lunes, 2 de agosto de 2010

HISTORIA DE UNA VISITA A CEUTA


En Madrid unos familiares mios, siempre estan orgullosos de su lugar de nacimiento, hablando a diestro y siniestro, las maravillas que hay en nuestros diecinueve kilómetros cuadrados, temperatura estable durante todo el año, una luz natural envidiable, asi se pasan todo el dia hablando de su Ceuta del alma.
Un matrimonio amigo de mis familiares, siempre les contradecia, porque presumian de haber visitado medio mundo, o sea que prácticamente lo habian visto todo,
¿habeis ido a Ceuta? ¡no!
¡¡Entonces no habeis visto ná!!
Como siempre suele ocurrir en estos casos, se produce las discusiones de turno, hasta que el matrimonio deciden venir unos dias a conocer Ceuta, mis familiares me llaman y me encarga que los atienda, haciendole de cicerone.
El dia acordado esperamos en la puerta del hotel Trip, aparecio un matrimonio de edad similar a la nuestra, nos presentamos y nos conocimos, Francisco Javier (Paco) y Amparo, los note un poco tenso, como con desconfianza. Habian venido a Ceuta, un poco a regañadientes, (como diciendo ¿¿Qué se nos ha perdido aquí??) nos fuimos a desayunar a una cafeteria de la Gran Via, estuvimos charlando amistosamente y me parecieron una pareja encantadora, (la tension y la desconfianza, poco a poco iba desapareciendo)
Estuvimos dando un paseo por el Revellin e ibamos haciendo planes de lo que ibamos hacer en el fin de semana que estuvieran en Ceuta.
Una de las cosas que he notado de todos los que nos visitan por primera vez es la desorientación con respecto a donde se encuentra el mar, según por la calle que vas paseando, el mar esta a la izquierda y otras veces a la derecha. Para solucionar el problema nos vamos paseando en el coche direccion a Garcia Aldave, pasando por Hadu, los cuarteles de Regulares y La Legion, la construccion del cuartel Unico, observabamos el interes que le ponian Paco y Amparo a todo lo que ibamos explicando tanto Yo Misma como Yo Mismo, conforme ibamos subiendo iban apareciendo los fuertes medievales y dandole una pequeña explicación de su mision.
Al llegar al mirador de Garcia Aldave, Paco y Amparo se quedaron con la boca abierta de tanta belleza,(tuvimos suerte de una pequeña brisa de poniente), con esa perspectiva y una pequeña explicación, quedo claro el porque el mar unas veces estaba en un lado y al rato en el lado contrario, en esos momentos por la bocana del puerto se divisaba como un ferry salia hacia Algeciras, cruzandose con otro que hacia su entrada en el puerto de Ceuta, la maquina de fotos de Paco echaba humo, las bahias estaban hermosas y azules,se distinguia perfectamente el peñon de Gibraltar, tambien se distinguía la costa de Marruecos.
Paco comentaba: ¡¡no se si nos vais a sorprender con algo mas bonito que este mirador!! ¡¡por lo pronto mi puntuación es de diez!! Amparo asentia con la cabeza el comentario de Paco, ¡¡es verdad esta vista es preciosa!!

Continuamos hacia Benzu, le dimos algunas explicaciones del lugar y las canteras, nos asomamos al borde del poblado de Belliones, una vista maravillosa de la Mujer Muerta, este es el lugar donde mejor se distingue. Paco y Amparo se quedaron “embobao” observando a la Bella Durmiente.
Como se acercaba la hora de la comida, pregunte que se le apetecia comer, ¿¿carne, comida moruna, pescado, marisco….??
¡¡comida moruna!!
Cruzamos toda la Ciudad y nos fuimos al Monte Hacho, concretamente al Oasis, donde mi amigo Ahmed como siempre nos atendio de maravillas, Yo Misma y Yo Mismo veiamos como disfrutaban con cada detalle de la comida, a los postres nos agasajaron con té moruno y unas pastas.
Nos fuimos a descansar y quedamos para ir a cenar y dar una vuelta.
Como Paco y Amparo, no conocían nada, nos dijeron que lo llevaramos a donde nosotros quisieramos, paseando los cuatros por el Revellin y La Marina, visitamos el Parque Maritimo de noche, disfrutando de una noche estupenda y observando como la pareja ya estaba mas relajada y disfrutando del entorno del Parque, previamente habia llamado a mi amigo Quino para reservar una mesa para cenar en la Barraca, Paco no salia de su asombro de tantas cosas bonitas y en tan poco tiempo y espacio, después de cenar nos fuimos al Cielo a tomarnos una copita, mas tarde dimos una vuelta por el Poblado Marinero y ver el ambiente nocturno que se respiraba en todos los locales.
A la mañana siguiente, en el barquito del Desnarigado, le dimos la vuelta a Ceuta, donde Paco hacia foto a cualquier rincon que veia, iba como un niño con zapatos nuevos, disfrutaba cualquier rincon por insignificante que fuera

mas tarde dimos un paseo para ver los secaderos de volaores y bonitos que hay en la carretera nueva, estuvimos probando un par de volaores con una cervecita muy fria, a Amparo le gusto el sabor del pescado seco.
Nos fuimos a comer al Meson de Juano, comodamente y bien atendidos en una charla amena y agradable entre los cuatros….Paco empezo a hablar de lo bien que se lo habian pasado, no venian con muchas ganas, desconfiaban de lo que se iban a encontrar, Amparo le continuaba la conversación….. hemos viajado por medio mundo, pero no habiamos disfrutado de un viaje tanto como estos dos dias, los viajes o los haciamos solo y nos aburriamos, o visitas guiadas. Hemos discutido mucho con vuestra familia en Madrid, defendian lo bonita que es Ceuta, ahora no tenemos mas remedio cuando lleguemos de darle la razon, por supuesto siempre guiado por unos cicerones como ustedes, el proximo año vendremos por la semana de feria.
Los acompañamos a la Estacion Maritima y alli nos despedimos hasta otra ocasión.
A los pocos dias una llamada de Madrid de mi familia, dandonos las gracias, por la atención que le habiamos prestados a sus amigos, sobre todo porque...

...¡¡YA TENEMOS OTROS DOS ENAMORADOS DE CEUTA!!.

5 comentarios:

Catalina dijo...

!Con unos anfitriones así quien se puede sentir extraño!!!Ya veo que tienes ganas de marcha y que mientras les haciáis de Cicerone habéis disfrutado mucho tanto tu como Yo Misma.Me alegro mucho!.Un beso.Nina

José Luis dijo...

Hola Joaquín.

Pues dos más para el club de admiradores.
Por cierto, ¿has pensado en llamar a Yo misma "Ella misma"?. No sé, es una tontería, pero aunque es sólo una etiqueta, suena algo mejor. Es sólo una sugerencia.
A ver si nos tomamos una cerveza, cocacola, café, té o botellín de agua la semana que viene.
Un abrazo.
José Luis.

caberna dijo...

¡Qué buen recorrido les hicisteis a los amigos de Madrid! ¿Y por qué será que me suena tan familiar ese recorrido a mi?
¡Ah, ya sé! Es que con nosotros hicisteis algo muy parecido...
Desde luego que sois unos buenos cicerones, sí señor.
Y hablando de otra cosa, a mí también me parece buena idea la del nombre de "Ella Misma".
Un abrazo.

gudea de lagash dijo...

¡ja, ja, ja! en eso de: "perderse entre los dos mares" ¡fui única! tardé unos mesecitos en centrarme y en saber si iba o venía; si era el "mar de Marruecos" -una forma fácil de centrarme-, o si era "el nuestro" ¡que lio!
La gran desconocida...¡Ceuta la bella!
Un abrazo de oso.
Gudea.

Anónimo dijo...

Y es así. Todos vienen con una recelosos por lo que se van a encontrar y se van enamorados de nuestra ciudad. ¡Ceuta, es bella y única! Un beso Joaquín. Gracias por tus relatos. Ya sabes que somos muchos los que te leemos y nos o pasamos muy bien. Coral