Yo Mismo

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡¡LOS CUENTOS DE MI ABUELA!!



Mi Abuelita Lola era como un imán, tenia el don de atraer a todos sus nietos, siempre nos tenia alrededor de ella,  los domingos ibamos todos los primos a visitarla después de escuchar misa en la iglesia de San José, siempre nos regalaba con alguna historia.

Después de darle un beso y preguntarle como estaba, era costumbre de sentarnos todos los nietos alrededor de ella, los más pequeños sentados en el suelo y los mayores sentados en sillas por detrás, esperabamos impacientes la sorpresa con que nos iba a deleitar,  cuando ya estabamos acoplados empezaba la Abuelita Lola a contarnos el cuento...
...Erase una vez  en las profundidades de los mares, existian muchas ciudades sumergidas  donde vivian cientos de familias, tambien habian muchas jovencitas con medio cuerpo de mujer bellisima y la otra mitad en forma de pez, se le conocian como Sirenas,  donde se sentian felices y dichosas correteando y nadando por todos los oceanos, los jovenes tambien tenian medio cuerpo con bellos torsos masculino y la otra mitad de pez, se le conocian como Tritones.
 Existia tambien una  ciudad  con un palacio grande dorado donde vivia el Dios de los Mares, que se llamaba Poseidón.
Poseidón tenia un hijo que era  un Dios tritón, el nombre del tritón era Pineo, tenia como misión ser el mensajero de las profundidades de los mares, cuando su padre daba una orden, Pineo se encargaba de comunicarlo a todas las ciudades del mundo marino.
Como su padre el Dios Poseidón tenia el atributo de llevar un tridente, Pineo al ser tambien un Dios tomó como   atributo especial  una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a "volar", huyendo atemorizados, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.
La vida de Pineo era surcar todos los mares y oceanos, dando los correspondientes mensajes y ordenes del Dios de los Mares, que era su padre Poseidón, en uno de tantos viajes entró en una ciudad donde habia muchas  Sirenas bellisimas , donde habia ido muchas veces, pero en cierta ocasión se quedó mirando a una joven sirena que al ver a Pineo agachó su cabeza como avergonzada, el Dios mensajero se acercó a ella para saludarla y preguntar por su nombre, la sirenita le dijo que se llamaba Yebel-Musa.
Pineo quedó prendado de aquella sirenita tan bella con ojos azules y un cabello rubio que le caia sobre sus hombros, los dos quedaron en verse en otra ocasión.
A partir de ese momento Pineo iba casi a diario a la casa de Yebel-Musa, con el tiempo se hicieron prometidos y salian de paseo por todos los mares y oceanos, visitando las rocas de todas las ciudades, especialmente las rocas y acantilados de una Ciudad que se le conocia como la Perla del Mediterraneo.
Cierto dia ocurrió algo grave y un grupo de amigos de Yebel-Musa  fueron a buscar a Pineo para decirle que un enorme y gigantesco monstruo marino, habia raptado a la sirenita y la tenia secuestrada en un castillo tenebroso, Pineo se acercó al castillo e hizo sonar su trompeta con tal fuerza que el monstruo huyó abandonando el castillo y dejando  a la sirenita encadenada, pero antes de huir el monstruo le dió una pócima venenosa que la dejó eternamente dormida y nunca podria despertar.

Se recorrió todo el Universo para buscar un antidoto para la sirenita, pero fué totalmente imposible.
Era tal la belleza de la sirenita que parecia que estaba dormida, toda la familia de la sirenita y amigos decidieron recostarla en un monticulo donde se podria ver el Mar Mediterraneo y el Oceano Atlantico y definieron a  Yebel-Musa como la Bella Durmiente, donde quedó tendida para toda la vida, Pineo fué vagando por todos los rincones de los mares, pero no existia consuelo para su dolor, buscó un lugar que estuviera cerca de su amada pero debido a su pena no queria verla, para no sufrir más, por eso buscó un lugar donde la pareja habia disfrutado tanto en las  playas y rocas de la Perla del Mediterraneo, eligió un rincón donde, desde ese lugar veria eternamente dicha ciudad, debido a su pena y dolor Pineo quedó petrificado como una roca,  tomando la forma de un toro sentado, esperando por si algún dia su amada despertara...

...y Colorin colorado, este cuento se ha acabado.

Todos los primos incluidos los más mayores, nos quedamos encandilados con los ojos muy abiertos, escuchando el final de la historia que nos acababa de relatar la Abuelita Lola, siempre despues de los cuentos haciamos preguntas, Yo Mismo pregunté, ¡¡entonces la piedra grande que hay  frente a mi casa que parece un Toro!! ¿¿es Pineo?? ¡¡Si!! contestó la abuelita, otro primo dijo y la Montaña grande que se ve desde Benzú ¿¿es la sirenita dormida?? ¡¡Si, por eso se llama la Bella Durmiente!! La Abuelita   nos dijo a todos, ¡¡venga marcharos que teneis que comer !! ¡¡El proximo domingo, os contaré otra historia!!

¡¡HASTA EL DOMINGO QUE VIENE!!

8 comentarios:

aidafm dijo...

Joaquin, como tú dices en otro sitio ¡¡¡¡sin comentario!!!!, sobran las palabras. Un abrazo

reo dijo...

Estupendo relato, como has sabido relacionar las figuras de la mujer muerta y de la piedra el pineo, que son como estandartes de nuestra querida Ceuta, una a poniente y otro a levante, me has hecho recordar a mis abuelas María y Paca, y me ha encantado ver la foto inicial donde apareces con tu hermana Afri, tu hermano Juan Manuel, tus primos Afri, Eduardo, Juan Carlos etc.

Aquiles dijo...

Bellísimo relato, Joaquín. Entrañable foto de familia que merece restaurarla. Ya te la mandaré, si sale bien.

Santiago dijo...

Interesante relato, Joaquín, merece que lo leyeran todos los caballas. Un abrazo.

Gregorio dijo...

Como siempre tienes recursos que los utilizas a las mil maravillas, para deleitar a tus Amigos, con estos bellos relatos, que bonito acordarse de la Abuelita y de sus cuentos.
Continua haciendo memoria para contarnos otros cuentos de tu Abuelita.
Un Abrazo

MERCHE (tu vecina) dijo...

ya habia visto el titulo y sabia que tenía que leerla,1º porque me gustan tus historias, 2º porque conocí a tu abuela y yo tambien la quería, pero como siempre me quedo encantada, porque los cuentos, como lo que escribes, lo haces realidad, tienes un arte que es fantastico, bueno y la foto PRECIOSA, será por lo mismo, que como los conozco a todos, pues es una maravilla ver aquella época tan bonita. Eres un genio y deberias dedicarte a escribir. Un besazo

Lucia dijo...

He estado unos dias de viaje y cuando enciendo el ordenata, lo primero que me encuentro es con los "Cuentos de tu Abuela", es una delicia recordar a nuestra abuelita cuando nos contaba esas historias tan bonitas.
Espero que te acuerdes de mas cuentos.
Un saludo.

Gudea de Lagash dijo...

¡Preciosa !la historia de la abuelita Lola ¡Preciosa!
Un abrazo grande,grande repartido con "Yo Misma".

Gudea