Yo Mismo

lunes, 23 de agosto de 2010

HISTORIAS DE UN PORTON

¡¡Erase una vez un Porton!!, con más de sesenta años de edad, "corrientito", sin lujos, ni espejos, ni nada que resaltara, perooooo..... siempre me he preguntado a Yo Mismo, ¿¿que tiene este Porton, que hay que coger numero para poder sentarse un rato??.
Evidentemente me refiero a mi Porton en concreto, pero todos los Portones de mi barriada tienen el mismo "embrujo".
Hoy en dia los Portones de los nuevos edificios, son preciosos, tienen un "lujazo",
con Conserjes que lo mantienen cuidado y limpio, ¡¡siiiiiii, pero la mayoria de los vecinos ni se conocen!!, ni ¡¡se saludan!! ni ¡¡se sientan en su Porton a tomar el fresco!!
Muchos vecinos de nuestra barriada, tienen nuevas viviendas y viven de maravillas, pero muchas tarde de verano se vienen a sus Portones, porque echan de menos estar sentados en los escalones.





Actualmente los niños estan "encarcelados" en sus casas, con la Wii, el DS, el Ordenador, la Play y tantos juegos virtuales, que no saben jugar a nada, sus Padres los tiene que apuntar a practicar algun deporte como Judo, Natacion, Baile, Futbol, etc, etc. el motivo es para que puedan salir un poco de la cueva y relacionarse con otros niños.
Antiguamente no habia ni radio, ni tele, ni ná de ná de ná, todo el dia y la noche en el Porton, donde se preparaban los juegos de cada dia.... EL GUÁ, EL TULA, EL PINGO,el Album con las estampas, Las Mariquitinas, los partidos con las fichas de las cervezas, el Escondite, etc.etc.













Cada Porton tiene sus propias clientelas o sea los vecinos de dicho Porton, todos los años se preparan unas pinchitadas, para celebrar "LOKESEA" que es la fiesta que mas celebramos durante el año.
La primera foto esta echa sobre los años 57-58 aproximadamente, o sea, que la mayoria de los que estamos ahi tenemos casi los sesenta yyyyyyyyy casi todos y todas con nietos.









Las siguientes fotos se han ido haciendo a lo largo de los años, muchos y muchas son padres, hay varias generaciones como ejemplo la segunda foto, Miguel Albarracin reparando una red con su Nieto Angelito, actualmente padre de dos niñas preciosas.
Las ultimas son mas recientes, la que esta encima es un grupo grande de mayores y niños que de una manera o de otra han disfrutado del Porton.


La foto de la izquierda estan Maria, Africa, Melli y Encarni.
A la derecha unos vecinos nuevos, Jose Luis, su hija Cristina y su mujer Mari.





/Hace unos dias nos visito Afri la de Remigio y su marido Andres, no se queria ir sin hacerse una foto en su Porton con Yo Mismo y nuestra entrañable Rosi que se asomó de "Zopetón".
Yyyyyyyyyyyyy la ultima foto se hizo anoche, tenemos a Mari, Ana Mari, Encarni, Toñi y Natalia.


¡¡¡Aaaaayyyyyy si mi Porton hablaraaaaaaaaa!!!

15 comentarios:

biznaga56 dijo...

Ay..... amigo,si los portones hablaran,cuantas y cuantas historias contarian jajaja.Tantas y tantas reuniones a la luz de la luna.
Què entrañable,me han gustado mucho las fotos y me han traido muchos recuerdos.
Ahora vivimos otros momentos y nos hemos hecho màs individualistas,nuestros vecinos ni los conocemos y si nos los encontramos como mucho un saludo de cortesia(buenos dias,buenas noches,què calor hace hoy o que tiempo màs malo tenemos)y los niños hay que llevarles al parque,al cine o a la playa porque solos ni se nos pasa por la cabeza dejarlos en la calle.Creo que disfrutamos de un privilegio que hoy no podemos tener,quizas en algunas zonas,en algunos pueblos y ciudades pequeña pueden seguir disfrutando los niños de jugar en la calle.
Gracias por traernos estos bonitos recuerdos.

caballita dijo...

ressMe ha encantado ver a Rosi... qué mayor se ve ya, ¡¡que guapa y buena es!!

caballita dijo...

joaquín, esto falla, ¡¡ehh!! quita la verificación de la palabra, el otro día tambien me paso...

YO MISMO dijo...

Biznaga56, tú entiendes perfectamente el significado de este relato del PORTON, realmente hemos sido una generacion privilegiada, porque conocimos las ultimas tecnologias de los años 50 y las del 2010.

Caballita, Rosi sigue con el caracter de siempre,pero un poquito mas mayor.
como el tiempo no pasa en balde, perdemos reflejos, ¡¡¡ya te he quitado la verificacion.

Besos a las dos.

antonio dijo...

Bueno, Joaquin, me tienes enganchaito a tus magníficas historias, cohones, y no hace falta que el portón hable, que calle, que para hablar y recordar anecdotas, a estas alturas de la vida impagables, ya estas tu que lo vienes haciendo muy requetebien y, además, me consta que te entretiene y lo vives con pasión. Es verdad, Joaquín, algunos nos hemos cambiado de casa y, aunque los portales tienen porteros automáticos, video cámaras, conserjes, etc... nada tienen que ver con nuestro querido PORTÓN nada, en absoluto, la convivencia, la confianza,las penas y alegrías compartidas entre vecinos era algo realmente mágico que permanece en el tiempo convertida en SINCEROS SENTIMIENTOS DE AMISTAD y es por esto, tan necesario para las personas, por lo que siempre volvemos, como ha vuelto Afriquita, la de Remigio, toda orgullosa sentada en sus escalones, que nunca lo olvidamos porque bajando y subiendo por ellos nos hemos convertido en personas maduras y agradecidas a todo aquello que en un tiempo nos hizo muy, muy felices y siempre VOLVEREMOS, Joaquin,siempre para sentarnos en el portón y que el viento de levante o poniente nos regale una de sus agradables brisas y por supuesto para seguir compartiendo con los vecinos, AMIGOS, de toda la vida. Un fuerte abrazos y los mejores deseos para todos. Ah, se me olvidaba decir que, gracias a Rosi y Afriquita, la de Paca la del sepulturero, gracias porque las dos manteniais nuestro querido portón como los chorros del oro,que olorcito a lejía, a limpio... y como cantaban las dos, la copla, al compás de la fregona (josifa), Dios mio..., si las hubiera oido "Pibe" el responsable del programa "SE LLAMA COPLA" que lujo, que voces, que pedazo de artistas vivian en nuestro portón... En fin, Joaquin, como tu eres el artífice de contarnos historias, trocitos importantes de nuestras vidas, te vuelvo a dar las gracias y desearte salud para que no pares de hacerlo y enhorabuena por la magnífica ilustración pues le diré a mi hijo Angel que lea tus historias y preste atención a la fotografía en la que aparece con su querido abuelo Miguel arreglando las redes de su barco para adentrarse en ese mar en el que tanto luchó y más amó.

biznaga56 dijo...

Què bonita foto de tu padre Antonio,que guapo que estaba ahì,con su nieto,areglando su red.Sabes?me emociono cuando veo estas cosas, tan bien relatadas por Joaquin que es un artista,lo bien que sabe hacerlo.
Dile a tu hermana que te deje subir una de sus poesias o se la ceda a Yo Mismo para que se la publique aqui en su blog,que ya me he enterado que lo hace muy bien,me encantaria leer alguna de ellas.
besitos a todos.

reo dijo...

¿A que ya estabais diciendo, donde está Rafalito?. Pués ya esroy aquí, esta mañana he tenido que ir a Jerez a solucionar un asunto y no he abierto el PC hasta ahora que acabo de comer, y lo primero que me encuentro es el magnifico relato con el que mi amigo Joaquín ha hecho que se me pongan los pelos de punta al recordar la de horas, tanto de día como de noche, he pasado en ese portón, no importa en cual, porque todos los portones del barrio son mi PORTON, así con mayúsculas.
Recuerdo con nostalgia la de mañanas que me he sentado a leer el Faro que siempre me dejaba el padre de Ella Misma, el portón donde se gestó una tarde la primera verbena, la de reuniones que después de almorzar se formaban en el portón donde vivia los Rondón, y donde todavía vive José María Rondón; las reuniones que después de cenar se hacían en el portón de Yo Mismo donde nos reiamos a raudales con los comentarios de Maruja y Ana (las galafatas q.e.p.d.) donde había que coger sitio en los escalones e incluso sacar la sillas de playa para estar sentados todos juntos; y que nos diera el día en las noches de verano rematadas con chocolate con churros al alba; en fin un rosario de recuerdos que afloran en mi y que se echan de menos cuando se está fuera de nuestra querida Ceuta.
PD. Antonio, Pacurri, Joaquín, Encarni, Mari, ir preparando una cena para Septiembre que si Dios quiere estaré ahí con vosotros y con Pepi que ta,bién quiere ir. UN ABRAZO MUY GRANDE para todos mis amigos de LOS PORTONES.

YO MISMO dijo...

Cuando preparo una Historia, me puedo tirar unos dias e incluso alguna semana para recabar datos, fotos. Durante el tiempo que dura, borro por que no me gusta, corrijo faltas de ortografias, vuelvo a repasar vuelvo a correjir, hasta que por fin termino y si a mi me gusta, estoy impaciente por ponerlo con toda la ilusion del mundo, le digo a Ella Misma leelo a ver que te parece, por lo general siempre le gusta y a colgarlo.
Cuando leo los comentarios, disfruto cuando os veo tan felices.
Hoy se me han saltado un poquito las lagrimas, por esos comentarios tan extensos y llenos de Nostalgias y Recuerdos.
Gracias por vuestro reconocimiento. ese es mi Regalo.
Besos y Abrazos.

reo dijo...

Las gracias hay que dartelas a ti, por tu constancia, alegría, tristeza, ironía y buen hacer en todos tus relatos, que al menos a mí me hacen rememorar recuerdos de mi niñez y de mi adolescencia, que evocan una epoca tan pasada como reciente.
En el anterior comentario me olvidé decir que ayer tarde con la fresquita me dí mi diario paseo con Paqui y nos encontramos con Afri Martinez y su esposo Andrés Anta a los que mencionas, y nos contaron las vivencias vividas en su viaje a Ceuta donde sobresalen los en cuentros contigo y con Encarni, con Antonio y Pacurri, y con mi hermana Mari Jose, y salieron a relucir muchos de esos momentos vividos en el portón. Un abrazo Campeón.

Catalina dijo...

Muy bonita y emotíva la história de los Portónes!yo creo que los de la C/Larga eran los más marchosos del barrio y con mayor número de vecínos reunidos.!entrañables las fotos y un montón de bonitos recuerdos.
Los comentários de los seguidores que son los que "alimentan" este blog támpoco me los pierdo.
Besos Nina

gudea de lagash dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡eeeeeeyyyyyyy!!!!!!!!!! Que te has dejado la comba, la rayola, el escondite...y que sepás, compañero, que una servidora era mú güena, pero que mú GÜENA con las chapas. las mias tenian pegadas todas las caras de los personajes del Jabato. je, je, je...Se que no lo crees pero es cierto.
Un abrazote.

Gudea de Lagash

antonio dijo...

Nada, Joaquin, que lo haces muy pero que muy bien por lo tanto no respases tanto porque la cosas, cuando se hacen de corazón, llegan a su destino de una forma extraordinaria. Por cierto, quien es biznaga 56?

Anónimo dijo...

Antonio que te lo diga ella, la conoces y muy bien, jajajaja.

biznaga56 dijo...

jajaja Antonio que me da la risa,Biznaga56 es la Pepi,me conoces ahora?

Afri hija de remigio dijo...

Hola Joaquin y a todos mis vecinos de la tan querida barriada de O¨donell, al ver la foto que nos hicimos en el porton me a dado mucha alegria, pero me hubiera gustado estar tambien en la otra foto con todas ellas, señal de que nos hubiéramos visto en persona y que tantas ganas tenia de verlas,bueno pero entre otros vecinos que vi, me alegró mucho abrazar a mi querida Rosi que me emocionó y me hizo recordar mi niñez, me hice una foto con ella que colgaré en esta página, tambien e visto la foto que nos hicimos en el "BANCO UNIVERSAL" donde fueron testigos mis hijos y nieta, que conocieron el barrio donde nacio y se crió su madre. Ánimo y salud para Yo mismo, y que continue contándonos y haciendo llegar tan bonita labor. Besos para todos lo Odoneros. Joaquin soy Andrés, te deseo toda la salud del mundo y si tienes que volver a Cádiz para cualquier asunto, no te olvide que en esta localidad tiene unos amigos y puede contar con ellos. Saludo para toda la familia que componeis la Barriada de Ó´donell.