Yo Mismo

jueves, 25 de abril de 2013

¡¡Como conocer Ceuta desde un autobús!!



Como profesor de auto-escuela Colon, he estado durante muchos años, dias y horas metido en un coche dando clases prácticas, tambien con el camion y el autobús, por ese motivo cada dia conduzco menos, le he cogido gusto a caminar por todos los rincones de Ceuta, una de las clases que mas me gustaba y disfrutaba era con el autobús, cuando camino por todas las calles me quedaba mirando a los autobuses recordando los buenos ratos que echaba con tan buenas gentes como  los alumnos  que habian estado conmigo, aunque la mayoria de estos alumnos son conductores de la linea de autobuses de Ceuta.
Con el gusanillo de esos momentos se me ocurrió que  en vez de andar sin ton ni son, ¿¿porque no me subia a un autobus y me paseaba por todas las calles??
Sin pensarmelo dos veces asi lo hice.





Todas las mañanas me doy mi paseo por la carretera nueva, andandito hasta la plaza de la Constitución, delante del edificio Trujillo (junto al estanco de Manolo) tiene la parada La Linea Nº1,(Circunvalacion-San Amaro), me subo, saludo al conductor, Jesús, que por cierto ha sido alumno mio, se me quedó mirando sorprendido, porque no soy asiduo de esta linea, me preguntó: ¿¿qué haces aqui, Joaquin?? y Yo Mismo en broma le dije: ¡¡me ha mandado la empresa para volver a examinarte!! ¡¡asi que andate con cuidado!!, después de echarnos unas risas, abono los 80  centimos y tomo asiento comodamente para tener buena visibilidad, son las nueve y quince de la mañana y el conductor inicia la marcha, dandole la vuelta a la rotonda del pescador para continuar por la calle de la Marina Española,
con la comodidad de ir tranquilo y observando todo lo que me rodea conforme avanza el autobús, al llegar a la calle Millan Astray, hace un giro a la derecha y empieza a subir una pendiente ascendente, es la cuesta del colegio de las Monjas, conforme va subiendo a la derecha queda el colegio de la Inmaculada (Las Monjas) y a la izquierda la calle de Pedro de Meneses donde hay un negocio con una gran cola de gentes (es el INEM, el “Paro”), nunca le faltan clientes.

 Llegando arriba se observa la fachada principal de la iglesia de San Francisco,que por cierto todavía esta de reforma, a la derecha la Casa de los Dragones a continuación la preciosa plaza de los Reyes, el Gobierno Civil, la Caja de Ahorros, el portico del antiguo hospital,etc.

El autobús sigue su camino calle Real arriba, me causa una sensación extraña y a la vez agradable después de tanto tiempo, de ir en autobús por la calle Real, que aunque es peatonal, solo tiene uso para los taxis y el autobús urbano, tambien se estan preparando los escaparates para la temporada de invierno.

Viendo tantos comercios unos modernos y otros antiguos como Cutillas, Zurita, la galeria Rex, fotografias Carrasco, Optica Taylor, tejidos Contex, la Campana, la galeria Revi, la calle Sargento Coriat, o Echegaray con la peluqueria de Pedro, las joyerias Blanco de “Pepe el Chato”, la calle Duarte totalmente transformada y moderna.

Añadir leyenda



 Todos los alrededores de la iglesia de los Remedios son edificaciones nuevas, como el edificio de los Colores, vamos acercandonos a la plaza Azcarate, el colegio Lope de Vega a la derecha y a la izquierda una gran plazoleta donde los crios de la zona tienen para disfrutar de su tiempo libre, un gran ambiente en los alrededores de vendores de loterias de la Cruz Roja, asi como los compradores buscando el número con el que habia soñado la noche anterior, el Hogar Moderno,continua con su misma estructura en el cruce con la calle Canalejas.
Continuamos por la zona de Real-90, donde tambien se han ido erigiendo edificios nuevos, entre paradas y paradas estamos en la plaza de Maestranza, donde hay una rotonda y como adorno una jarra de cerveza, la Comandancia de Obras, que actualmente es una seccion del Juzgado de Ceuta,
y la nueva edificación de Residencial Joaquin Larios, la estrechez de Maestranza, cuyo nombre es Juan I de Portugal, ya no es tan estrecha como antes, con las nuevas edificaciones. Sube el autobús por la cuesta que rodea el campo de futbol del 54 ( J. M. Pirri), llega al Sarchal y hace su parada en Escuelas Practicas, la mayor parte de los viajeros son personas muy mayores, tanto cristianos como musulmanes que viven en las proximidades del Sarchal, de Pasaje Recreo Alto o del Recinto, evitando en lo posible las terribles cuestas y escaleras para acceder a esta enorme barriada, el autobús recorre toda la barriada del Recinto con muchas dificultades, porque esta toda la calle con coches estacionados a un lado y a otro, el conductor, mi amigo Jesús se desespera, pues dispone de un tiempo que generalmente se va en estos problemas, por fin llegamos a la mitad del trayecto.
En la “Bateria del Pintor”junto al bar del “ahorcado”, damos la vuelta y volvemos por todo el Recinto, desde el autobús se ve perfectamente todo el barranco y las playas, de la Bateria del Molino, tambien se distingue perfectamente la carcel de Mujeres y la playa del Sarchal.
El autobús vuelve a bajar la cuesta del 54, direccion al cruce de las Heras, hasta el antiguo Parque de Artilleria (que por supuesto ya no existe, es el lugar donde se construira el nuevo cuartel de la Guardia Civil), gira a derecha hacia San Amaro, pasamos por la Barriada de San Amaro, el Tanatorio, los depósitos de la Ducar y el Parque de San Amaro (lo han reformado totalmente), pasamos por delante del club militar de Infanta Elena y al llegar a la altura de la Bolera el autobús da la vuelta y hace una parada para recoger a unos viajeros.

Enfila hacia el centro de la Ciudad, entre paradas y paradas por el antiguo Hospital de la Cruz Roja, el nuevo edificio de Baeza, Antiguo Almacen de Intendencia, va recorriendo con suavidad todo el maravilloso y cuidado Paseo de la Marina con todas sus fuentes musicales, llegamos a la parada final,frente al edificio Trujillo.

 ha sido un paseo de media hora, me despido de Jesús y me pregunta: ¿¿Qué te ha parecido el paseo?? ¡¡Ha sido maravilloso!!, ¿¿Lo repetirás?? ¡¡supongo que si, pero mañana me toca otra Linea de Autobús diferente!!

 ¡¡Hasta mañana!! 



4 comentarios:

Vespino dijo...

Un paseo maravilloso.
Lo que dan de si 80 centimos.
Con lo que chupan esos bichos, y con ese precio, me temo que ese negocio que se llama Inem, cada dia tendrá mas clientes.
Pero ese es otro tema. Lo dicho, maravillosos paseo.

Javi Lopez dijo...

Me ha dado la impresión que era yo el que hacia ese paseo en el autobús, no te ha faltado un detalle, desde la lejania da gusto de pasear por Ceuta gracias a ti.
Un abrazo.

JOSE CORBACHO JIMENEZ dijo...

joaquin,todos sabemos que que ceuta es bonita para verla en cualquier medio de transporte,esperamos que en los proximos trayectos nos describa la nueva ceuta,tan bien como en la primera,abrazos.

Nina. dijo...

Este bonito trayecto en autobús lo hice el año pasado con mi hermana Juli y mi sobrino, no has dejado en tu relato ni un detalle Joaquin.
Besss.