lunes, 4 de marzo de 2013

Recordando otros tiempos (Morro-Hadú)


Un día de estos tontorrones, en que la nostalgia esta a flor de piel, cogí mi cámara de “retratar” y me dije a Yo Mismo, ¡¡voy a darme un paseo, como cuando era un niñato!! Voy a tratar de recordar lo que hacia hace cuarenta y tantos años.
Actual Hospital Militar o Clinica Militar

Churreria las dos RR

Patio Masoni (Taller de Juani)

Al salir de casa lo primero que veo es la tienda de Paquita, (que es como la conociamos), tambien la tienda de Basilio. Me acuerdo de Eduardo (El Padrino) en su quiosco de chuches y tabaco, por detrás la carpinteria de Juan y su hermano subiendo un poco más arriba  se me viene a la memoria  a Rosendo en su carbonería, tambien del puesto de Encarna, me pongo ante el Hospital Militar y a la memoria  me viene la de veces que escuchaba misa en la capilla y después visitar a los soldaditos enfermos, para con un poco de disimulo coger hojas moreras para los gusanos de seda. Adentrandome en el patio de Masoni (hoy Manolo Berlanga), veo todos los locales y sobre todo el taller de Juani, donde estuve de aprendiz de mecanico.  El quiosco de Gonzalo, Mi Tienda, la Churrería las dos RR, Juanito Honorio y sus futbolines, el rinconcito del Pipa, la Campana, El bar la Oficina, Nuevas Galerías (toda la familia nos vestíamos por 20 duros al mes), casa Lema (con las colonias , brillantinas y la piedra lipe, para pescar), el estanco de Ramón Bo ( que tenía todas las novedades de artículos de bromas) casa de Juanito Arroyo, casa Cepero, el quiosco de Tocino, la tienda de Miguel Larios.
Vista desde el antiguo
Parque de Bomberos
Avda. Doctor Marañon


Subida del Morro

Juanito Arroyo

Antiguo Parque de Bomberos
Descanso un poco sentado en las escaleras que subía a los bomberos,  tengo que descansar  porque he subido muy rápido y no me conviene ¡¡yaaaaaasta!!! bueno continuo…….
…….Sigo subiendo y la Farmacia Nueva  ¿Cuántos años lleva ahí?, en frente Miguelito el del Globo y a continuación dos escaleras muy empinadas que llevaban una a casa de la familia Fernández Maese y la otra la familia Peña. Por fin llegué al cruce del Morro, ¡¡cómo ha cambiado!! recuerdo cuando me sentaba en la rampa a ver pasar las gentes y los coches. 
Actual cruce del Morro

Las Carmelitas
Aqui se encontraba el colegio
de D. Antonio Rico

Antiguo cine Avenida, actualmente es la UNED.

Local de la OJE, al fondo,
Universidad de Humanidades

A continuacion del Morro estaba la tienda de Matres

El estanco de Daniel, el bar Flor, el bar Avenida, el Vayabar, el bar El Sardinero, el bar La Visera, sin contar con las tiendas que vendían vino como Indalecio o la tienda de Matres. ¿Tanto se bebía en aquellos tiempos? ¿Y el carrillo de ruedas de Pepe el “Gallinacea”??   ¡¡No me preguntes por qué ese mote!! Peroooo qué pipas, las mejores de toda Ceuta, las tostaba el mismo en su casa y les vendía pipas a otros carrillos, unos metros más abajo el puesto de Arturo y  Luisa, como no podia comprar cigarrillos porque me conocian, siempre mandaba a algun amigo que no lo conocieran
Me meto por los callejones que tantas veces pasaba para ir al colegio de Don Antonio Rico (que a su vez era mi padrino). Cómo pronunciaba los dictados para que no nos confundiéramos la B con la V… Divvvviiiiisaba un barco de vvvvvveeeeela que vvviiiajaba… Desde luego el que se equivocara se merecía que le tirara con las canicas en la cabeza,,, ¡¡ Qué puntería !! ,,,,,,,,,,, Más abajo las Carmelitas, ¿quien no ha ido a comprar “Cal”?  Por la calle Greco se subía al local de la  O.J.E. donde estuve unos pocos años afiliado, haciendo campamentos con Joaquín de la Cruz, ahí me hice especialista en pingpong, las damas, el parchís y otras especialidades por el estilo.
Vuelvo a sentarme un ratito, estoy emocionado y cada vez  me acelero más sin darme cuenta ¡¡cómo estoy disfrutando!! Sentadito y descansando pienso que tengo toda la mañana libre, ¡¡bueno!! Ahora me voy a ir a Hadú.

Residencia Virgen de Africa

plazoleta, el edificio blnco es el
cuartel de la Guardia Civil,
a la derecha la nueva residencia
de la tercera edad y al fondo
el campo de futbol.

Subiendo por Avda de Regulares, recuerdo el Economato Militar, Marisa, San Pablo, casa Pepín, Nuevas Galerías, el Savoy, Confecciones Vega, donde guardo unos recuerdos agradables  pues estuve con Encarni trabajando muchos años. Conforme voy subiendo a Hadú, el gran murallón del Asilo todavía sigue igual, aunque se ha construido un edificio nuevo junto al antiguo, un jardín coqueto me recuerda donde estaba el antiguo mercado de Hadú a espaldas del cuartel de la Guardia Civil, que por cierto van a construir un nuevo Cuartel en San Amaro (parque de artillería), tambien añoro aquellos partidos del Atletico de Ceuta en el  campo de futbol Alfonso Murube, Continuo observando que donde estaba el bar California, ahora hay un edificio nuevo, el estanco de Barroso y la clínica de Hadú de primeros auxilios. Me acerco por la parte de atrás y… ¡¡Sorpresa!! El letrero del Pilar de Viti (donde aprendí a escribir a máquina) y justo al lado una casa preparada para derribar, peroooooooo si es Radio Faraday, cierro los ojos y ¿qué veo? A Rafael Bayona un domingo por la tarde dando los resultados de los equipos de Ceuta y, todos por Hadú quietecitos y escuchando,,, ¡¡Bieeeen!!  ¡¡Ha ganado el Ceuta,!!  con la alegría que nos cruzábamos unos y otros gritando ¡¡hemos ganao!! Y ahora a escuchar música mientras paseamos comprando a Bernardino las chuches del momento.

Justo aqui estaba la plaza de Hadú,
al fondo donde estaba el California

foto antigua del cine Terramar



Actual Terramar, ahora es de Lilí.


Frente por frente donde estaba la Caja de Ahorros, estaba la casa de mi Abuelita Lola y mi tita Julia, todos los días iba a visitarlas,  el edificio pertenecia a la familia Fuentes y justo debajo estaba la carnicería de Augusto, cuando iba a ver a mi Abuelita siempre me acercaba a ver la cartelera de los próximos estrenos del cine Terramar y si era verano también los “estrenos”de la Terraza, al ver la puerta del cuartel de la Guardia Civil, se me viene a la mente la cantidad de partidos de fútbol que hemos jugado en la misma puerta donde el Guardia Civil de guardia se divertia viendo los partidos..
Qué olorcito cuando pasaba por la panadería de las Mercedes que hacía esquina con la huerta de Paneque, donde jugábamos a matar ratas y a coger manzanas y peras de los árboles, (claro, si no te veían los Paneques).
Tte Cnel Gautier

Columnas del cine Astoria

Avd. tte c. Gautier y al fondo calle Romero de Cordoba

Lugar donde comiamos los mejores pollos (El Baviera)

Sigo mi paseo por la acera de la derecha, sin perder de vista la otra parte. Calzados Durán, la farmacia, la joyería de Chano, el quiosco de  Alvarito,  el Pensamiento, tejidos Rodríguez, el garaje de los autobuses y después el Baviera (los mejores pollos de toda Ceuta). Cada vez estoy más emocionado de tantos recuerdos que se me vienen a la cabeza, fueron más de veinte años viviendo y  jugando por estos lugares. ¡¡Tranquiloooooo!! que te dejas el bar Ceuta de la familia Fontalba, almacenes San Francisco, zapatería Gales, la tienda de Nogueras, la lechería Lara, en la misma esquina un Cafetín y en la calle Miguel Lara la tienda de mi tio Joaquín, mi tia Isabel y mi prima Afri, donde iba todos los sabados a por los mandados de mi Madre y de paso ha hacerle unos mandaillos a mi tio Joaquin, porque siempre caia algunos durillos para el cine....
….por la derecha seguía con el bar de Juan Lara el estanco de Rodríguez, cruzaba a ver la cartelera del cine Astoria,  y algunos caramelillos en el carrillo de ruedas del Malagueño, al lateral el bar Astoria y enfrente la Bodeguilla. Continuando por las columnas de l cine Astoria estaban la pastelería la Argentina, el estanco y el Tesoro Escondido. Después de atravesar la calle estaba Correos y una cafetería donde frecuentaban muchos las mujeres “buenas y samaritanas”, ¡¡claro tenian "Buen Gusto"!!, también enfrente esta la Avda. de Argentina (la Parisiana), donde tambien habian muchas mujeres buenas. El final del paseo siempre terminaba en la misma iglesia de San José y el cuartel de Regulares 3, vuelta otra vez y echarle un vistazo a lo que era la plaza de toros, donde estaba lleno de barracas.
Fachada principal de Regulares de Ceuta 54
Iglesia de San José
Antigua puerta principal de
Regulares 3

Por hoy mi paseo ha terminado, la verdad que ha sido gratificante y a la vez emotivo haber recordado tantas y tantas cositas, físicamente estoy tocado,  pero anímicamente me ha dado este paseo un “subidón” de escándalo. De vez en cuando hay que volver la vista hacia atrás y recordar toda nuestra niñez y juventud.
En todo lo que he ido recordando hay muchos lugares y locales que siguen igual que siempre, otros que ya no existen o están reformados y  muchísimas gentes que ya no están con nosotros. Por mi parte solamente lo hago como un homenaje hacia todos los  pobladores que hicieron grande sus BARRIADAS.
Este relato lo puedes hacer más grande con tus comentarios y anecdotas que recuerdes, ¡¡Te espero!!

11 comentarios:

Vespino dijo...

Hola amigo.
Como ya te dije una vez, yo era mas de "los rojos" (los autobuses .....)y me movia mas del puente hacia el 54.
Solia ir,siempre con mi VESPINO, al Murube a ver los partidos del Ceuta o al Pedro Lamata a jugarlos... Que ambientazos ¡¡¡¡ y que campo mas duro cohone (como diria Jesulin)...
Recuerdo un barete que habia junto a la residencia SCOLL (o algo parecido)donde habia muy buen tapeo y copeo.
Bueno tambien tengo otros recuerdos agradables, pero no vienen al caso.
Que sigas con tus paseos. Siempre buenos para el cuerpo y mente.

Lucia dijo...

Al leer tu paseito por Hadú, se me vienen muchos recuerdos a la memoria. Por ejemplo cuando mi madre me llevaba al zoco, o cuando hice la comunion en la iglesia de San José, asi cuando ibamos toda la familia una vez al mes al baviera a comer pollo. Gracias Yo Mismo por recordarme que en otro momento tambien fui una niña.

jose corbacho jimenez dijo...

joaquin,me has devuelto desde la niñez hasta que cumpli 25 años,que por motivos laborales me vine a madrid,tu sabes que yo casi todos los dias hacia ese recorrido,digo casi,porque algunas veces tiraba por bentolila y estufa,salia por radio faraday al bar ceuta y desde alli a correos,primero en tte. coronel gautier y despues al lado de la plaza de toros.lo que puedes estar seguro,es que esta noche me has hecho recorrer con la imaginacion esos años,gracias joaquin una vez mas.ha se me olvidaba,el bar al lado de correos y el casinillo,ese que tu dices que habia mujeres malas,se llamaba,EL BUEN GUSTO,abrazos amigo.

Gregorio dijo...

Tambien yo cuando tendria unos diez años y viviamos por la curva Amaya, mi madre me mandaba a por carbón a casa Rosendo, me gustaba jugar dentro de la carboneria y cuando llegaba a mi casa, mi madre se volvia loca de contenta con la correa en la mano, porque siempre aparecia negro de carbon, es grato recordar todo lo que fué el Morro y Hadú, tus recuerdos son nuestros recuerdos, gracias Joaquin.

José Luis dijo...

Buen paseo por el barrio y por el Jadú. Lo que me sigue impresionando es la luz que hay.
Un saludo.

marivi dijo...

me ha encantado tu recorrido ,media vida viviendo en los pisos de oficiales de la avenida regulares ,otra media vida en haddu por los callejones ,me acuerdo de joaquin isabel y afri eramos vecinos de su tienda .excelentes personas,hicimos una gran amistad espero que sigas con tus paseos ,un saludo

YO MISMO dijo...

Es una satisfacción que un paseito de Yo Mismo, recordando mis tiempos jovenes, os sirva para que tambien recordeis parte de vuestra juventud.
Para Pepe Corbacho, es verdad que se llamaba "El Buen Gusto" pero en ningun momento he dicho mujeres malas, sino mujeres "Buenas y Samaritanas", (te he pillado, "Pillin").
Marivi, este relato y tu comentario seguro que lo lee mi prima Afri y se alegrará mucho, Besos y Abrazos para tod@s.

Antonio Jimenez Corpas dijo...

En primer lugar, saludos de este Caballa que vive en Cunit.Luego, decirte que suelo entrar en el blogdeceuta, donde Carlos, con toda la amabilidad del mundo, me va publicando poco a poco mis escritos y cuentos para niños "El Gato Verde". Así, que he visto tu página y me ha gustado mucho.La verdad es que tengo mala memoria para nombres y personas; pero sí,todo lo que explicas lo recuerdo perfectamente.Yo nací en el 50, detrás del Gallo y, después de un periplo, vivía en los grupos del Miramar.Fui al colegio del Convoy de la Victoria, donde enfrente había un llano, y el balón se colaba en el colegio o iba a la principal.Recuerdo el quiosco de Gonzalo, donde cambiábamos los tebeos de Trueno o Jabato.La Campana, con sus estupendos pasteles.El Baviera,donde echábamos la quiniela.El estanco de Daniel, donde esperaba impacientemente la llegada de un nuevo nºdel Capitán Trueno...El cine Terramar de verano,con su olor a pipas y a jazmín.En fin,todos estos recuerdos no se perderan como lágrimas en la lluvia.Enhorabuena por la página.Saludos.Antonio Jiménez.

maria jesus dijo...

Yo no conocía bien Hadu, así que me ha encantado. Buscándote he encontrado varios blogs de Ceuta y algunos se llaman Yomismo ¿son tuyos? IUn abrazo

Joaquín Campos dijo...

Gracias Yo mismo, he pasado un rato increible leyendo tú "paseo Morro-Hadú".
Yo nací en el 57, en la actual C/ Bolivia (por entonces no tenía ni nombre), y todos los lugares que describes los he recorrido en mi niñez, pubertad y juventud hasta los 18 años. El cine Terramar, el Astoria, el Alfonso Murube, la Guardia Civil, el Asilo, el cruce del Morro, el Hospital Militar, el Buen Gusto, etc. etc.
Por avatares de la vida me tuve que trasladar fuera de Ceuta en 1976 y tengo ganas de volver a visitar todos estos lugares y otros muchos más.
Reitero mi agradecimiento. Que sigas alegrando a los Caballas con tus historias.
Un abrazo, Joaquín.

antonio panequed dijo...

Hola me llamamo Antonio Paneque, de los Paneque que cita en tu comentario de tu paseo por Jadú. Yo tambien fui al Colegio de D. Antonio, y al Pilar de Vite, D. Antonio mas de una vez me mandaba a parar la vespa que tenia. Jugué en el Betis de Jadú, fui el capitan del equipo, el Entrenador Eugenio Canas (q.e.d). Cuando D. Antonio cerró el Colegio muchos nos pasamos al Colegio de D. Pablo que estaba frente al bar de los Pulpos de Jadú. Forzosamente nos tenemos que conocer. Desde Sevilla, te mando un fuerte abrazo, y gracias por tus comentarios que tanto recurdos nos trae a los que vivimos fuera de Ceuta.