracias Aida por la publicidad, me alegro que este señor se divierta con mis cosas.
Un Besico.

Javi, me alegro de verte por aqui, me acuerdo de tus abuelos,
Un abrazo para ti.

Clara.E.González Granja dijo...

Gracias por compartir, este hermoso vaije desde mi barriada, me ha parecido que estaba subida en el autobus, y plasmando en mis retinas esas imagenes... GRaciasss

el bomberito dijo...

Yo Mismo, ya leí tu relato cuando trabajabas con Juani, por aquellas fechas yo le iba a Jose Zurron muchas veces por la compra a la tienda y me daba 10 o 15 pesetas, y me acuerdo del taller. Muchos recuerdos y muy bonitos......

gudea de lagash dijo...

¡Hola guapo! Y como siempre divertido e instructivo tu paseo en autobus.Cuando paso junto a la casa de las balconadas-el edificio de la panaderia- me acuerdo de mi niñez, pues en Guinea casi todas las casas eran de ese estilo. Una preciosidad.
Un abrazote fuertote para ti y para la encantadora "Yo Misma".

Gudea

YO MISMO dijo...

Clara, a veces cuando hago estos paseos en autobus, pago 0,75 ctms, pero tengo la sensacion de que viajamos un "Puñaodegentes" virtuales como tú, cualquier dia me detienen por estafa a la empresa de autobuses.
Un abrazo para ti y los melillenses.

Jajajajaja ¡¡Bomberito!! ganabas mas dinero que YO Mismo en el taller.

Amiga Gudea, gracias a que eres "leedora" de este blog, te conoces Ceuta mejor que muchos Ceuties.
Besos de Nosotros Mismos.

Vespino dijo...

Yo soy uno de los que anduve por ahí.
Gracias por recordarme esos lugares que estaban muy escondidos en mi memoria.
La plazoleta, los guateques en el colegio Villa Jovita, los partidos en el Pedro Lamata.......Mi primer beso lo di en unos de esos portones.
Buenos ya está bien de lagrimitas.........
Vamos a ver... A quien se le ocurre poner a una plaza “del Barcelona” ??..... Estáis perdiendo el gusto eh!!!!
En serio........ Gracias por tu voltio (vuelta para los no iniciados)¡¡ Te espero debajo del reloj para dar un voltio !!

Anónimo dijo...

mas dinero ganaba el alcalde Zurron, y a lo mejor por eso no le costaba dar una buena propina.......

el bomberito dijo...

YO MISMO: El 29 de Enero de 1.935, dan comienzo las obras del nuevo Parque de Bomberos del Morrro, y la recepción oficial del mismo se produce el 27 de abril de 1.937 Yo Mismo un abrazo

Anónimo dijo...

os acordáis de Pepe el del autobús? Celebraba los goles del Real Madrid, pitando desde su asiento de conductor...
Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de los guateques del colegio de Villajovita, ya no me acordaba

juan antonio dijo...

bonito paseo, para mi es un paso obligado si voy a Ceuta, mi madre vive actualmente en esta querida barriada de Zurrón de la que tengo buenos recuerdos. un saludo y gracias por seguir en la brecha haciéndonos disfrutar.

Anónimo dijo...

yo tambien me acuerdo mucho de los guateques del colegio villa jovita y aunque estoy en alicante me crie entre el mixto y zurron con los peñas ,los belmontes ,el mangolo el arrua los canos los monos sobre todo con mi amigo valentin sanchez notario hijo de isabel y cristobal el carpintero tenia una carpinteria al lado de la prensa de tere joder que recuerdos

Unknown dijo...

hola estaba buscando fotografía antigua de ceuta por Internet,para enseñársela a mis padres ya que son de ceuta. Y encontré este blog y empece a leerlo y mi sorpresa fue que el último comentario (anónimo, 27 de abril de 2011 20:42) menciona a mis abuelos, cristobal el carpintero e isabel y sobre todo mi tio valentin sanchez notario. Aunque no se quien eres te mando un saludo ya que me gusto mucho tu comentario porque me hizo recordar a estas 3 maravillosa personas que fallecieron hace muchos años.

YO MISMO dijo...

Hola Patricia Sanchez, me alegra que hayas dado con este blog que con tanta ilusion escribo.
Como comprenderás la persona que hace ese comentario firma como Anonimo y no tengo posibilidad de localizarlo, solamente estaremos supeditado a que vuelva a asomarse, lea el tuyo y te conteste, recibe un saludo de Yo Mismo.