Yo Mismo

viernes, 25 de febrero de 2011

EL PATRIMONIO DE LOS CEUTIES

Cualquier Ciudad del Mundo tiene algunos detalles que las distingue del resto, Ceuta no podia ser menos que las principales Ciudades. Los Caballas tenemos un Patrimonio, natural, artificial, gastronomico, militar o de costumbres que no le tenemos que envidiar a nadie.



Simplemente se trata de madrugar un poco y subir al Mirador de Isabel II, en Garcia Aldave, esperar un poco y ver como sale el sol en ese amanecer tan bello.

===

 Una vez que haya amanecido, se baja a través de la carretera que baja a Benzú con todas las curvas, y el olorcito a Helecho y Pinos frescos del rocio de la madrugada. Benzú es el lugar donde mejor se distingue las siluetas de la Mujer Muerta o Bella Durmiente.
===

 De vez en cuando nos visita y nos da la lata, pero los Ceuties estamos muy acostumbrados a tener buenos
"LEVANTAZOS"
===

 Otro de nuestro patrimonio natural es nuestro MONTE HACHO, que alli donde estés siempre te está vigilando y protegiendo.
===

 Un poco con la ayuda de los Portugueses, disponemos en Ceuta del unico Foso Navegable del Mundo con la particularidad de unir el Atlantico y el Mediterraneo
===

 Otra de las maravillas de nuestra Ciudad y gracias a Cesar Manrique, tenemos una de nuestras joyas que es el Parque Maritimo del Mediterraneo.
===

 Y ¿¿quien no conoce a la Pavana, con su compañero Pepe Caballa?? y ¿¿cuantos Ceuties no nos acostamos sin haber leido la tira del Faro de Ceuta??.
===

 Con respecto a la gastronomia Ceuta es muy rica en los distintos platos de las diferentes culturas que vivimos aqui, pero el que se lleva la palma y propuesto para BIC (Bien de Interes Cultural) son los CORAZONES DE POLLO.
===

 La caballa es un pez que se pesca en todo el Mediterraneo es el plato preferido de los atunes, pero los Ceuties lo adoptamos como gentilicio y en todas partes nos conocen como CABALLAS.

===

 A cualquier caballa se le hace la boca agua pensar en los volaores. Un volaor con una buena cerveza bien fria, sienta de maravillas, ¡¡lastima que no sea Africa Star!!.
===

 Una de nuestras costumbres de hace muchos años  es la MOCHILA, el 1 de Noviembre, se lanza toda la Ciudad al Monte o a la Playa a disfrutar del dia entre familias y amigos.
===

¡¡Amiooooooooo!! ¿¿quien no ha escuchado a Hamido alguna vez, para realizar el trueque comercial del CAMBIO?? ¿¿quien no escucha con ritmo tipico, el grito de ¡¡bleeeeee..bleeeeee??  (Mueble), o estar tumbado en la playa y que se ponga encima tuya el de la  ¡¡minaminaaaaa!!  (Vitamina, frutos secos)
===

 Ceuta ha tenido y  tiene una relacion muy estrecha con el Ejercito, cualquier acontecimiento militar tambien está presente el pueblo, los artilleros nos preparan el CAÑONAZO DE LAS 12, actualmente unica Ciudad que dispone de este cañonazo.
===

Todos los Caballas nos sentimos orgullosos de sus legionarios, sobre todo por el hecho de que Ceuta es la CUNA DE LA LEGION.
===

 Por supuesto junto con Melilla, tenemos el placer de disponer del Tabor de REGULARES DE CEUTA Nº 54, con su bandera que es la mas condecorada.
===

Una de las grandes satisfacciones que tambien podemos presumir es el ARRIADO DE LA BANDERA, todos los jueves en la plaza de Africa se realiza esta ceremonia militar en compañia del pueblo de Ceuta.
===

Si emocionante es el arriado de la Bandera, mucho mas es la Oracion a los Caidos con la iglesia de Africa de fondo.
===

 Despues de ese emocionante Arriado de Bandera y la Oracion a los Caidos, finaliza el dia con un atardecer desde el Monte Hacho.

Posiblemente se me haya olvidado algunos detalles, pero en general he querido resumir todas aquellas cosas nuestras, que los Caballas podemos presumir.

===

14 comentarios:

a dijo...

Marravilloso ,que arte tienes y un poco de mala "leche" con los corazones y los volaores uummm que hambre ,tengoooooo

Nina. dijo...

Buen repotaje Joaquin,las fotos muy bonitas y las caballas de frescas que se ven, parece que van a saltar del plato.
Un beso.

merche dijo...

es que, vendes nuestras cosas y nuestra ciudad, con un arte, que así nos dejas a todos encantados y pendientes a la proxima historia, porque esa puesta de sol es preciosa y los corazones valla pinta que tienen, en fin, que hagas un libro con todas estas historias porque siempre te digo que te queda siempre precioso, porque se nota que disfruta poniendo detalles. un abrazo y otro para que Encarni

Vespino dijo...

Que recuerdos, y que cosas nuevas..........
Hay algo que no se puede fotografiar, pero que se refleja y queda patente en la cara y en el cuerpo de los que teneis la suerte y el placer de disfrutar de Ceuta.
La calidad de vida de nuestra bendita tierra.
Como se dice coloquialmente, no se nota pero el cuerpo lo agradece.
Cuanto se paga en cualquier ciudad turistica por 15 dias a pie de playa,dejar el coche aparcado e ir andando a todos los lados?
En cuantas ciudades vas por la calle y parece que estas en familia, porque todo el mundo se conoce ?
Pues eso en Ceuta es lo cotidiano, y como tal no se le da el tremendo valor que tienen.
En fin lo dicho.......
A seguir disfrutando......

maria jesus dijo...

Me ha encantado, me ha encantado, me ha encantado. No comparto tu entusiasmo por el parque de Cesar Manrique¿Aquel paseo con el mar al lado!, pero todo tiene que evolucionar.

¿Recuerdas cuando la bajada de bandera y la oración se hacía todos los días en aquel cuartel enfrente del cine Cervantes? y la gente se paraba respetuosamente por la calle.

Preciosas las fotos. Gracias

YO MISMO dijo...

En primer lugar me he vuelto loco para identificar a "a", hasta que al final me he dicho:¡¡esto es cosa de mi hermana Afri!! jajajaja.

Nina como te gustan las Caballas frescas (el pescao).

Merche tu que me miras con buenos ojos, y te gustan Nuestras Cosas.

Besos para las tres.

Mística dijo...

No creo que hayas olvidado nada de lo que caracteriza a nuestra ciudad. Sólo decirte que como siempre lo has hecho de maravilla. Da gusto leer tus historias, porque hacen que nos sintamos orgullosos de ser ceutíes. Y si me permites, dentro de nada tendrás que agregar algo más a esta lista, y será Juan Vivas, porque como siga así la cosa, va a estar más años de Alcalde que Fidel Castro en Cuba. Un Saludo.

gudea de lagash dijo...

¡¡Plaaasssss,plasssss,plaaaassss! Si señor hay que decir al mundo lo orgulloso que un@ está de la tierra que lo vio nacer, de sus gentes, de sus costumbres, de su bandera ¡plaaaasss, plaaasss, plaaasss!
Un besote amigo.

Gudea

afri dijo...

Como me has conocido,ehhh ...guapo....

Miguel dijo...

hola "yo mismo"

visto y leído el reportaje, muy bueno...

la foto del atardecer desde el hacho no es actual (jajaja)la hiciste o la hicieron en verano...

saludos

fotos de ceuta

YO MISMO dijo...

Vespino, es verdad la calidad de vida que tenemos en Ceuta, es de primera.

Maria Jesús, Yo Mismo tambien conocí el antiguo Paseo de la Marina, pero ahora está todo mucho mejor y bonito, con respecto a la bandera, por lo general se le respeta pero no se para nadie.

Mistica, gracias a esta ventana se nos anima el gusanillo del orgullo Caballa, a la vez que nos damos cuenta la cantidad de cosas por la que sentirnos orgullosos de nuestra Ciudad.

Muchas gracias a tod@s.

YO MISMO dijo...

Querida Gudea, esos aplausos me ha llegado al alma, aunque no seas de Ceuta se nota que quieres a l@s Caballas.

Afri, te he conocido como si fuera tu hermano.

A R, Por lo general, suelo tener muchas fotos de "Amanecer y Atardecer" en distintas epocas y pongo las que mas me gustan, ¡¡eso es vista de fotografo!! jajaja.

Besos y Abrazos.

gudea de lagash dijo...

Tengo la "mala costumbre de guardar en el corazón a toda esa gente que me voy encontrando por la vida, que de alguna u otra manera me dejan huella. Con los lugares me ocurre lo mosmo ¡Que se le va a hacer!
Un besote gordote querido Caballa, y otro para "Yo Misma"

Gudea

Miguel dijo...

hola "yo mismo":

entonces he acertado: la foto del atardecer desde el hacho no es actual. ¿sabes por qué lo sé? es muy fácil, ahora el sol no se esconde por donde se ve en la foto, lo hace a la izquierda de la mujer muerta.

las fotos son todas muy buenas, pero esa y la que está capturada desde el mirador de isabel II son las que más me gustan.


saludos