Yo Mismo

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿¿HACIA DONDE VAMOS??

¡¡Cada dia me sorprendo más!!, cada dia que pasa me voy dando más cuenta que lo que antes era la "Cuesta de Enero", hoy se ha convertido en una "Cuesta interminable durante todo el año", pero creo que es culpa nuestra y es por querer estar a la ultima moda en todo.
Hace aproximadamente cuarenta años un sueldo normal y corriente para un padre de familia con dos hijos era de unos cincuenta billetes de veinte duros, o sea 5.000 pesetas, con esto se tenia para comer toda la familia, se podia vestir en Nueva Galeria o Tejidos Vega por veinte duros al mes, comprar algún mueble o eléctrodomesticos por trecientas pesetas al mes, habia salidas todos los  sabados por la noche  a las discotecas del Wisqui, el Rives, el Arco Iris, la Cueva, etc. Se podia permitir el lujo de ir a comer al Gallo  o los Pulpos los domingos, eso si, los Abuelos siempre estaban para echar un capote.
Claro, los gastos generales eran muchos menos, solo se queria el dinero para comer, vestir y vivir la vida.
¡¡Es que eran otros tiempos!!,me decia uno, ¡¡y es  verdad que duda cabe que son otros tiempos mas modernos!!, el salario medio tirando por lo bajo es aproximadamente 1.000 euros, o sea casi un 500% más, casi en la misma proporción ha subido la luz, el agua, el butano, las patatas, el tomate, el pan, etc., hasta ahi todo correcto, pero antes no teniamos teléfono y actualmente necesitamos no un teléfono normal y corriente, porque de esos tenemos en la casa siete u ocho, lo que queremos es el ultimo modelo Samsumg-Galaxy 2015, el iPhone-7,¡¡los mejores!!  ¿cuanto nos cuesta esto?.
El ordenador antes ni se conocia, ahora es raro la casa que no tiene dos o tres ordenadores, por supuesto conectado a internet  y  además todo el santo dia "amargao", siempre estamos protestando ¡¡ este ordenador va muy lento!! ¡¡el routter no va bien!! ¡¡me voy a tener que comprar otro!!,¿¿Cuanto nos cuesta esto??.
En los años 60-70 teniamos cada cuatro familias completas un coche, habia edificios de diez vecinos que ninguno tenia coche, ¡¡hoy no!! hoy como minimo dos coches por cada familia, ajusta la cuenta entre seguros, impuestos, combustibles, revisiones etc,. Habia un televisor en blanco y negro en el salón, como habia solo una cadena no teniamos ningún problema familiar para ver la tele, además nada más que habia emisión de ocho de la tarde hasta las 12 de la noche. Actualmente es raro la familia que no tiene un plasma en cada habitación, con sus correspondientes DVD, la Wi, el Imagenio, el Canal+,  tres DS para cuando los niños estén aburridos, ¿¿Cuanto nos cuesta esto??
Siempre comentamos ¡¡hay que ver como ha subido la luz!! ¡¡vale la luz a subido!! pero nosotros pagamos una salvajada de luz por culpa nuestra, cuantos cargadores de móvil, cuantos televisores, cuantos ordenadores y cuantos aparatos "chuminosos" tenemos en casa que consume eléctricidad sin necesidad.
Hasta en la cocina tenemos la cafetera eléctrica, la Vitro, la Freidora, el Lavavajilla, en cada enchufe tenemos uno o dos ambientadores eléctricos, ya para colmo el aparato ese que dice que hace todas las comidas, ¿¿como se llama?? ¡¡aaahhhh si!! ¡¡La Termomic!!, ¡¡una maravilla!!, no hace falta ir al mercado a comprar nada ella lo compra, lo cocina, lo pone en la mesa, lo mismo te hace un bizcocho,  un pescado a la plancha, barre, friega y además te lleva a los niños al colegio, ¿¿cuanto nos cuesta esto??.
¡¡Que nó, que no me convences!! antes nos duchabamos una vez cada quince dias en invierno, porque si era verano, con la playa no hacia falta ni siquiera ducharnos, actualmente hay que ducharse todos los dias una o dos veces, cuantos tipos de champú, de gel, sales minerales y otros "potinges" que solemos utilizar para antes, durante y despues de cada ducha.
¡¡Para vivir necesitamos más dinero!! me decia una persona, ¡¡Noooo!! mire usted para vivir con menos dinero se vive, lo que nos ocurre es que estamos metidos en la vorágine del consumo y no paramos de comprar cosas que no son necesarias, pero nos dá igual, eso si, necesitamos una subida de sueldos del 100%, porque asi no podemos tirar, el remate ha sido el "Euro" con el dichoso "Redondeo".
¡¡La verdad, no sé HACIA DONDE VAMOS!!


4 comentarios:

Vespino dijo...

Pues tienes todas la razon.Creo que hemos subido mas deprisa de lo que podemos.
Yo hago una reflexion.....
Somos unos 6500 millones de personas en el mundo.Y segun un informe del programa mundial de alimentos (WFP) actualmente 925padecen hambre.
El problema vendra cuando ese 14% se pregunte... ¿¿Hacia donde vamos?? Y empiecen a exigir sus moviles,sus 3 plasmas,sus 3 ordenadores,sus consolas,sus 2 coche......y hasta sus ambientadores electricos.
Ya se sabe el dicho.... "de mas alto será la caida"
Saludos.
Pd: Lo siento, está lloviendo y estoy tonton....

Rodrigo Blanco dijo...

Es la primera vez que me asomo a este blog, aunque soy un fiel seguidor como caballa en el exilio que soy, vivo desde hace 30 años en Francia a donde emigré.
Decirte que tienes razon en todo lo que comentas en el relato, aunque falten detalles como los coches, las zapatillas deportivas.
Un saludo y espero el siguiente relato de la Abuela.

YO MISMO dijo...

Vespino, eso que tu comentas es lo que desearian las multinacionales de TV,Ordenadores, Móviles, las Eléctricas, etc, asi venderian más.

Rodrigo es un placer tenerte como "leedor" de este humilde blog, seguiré con algunos cuentos más de la Abuelita Lola.
Un saludo a los dos.

PACO "CEUTA" -- LÁGÜELO-- dijo...

LA HAS CLAVAO, AHORA QUE ES TODO EN COLOR, NO HAY COLOR, TODO ES BLANCO Y NEGRO, MAS BIEN NEGRO,ANTES ERA TODO EN BLANCO Y NEGRO, PERO HABIA COLOR, COLOR EN LAS VIDAS. ME ALEGRO DE LEERTE, NO LO DEJES, LOS QUE NOS DIMOS POR VENCIDO, LO NECESITAMOS
UN ABRAZO
PACO RIVERA DESDE "Graná"