viernes, 12 de septiembre de 2014

¿¿Qué tiempo hace??

En todas las Ciudades del Mundo se preocupan del tiempo que hace y del que va a hacer en unos pocos días, se llama Prevision del Tiempo, sobre todo este año que en algunas regiones está siendo muy raro, un dia mucha caló, al dia siguiente baja el termometro diez grado del tirón, o cae una tromba de agua, pero suele durar unos dias a continuacion más caló, asi llevamos toda la Primavera y Verano de este 2014.
Existe la AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia). Cada Ciudad, Television, Prensa, Radio, Internet, tienen sus propios programas del Tiempo, ya sabemos la que nos va a caer encima la semana que viene, ya sea de la “caló” de “aguita” o de “fresco”, ya sabemos si podemos ir a la playa el domingo de la semana que viene, o cuando tenemos que sacar el chubasquero del armario, o el abrigo, como cuando vamos a salir de viaje y estamos tres semanas antes viendo el tiempo que va hacer, ¿¿Cuántas rayitas hay?? ¡¡dos!! ¿¿doooossss, ohú no vea noooo??
¡¡nada, eso es una marejadilla!!

Ceuta, tiene también todos los adelantos meteorológicos, ¡¡¡peroooooo Ceuta es diferente!!!

Tiene su Levante, su Poniente, su Vendaval, su Norte, su Bonanza, Ceuta tiene su propio tiempo de toda la vida, conocemos el tiempo de generación en generación, no hace falta tanta tecnología,
¡¡Para Levante el de Ceuta!!
¿¿Levante?? ¡¡Levante es cuando salta el agua de las olas por encima de la Piedra Gorda!!
¿¿Levante?? ¡¡Es cuando te tienes que meter piedras en los bolsillos para salir de tu casa!!
¿¿Levante?? ¡¡Es el que cuando friegas el suelo y se tira una hora para secarse!!
¿¿Levante?? ¡¡Es el que te duchas con agua fría y cuando sales estas otra vez sudando.
¿¿Levante?? En verano y en la feria con el taró de la noche y chorreando en sudor, que te van callendo los goterones por la espalda. 






¡¡Y el Poniente “que tó lo seca”!!
El suelo cuando lo friegas en dos minutos está seco, las toallas parecen de carton de lo seca que están con el Poniente, ¿¿y los volaores y los bonitos?? ¡¡El saborcito que tiene cuando esta en su punto!! Nunca estamos conforme con el tiempo que tenemos porque el Levante es húmedo y el Poniente seco, te deja la piel que parece una lija del cinco, cuando el Poniente es en verano viene caliente del desierto y sube la temperatura muchísimo, pero en invierno te tienes que tapar bien, porque hace una “rasca” “kepaké”.
En los tiempos de “maricastañas” las gentes humildes y sobre todos los pescadores, compraban a “Ditas” o sea a plazo, se iba pagando dia a dia según las pesqueras, pero cuando aparecia aquellos Levantes y no se podia salir a pescar, los diteros iban a las casas a cobrar y las mujeres de los pescadores Gritaban….


Levante, Levante……..
A quien le deba que se aguante,
Que cuando llegue el Poniente….
Nos pondremos al corriente,
Pero que no salga la Niebla….
Porque entonces el ditero tiembla.
Como salte el Vendaval....
el de las ditas viene y vá.


Entre el Levante y el Poniente, un poco de Niebla que no viene mal, sobre todo para variar de Tiempo.

¡¡yyyyyy el viento del Norte!!
¡¡Claro el propio nombre indica que viene del Norte, y como en el Norte esta Papa Noél y los Renos y la Nieve y el Frio. ¡¡ jooooooo como baja la temperatura!! Como no estamos acostumbrados a esos frios, ¡¡pues rápido a la farmacia a comprar “cacao”!! para los labios que están agrietados del frio.

¡¡Ahora el tiempo que mas gracia me hace es el Vendaval!!
¡¡El sol y el agua viene y vá!!
Sin esperártelo te cae una tromba de agua, que parece que va a durar todo el dia, ¡¡de eso nada, monada!! A los diez minutos escampa y sale un sol rabioso y con una fuerza que quema., ¡¡pero no te fies ni un pelo que es Vendaval!!
Cuantas veces hemos preguntado…¿¿Qué tiempo es?? Y nos contestan ¡¡Bonanza!!
¿¿Bonanza??
¡¡siiii es el tiempo de serenidad, de tranquilidad despues de un temporal, en esos momentos el viento no sopla nada en absoluto, es el intervalo que suele durar unas horas mientras que cambia el tiempo, tambien se le conoce como “Calma Chicha”.














Desde el principio vengo diciendo que Ceuta, con respecto al Tiempo es totalmente distinta a cualquier otra Ciudad costera, por lo general todas las Ciudades tienen una sola costa que da al Atlantico, al Mediterraneo, al Adriatico, al Cantabrico, etc, etc.
Ceuta tiene dos bahias, la bahia Norte, con las playas de Benzú, Calamocarro, Benitez, que dan al Atlantico con aguas con muchas corrientes y frias.
La Bahia Sur, con las playas de La Rivera, el Chorrillo, la Almadraba, son aguas del Mediterraneo, es una bahia con aguas tranquilas y templadas.
Si te das una vuelta al mirador de Garcia Aldave, echas un vistazo y te daras cuenta de las dos Bahias de Ceuta.

Por eso los caballas siempre hemos presumido, orgullosos y valientes......

¡¡¡Ceuta tiene dos Mares!!!


LA MARE QUE PARIO AL LEVANTE
Y
LA MARE QUE PARIO AL PONIENTE

1 comentario:

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin,yo llevo razon cuando digo que soy muy pelota tuyo,cambiar la palabra pelota por fan,en este comentario describes a ceuta tal como es,de verdad las gentes tenia que conocerla,el tiempo meteorologico en ceuta es a si para bien y para mal y descrito por ti es genial.