Yo Mismo

jueves, 26 de agosto de 2010

HISTORIAS DEL TIEMPO

En todas las Ciudades del Mundo se preocupan del tiempo que hace y del que va a hacer en unos pocos días, se llama Prevision del Tiempo.
Existe el AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia). Cada Ciudad, Television, Prensa, Radio, Internet, tienen sus propios programas del Tiempo, ya sabemos la que nos va a caer encima la semana que viene, ya sea de la “caló” de “aguita” o de “fresco”, ya sabemos si podemos ir a la playa el domingo de la semana que viene, o cuando tenemos que sacar el chubasquero del armario, o el abrigo, como cuando vamos a salir de viaje y estamos tres semanas antes viendo el tiempo que va hacer, ¿¿Cuántas rayitas hay?? ¡¡dos!! ¿¿doooossss, ohú no vea noooo??
¡¡nada, eso es una marejadilla!!

Ceuta, tiene también todos los adelantos meteorológicos, ¡¡¡peroooooo Ceuta es diferente!!!
Tiene su Levante, su Poniente, su Vendaval, su Norte, su Bonanza, Ceuta tiene su propio tiempo de toda la vida, conocemos el tiempo de generación en generación, no hace falta tanta tecnología,
¡¡Para Levante el de Ceuta!!
¿¿Levante?? ¡¡Levante es cuando salta el agua de las olas por encima de la Piedra Gorda!!
¿¿Levante?? ¡¡Es cuando te tienes que meter piedras en los bolsillos para salir de tu casa!!
¿¿Levante?? ¡¡Es el que cuando friegas el suelo y se tira una hora para secarse!!
¿¿Levante?? ¡¡Es el que te duchas con agua fría y cuando sales estas otra vez sudando.
¿¿Levante?? En verano y en la feria con el taró de la noche y chorreando en sudor, que te van callendo los goterones por la espalda “pábajo”, “pábajo”, “pábajo”…………..






Y ¿¿el Poniente “que tó lo seca”??
El suelo cuando lo friegas en dos minutos está seco, las toallas parecen de carton de lo seca que están con el Poniente, ¿¿y los volaores y los bonitos?? ¡¡El saborcito que tiene cuando esta en su punto!! Nunca estamos conforme con el tiempo que tenemos porque el Levante es húmedo y el Poniente seco, te deja la piel que parece una lija del cinco, cuando el Poniente es en verano viene caliente del desierto y sube la temperatura muchísimo, pero en invierno te tienes que tapar bien, porque hace una “rasca” “kepaké”.
En los tiempos de “maricastañas” las gentes humildes y sobre todos los pescadores, compraban a “Ditas” o sea a plazo, se iba pagando dia a dia según las pesqueras, pero cuando aparecia aquellos Levantes y no se podia salir a pescar, los diteros iban a las casas a cobrar y las mujeres de los pescadores. Gritaban….


Levante, Levante……..
A quien le deba que se aguante,
Que cuando llegue el Poniente….
Nos pondremos al corriente,
Pero que no salga la Niebla….
Porque entonces el ditero tiembla.
Como salte el Vendaval....
el de las ditas viene y vá.


Entre el Levante y el Poniente, un poco de Niebla que no viene mal, sobre todo para variar de Tiempo.

¡¡yyyyyy el viento del Norte!!
¡¡Claro el propio nombre indica que viene del Norte, y como en el Norte esta Papa Noél y los Renos y la Nieve y el Frio. ¡¡ jooooooo como baja la temperatura!! Como no estamos acostumbrados a esos frios, ¡¡pues rápido a la farmacia a comprar “cacao”!! para los labios que están agrietados del frio.

¡¡Ahora el tiempo que mas gracia me hace es el Vendaval!!
¡¡El sol y el agua viene y vá!!
Sin esperártelo te cae una tromba de agua, que parece que va a durar todo el dia, ¡¡de eso nada, monada!! A los diez minutos escampa y sale un sol rabioso y con una fuerza que quema., ¡¡pero no te fies ni un pelo que es Vendaval!!
Cuantas veces hemos preguntado…¿¿Qué tiempo es?? Y nos contestan ¡¡Bonanza!!
¿¿Bonanza??
¡¡siiii es el tiempo de serenidad, de tranquilidad despues de un temporal, en esos momentos el viento no sopla nada en absoluto, es el intervalo que suele durar unas horas mientras que cambia el tiempo, tambien se le conoce como “Calma Chicha”.














Desde el principio vengo diciendo que Ceuta, con respecto al Tiempo es totalmente distinta a cualquier otra Ciudad costera, por lo general todas las Ciudades tienen una sola costa que da al Atlantico, al Mediterraneo, al Adriatico, al Cantabrico, etc, etc.
Ceuta tiene dos bahias, la bahia Norte, con las playas de Benzú, Calamocarro, Benitez, que dan al Atlantico con aguas con muchas corrientes y frias.
La Bahia Sur, con las playas de La Rivera, el Chorrillo, la Almadraba, son aguas del Mediterraneo, es una bahia con aguas tranquilas y templadas.
Si te das una vuelta al mirador de Garcia Aldave, echas un vistazo y te daras cuenta de las dos Bahias de Ceuta.

Por eso los caballas siempre hemos presumido, orgullosos y valientes......

¡¡¡Ceuta tiene dos Mares!!!


LA MARE QUE PARIO A LOS LEVANTES
Y
LA MARE QUE PARIO A LOS PONIENTES

18 comentarios:

gudea de lagash dijo...

¡Ay! amigo "Yo Mismo" , viendo el barquito que has puesto, ese, ese que sube y baja el morro, y al que de nada le ha servido ponerse a "son de mar",. Me ha hecho recordar el dia que llegué a Ceuta hará más o menos siete años ¡ay! amigo que mareadita llegué; bueno llegamos, porque mi consorte tambien iba fino. Hasta la caja registradora acabó en el suelo, por no hablar del botellerío de la cafeteria ¡al suelo! la que se lió ¡ay madre! que recuerdos al ver el barquito ¡ja, ja, ja!
Abrazotes amigo, y compartelo con "Yo Misma", que estamos en crisis y hay que estirar.
Cuidate mucho.
Gudea

Caberna dijo...

¡Qué buenos recuerdos del barrio y de la infancia en la playa me tren esas fotos de la Peña Gorda atravesada por las olas de levante que soplan allí como en ninguna otra parte del mundo!
Cuando estamos Lucy y yo en la playa de Tarifa y se mete un levantazo, la gente desaparece rápidamente de la playa, pero nosotros seguimos paseando mecidos por el ventazo... Es que, claro, ¿Cómo nos vamos a asustar después de haber nacido y crecido al lado de estas olas de la foto? Ya no hay levante que nos sorprenda. Aunque eso sí, en el barco me pongo muy malito en cuanto se mueve un poco.
En fin, gracias por la historia... y por esa coplilla que no conocía sobre la dita y las mujeres de los pescadores.
Un abrazo

Catalina dijo...

Esto del levante forma parte de nuestro ADN ! cuantas veces cuando el dia está húmedo con calor,tirando a "bochornoso" suelo comentar por estas tierras !hoy es levante!(?) como? -me preguntan,aquí le pueden llamar Garbí, Tramontána, Xáloc "a los tipos de vientos" péro un caballa sabe perfectamente el dia que pega el Levante y el día que és Poniente.
Bonitas fotos de un mismo paísaje como cambia el mar y la luz cuando cambia el viento!!!
Muy bueno el "rap" del Dítero! ahora dicen que el butanero! péro entonces los "diteros" que iban a diário a cobrar se vé que a veces se lo cobrában en "espécias"! hasta hábia un dicho que décia "el niño es clavaíto al ditéro"!!!!
Besosssss Nina

reo dijo...

Si señor, el tiempo en Ceuta es diferente, sino que lo digan a mi, que recien cumplidos los 18 años, hace ya la tiiiiira, llegué a Cádiz en un mes de Octubre y con una levantera de muy padre mío, pero he aquí mi sorpresa, el viento a la vez que bastante fuerte era seco, muy seco, y me dije, menuda ponientera hace, llamé a casa por teléfono para comunicar a la familia que había llegado bien y me preguntaron que tal el Estrecho con el levante, pero si es poniente les contesté.
Con el transcurso de los días fui comprobando que los vientos erán distintos, con levante mucho viento y calor, y con poniente brisa fresca y mucha humedad, al contrario que en mi tierra, por eso CEUTA YA ES DIFERENTE.
En la mar a los vientos no hay que temerlos, pero si respetarlos, a lo único que hay que temer es a la niebla, a la que los ceutíes llamamos TARÓ, te deja sin visibilidad y no valen aparatos por muy modernos que sean.
Buen relato Joaquín nadie como los Caballas para saber del tiempo.

antonio dijo...

Bueno, Yo mismo, como siempre, el relato me ha encantado pues está claro que eres un excelente contador de historias. No obstante, en esta ocasión, mi comentario va a hacer cortito para que no me vuelvas a regañar por lo extensos que suelen ser. Solo decirte que, en los días de LEVANTERA, me dedicaba a pasear por todas las calles, desde El Morro hasta la calle Larga, recogiendo los alfileres de la ropa que caían al suelo, algunos de los pisos bajos los guíndaba,también es verdad, y lo hacía solo para ver la cara de felicidad que se le ponía a mi madre con semejante regalo y nunca se gasto una peseta en alfileres o pinzas como se llame. Abrazos

Biznaga56 dijo...

!!Sobresaliente!!lo has clavao jajaja(sin malos entendidos)eh!!
A los de Ceuta no nos hacen falta esos adelantos para saber del tiempo y que poco nos equivocamos.
Me levanto esta mañana,desayuno, abro el ordenador y veo que Yo Mismo tiene un nuevo relato,me dispongo a leerlo me traslada en un sueño a mi Ceuta querida y mis recuerdos me hacen sentir !! todos esos cambios de tiempos!!el calor y la humedad del levante uff....he tenido que coger el abanico y tò....,el viento del poniente,el frio del norte y la placidez de esa bonanza.... jajaja què bien lo haces Joaquin te vamos a tener que dar un PREMIO y lo mejor de todo ,la sonrisa que me has sacado nada màs amanecer el dia.Gracias por traernos recuerdos tan bonitos y entrañables de nuestra Querida Tierra,quizas para los que estamos lejos de ella y llevamos tanto tiempo sin visitarla tus relatos los vivimos con màs intensidad.
Besos.

Biznaga56 dijo...

!!Sobresaliente!!lo has clavao jajaja(sin malos entendidos)eh!!
A los de Ceuta no nos hacen falta esos adelantos para saber del tiempo y que poco nos equivocamos.
Me levanto esta mañana,desayuno, abro el ordenador y veo que Yo Mismo tiene un nuevo relato,me dispongo a leerlo me traslada en un sueño a mi Ceuta querida y mis recuerdos me hacen sentir !! todos esos cambios de tiempos!!el calor y la humedad del levante uff....he tenido que coger el abanico y tò....,el viento del poniente,el frio del norte y la placidez de esa bonanza.... jajaja què bien lo haces Joaquin te vamos a tener que dar un PREMIO y lo mejor de todo ,la sonrisa que me has sacado nada màs amanecer el dia.Gracias por traernos recuerdos tan bonitos y entrañables de nuestra Querida Tierra,quizas para los que estamos lejos de ella y llevamos tanto tiempo sin visitarla tus relatos los vivimos con màs intensidad.
Besos.

Biznaga56 dijo...

Halaa ha salido repetido,por favor borra uno.
Antonio que gracia me ha hecho lo de los alfileres o las pinzas jajaja,menuda bolsa tenia que tener tù madre......

YO MISMO dijo...

Lo siento Gudea, tiene que ser traumatico venir a Ceuta por primera vez y que te coja Don Levante.
¡¡Como saltaba las olas por encima de la piedra gorda,!! verdad Carlos, lo bien que se veia desde arriba.
Nina, actualmente los niños no se parecen a los Diteros, hoy en dia es el butanero, el fontanero¡¡que mala eres!!
REO, ayer sabado por la mañana Poniente fuerte, por la tarde amainó y 40º, por la noche empezo a "rolar" a Levante y se montó un Taró de mil demonios.
Antonio tu sabes que este libro es tanto tuyo como mio, tambien Yo Mismo soy un admirador de tus comentarios y siempre me sorprendes, como ahora con los alfileres de tender, ¡¡dimelo a mi que vivia en el sotano!!
Biznaga56, el premio ya lo tengo, simplemente con leeros un ratito, ya tengo fuerzas para preparar el siguiente, me encanta que me repitan los comentarios, porque si no me entero a la primera "póloleo" otra vez.
Besos y Abrazos.

reo dijo...

Quillo, vivías y vives en el sótano o acaso te has cambiado y has dejado el PORTON y has cogido otros VIENTOS y otros AMIGOS, y otras VECINOS.
Creo que no, que perdurarás para regocijo nuestro en el PORTON, con muestros VIENTOS, con nuestros AMIGOS, con nuestros VECINOS, y también con nuestro TARÓ, y además tienes que disfrutar con las comidas que te haga Ella Misma en su NUEVA COCINA. JAJAJAJA.
Así que ¡¡como le has dicho a Antonio que VIVIAS EN EL SOTANO!!.

YO MISMO dijo...

REO, cuando he comentado que "vivia" me referia a los tiempos de "los palillos de tender". Mientras que Antoñito recorria todo el Morro, Yo Mismo nada mas que tenia que esperar a que Anita se le cayera para que Yo Mismo lo recogiera, esa era la ventaja de los del sotano.

Catalina dijo...

Más de uno pensará que siempre has vivido en una mazmorra!!!los que no sepan lo del "sótano" yo támbien vivia en un sótano!!!!ja,ja,ja, Siempre ha habido clases y algunos ténian muy buenas vistas a "Ceuta" y a la bahía.

reo dijo...

Joaquín que si, que sabía que era respecto a los alfileres, lo que pasa es que he visto una ocasión pintada para darte mi pequeño homenaje a todos TUS RELATOS.
Ah, yo tambien cogía alfileres de vez en cuando para hacerme una pistolita cuya munición erán huesos de algarrobas.
Nina lo bueno de vivir en el sótano es que teníais dos entradas y dos salidas, y podiais escaparos cuando os castigaban sin calle, jajaja, y esto solo lo comprenderán los O´ddoneros.

Biznaga56 dijo...

Muchos he visto yo escaparse por esas ventanas,jajaja,Luego sus madres buscandoles con la zapatilla en la mano.jajaja.
Los del sotano lo pasabais !bomba!siempre teniais amiguitos-as en las ventanas y ademas nos ibamos a tomar el sol al llano y nos sentabamos en la hierba y menudo mirador teniamos.Y las cabritas de Genaro,la mujer no me acuerdo como se llamaba.

reo dijo...

Pepi, se llamaba Cándida como buena asturiana, y los hijos Pocholo y Luis.

Catalina dijo...

Como dice Reo teniámos acceso a dos calles,la calle Larga se controlába mucho mas que la própia,
esas meriendas en la ventana eran muy felíces! mi madre nos hacia chantaje emociónal !diciendónos que si nos portábamos mal se tíraria por la ventana!!Santa inocencia!y mira hoy en dia los niños pillan un trauma por Ná.

reo dijo...

Nina cuantas veces has merendado en la ventana pan con chocolate LA NEGRITA viendo los pollos del gallinero de los PILURINES, jajajaja.

Catalina dijo...

jajajajaja,!ay!!!!!que rísa!!criaban conejos en el WC!! cualquiera se los comia!!!