Yo Mismo

sábado, 2 de agosto de 2014

Me voy a la Feria

Asi sonaba el soniquete cuando ibamos a  la feria ¿¿A donde vás?? y con la cara de alegria y satisfacción, contestabamos ¡¡A la feriaaaaa!!!, cuando regresabamos nos decian los vecinos ¿¿de donde vienes?? con esa cara de cansado, arrastrando los pies y con desgana contestabamos ¡¡de la feriaaaaa!!.
A lo largo de mi vida he conocido muchas ferias en Ceuta, se me viene a la memoria una de las ferias que más directamente viviamos era la Feria de Hadú, mi abuelita Lola vivia en Tte Coronel Gautier justo frente a donde se instalaba  la feria (detrás del cuartel de la Guardia Civil), todos mis tios y primos utilizabamos la casa como "centro de operaciones", era curioso como la mayoria de los "cacharritos" se impulsaban por energia muscular, a base de manivelas o pedales, como el "carro las patás", la rueda de cochecitos o la pequeña noria con el bombo y los platillos, cantando "el chintatachintatachán", se utilizaba esta feria para acompañar las buenas corridas de toros que tenia lugar por el mes de Julio.
Más tarde tuvo otra ubicación en el llano de las Carmelitas hasta que poco a poco con el paso del tiempo fué desapareciendo.


Aún de pequeñito la feria principal se instalaba al final de la Avenida Cañonero Dato, recuerdo que mi madre llevaba un canasto donde metia tortillas de patatas, pimientos fritos y albondigas en tomate, teniamos que elegir dos cacharritos  para montarnos, un gorro y un trozo de turrón, a continuación nos sentabamos en un bar, mi padre pedia una botella de cerveza y  un volaor, para nosotros una gaseosa y todo lo que traia mi madre en aquel canasto, las demás mesas estaban ocupadas con familias como nosotros y cada una abria sus viandas para hacer su degustacion.
En mi adolescencia y con los amigos disfrutabamos de la feria del Morro, especialmente de los coches-choques, despues nos  trasladamos a la feria principal en el muelle, como es lógico en el bolsillo tenia lo justo para un abono de coches-choques, el resto del tiempo dando vueltas por toda la feria.
Con el tiempo he conocido ferias en la Marina, en los terrenos ganado al mar, en las explanadas de la Puntilla, creo que tambien en las puertas del Campo junto a la Estacion de Trenes, las casetas de bailes en la Gran Via. Grandes noches que pasaba con amigos en las instalaciones de  Infanta Elena, en la Hipica, en las casetas del U.A. Ceuti, de Sandeman, Los Lunares, etc.

Emplazamiento nuevo desde 1995, explanada de La Marina.



Actualmente donde se encuentra el Parque Urbano de Juan Carlos I, es un lugar maravilloso, todo acerado y asfaltado, ¡¡igualito que antes que era todo de tierra y arena!!, llegabamos a casa con los zapatos sucios de tierra. 
Por supuesto mejores servicios, mejor control de bomberos, policias, sanitarios, autobuses y taxis en la misma entrada a la feria, o sea un lujo.





Aunque este año tenemos cinco dias nada más, trataremos de pasarlo lo mejor posible.


Desearle a tod@s mis Amig@s que pasen unas Felices Fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen de Africa.

1 comentario:

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin,ante todo que te lo pases muy bien en la feria en union de tu familia y amigos,que la quedada sea un exito,en cuanto a los recuerdos de las ferias antiguas todavia perduran y perduraran hasta el final,gracias amigo por todas las cosas y repito que te lo pases muy bien y disfrutes,abrazos.