Yo Mismo

lunes, 16 de mayo de 2011

Palabras de Ultima Generacion

A veces me acuerdo de mi maestro Don Antonio Rico Muñoz, fué mi Padrino y se le conocia mas como Don Antonio "El Manco", evidentemente era manco del brazo izquierdo.
Me he acordado de él, porque fué el que me enseñó a escribir correctamente con esos dictados tan caracteristicos de Don Antonio, cuando gritaba un poco más es que era mayúscula me enseñó a ponerle  las comas, los puntos suspensivos, los puntos y seguidos a saber marcar los acentos, a utilizar las haches correctamente, diferenciar entre la "b y la v", a escribir con una caligrafia que al menos se entendiera lo que escribia, por supuesto a sumar, a restar y otras reglas de matematicas, no aprendi más por que era un "distraido", tuve castigos de todos los colores, pero no habia manera, otra de las asignatura que nos enseñaba diariamente era la educacion y el respeto hacia todas las personas y sobre todo a los mayores.


Hoy en dia me encuentro muy raro, cuando leo algun periodico o algun mensaje de algun amigo o entradas de blogs,  constantemente tengo que buscar en el diccionario algunas palabras que me parecen totalmente nuevas, por ejemplo:  EDADISMO, es una palabra que la he estado viendo ultimamente, aunque uno se imagina de que va, al principio creia que era una errata de imprenta y que se habian confundido con Enanismo, pero tuve que mirar el diccionario, el edadismo consiste en maltratar a las personas mayores de forma diferente, puede ser inconsciente o intencionado.  A veces sin darnos cuenta le decimos frases hirientes hacia nuestros mayores, por ejemplo ¡¡Abuelo tu estás loco!!....EL ABUELO NO ESTÁ LOCO.
Hace algún tiempo se escucha y se lee otra palabra, como el COPAGO, que significa, pagar otra vez algo que ya estaba pagado, como ejemplo lo que exigen algunos gobiernos autonomicos, pagar a la Seguridad Social determinados servicios, cuando el que mas y el que menos lleva pagando este mismo servicio mas de cuarenta años.


Con las nuevas tecnologias, los mensajes de los móviles o por internet, parece que no tenemos tiempo ni para escribir, a veces algunos amigos al despedirse me ponian SALU2,  Yo Mismo que soy algo "torpón", tuve que preguntarle que significado tenia aquello, claro significaba "Saludos", ¿¿y porqué lo escribe asi?? ¡¡para ahorrar tiempo!! me contestó , ahora lo entiendo menos, que alguien me explique ¿¿cuanto tiempo puede ahorrar una persona que para despedir un mensaje, en vez de Saludos contestar con Salu2??.
La ley del lenguaje  en los mensajes, tan resumidos y recortando tantas palabras, que una de dos o eres joven y estas en la "onda", o cojes un diccionario de palabras recortadas apropiadas para los mensajes.
 Son formas de escribir de ultima generacion, de la misma manera que se va cambiando las Modas en ropas, en coches, en decoracion, en muebles, los Reglamentos, las Leyes, el respeto, la educacion,etc. tambien se van aplicando palabras nuevas, en algun comentario  gracioso la respuesta es "jajajaja" indicando la risa virtual, otras veces pone "XD", como no comprendo el significado, he preguntado que significa y me responden ¡¡que es una cara riendose a más no poder!!.........(¿¿¿¿¿¿??????) me he quedado igual que antes.
XOXO, al principio parecia como una palabra gallega que suelen utilizar mucho la "X", como Xangurro, Xoxenager, Xurro, XaXaXa,  ¡¡claro, ahora comprendi el significado de XOXO!! ¿¿tú lo has comprendido??.
Normalmente a las personas "Raras", se le ha dicho de toda la vida eres Un Extravagante, Extraño, Estrafalario, Fanatico, pero hoy en dia se utiliza la palabra FRIKI, para indicar que una persona esta interesada en la "Cultura Friki" tener obsesion por la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros.
Otra palabra que ultimamente  se escucha o se lee más es el VEGANISMO, "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal", toda aquella persona que por etica no come ni usa nada que provenga de los animales se les llama VEGANO, no pueden vestir con ropas que provenga de los animales, como pieles,  ni comer nada que sea derivado de un animal, como la leche, la miel, el huevo, el jamon,etc.


Por ultima la que mas gracia me ha hecho, es que "más  de 700.000 jovenes españoles menores de 30 años, son adictos a la generacion NI-NI", Ni trabajan, Ni estudian, Ni ayudan, Ni friegan, Ni hacen ná, por lo que en teoria viven de sus padres.
Aunque Yo Mismo estoy convencido que no es para tanto, porque SI beben, SI fuman, SI van a los botellones, SI trasnochan, SI jod....., y sobre todo SI se levantan despues de las doce.
Seguiré buscando palabras, que andan por ahi dando vueltas, que Yo Mismo desconozco  su significado.


Os espero mañana.

12 comentarios:

gudea de lagash dijo...

Y siguiendo con el tradicional"¡Ja, ja,ja!" he de decirte que a mi lo del "Veganismo" me parece con todos mis respetos "un pase de rosca". Pero bueno de todo hay en la viña del señor...¡la miel? pero si la miel es "la pota"-vómito- de la abejita Maya ¿Ni eso se puede comer? Pues...Lo dicho una vuelta de rosca, sin ánimo de ofender.En cuanto a que no estás en la onda, si te sirve de consuelo:a una le ocurre lo mismo, pero vamos tirando preguntando a un@s y a otr@s. je...je...je...¡El COPAGO! mira tú por donde si lo entiendo ¡¡¡tela marinera!!!
Abrazotes repartidos con la encantadora "Yo Misma"

Gudea

reo dijo...

Estoy contigo en todo, con lo sencillo, y lo a gusto que se queda uno, llamar al pan, pan. y al vino, vino. La juventud está en otra onda y le importa un pimiento el que nos enteremos o no de lo que quieren decir con ese vocabulario lleno de galimatías.
Reconozco ser un fanático de la ortografía, y ni siquiera en facebook se me ocurriría dejar una palabra mal escrita o sin su correspondiente acento, será deformación profesional, o que aún me acuerdo de que mi maestro me hacía copiar las faltas de ortografía cien o doscientas veces.

Merche (tu vecina) dijo...

mira Joaquin, yo tambien me he vuelto muy moderna y cambio palabras en los mensajes, pero eso lo aprendí haciendo cursos con gente joven,q así,en los apuntes se adelantaba tiempo,xq como no soy muy rapida, pues no me daba tiempo,pero lo del RESPETO, nunca lo olvidré y eso ya ni existe, aunque eso de la generación NI-Ni es que son muy listos y les va mejor el SI-SI que así vivo mejor.Nosotros eramos tontos, pero nos lo pasabamos mejor,eramos mas sanos

Caberna dijo...

Habia escrito un comentario, pero tenía tantos errores y tantas faltas de ortografía, que he preferido eliminarlo. Eso es algo que nos diferencia a los alumnos de Don Antonio Rico, que sí nos importa que las palabras estén bien escritas y no vayan de cualquier manera, porque si no, todavía es capaz de venir y hacerme repetir cien veces cada palabra mal escrita.
Un abrazo, Joaquín, y gracias por tus bonitos escritos.

afri dijo...

Que razón tienes,hijo, me pasa igual no entiendo nada,pero como dice nuestra Querida Merceditas el respeto no lo he olvidado.Un besazo

YO MISMO dijo...

A veces he intentado escribir con ese estilo de mensaje, como dice Merche, pero hay algo dentro de mi (como comenta Rafa y Carlos)que no me lo permite,he copiado tantas y tantas veces las frases que se me quedaron impresas, jajajja como decia don Antonio,"La letra con sangre entra",
¡¡Gudea es verdad!! que malo tendra la miel, o un jersey de lana, o un buen jamon de pata negra en un platito con queso de cabra ¡¡uuuhhmmmm¡!! y sino preguntale a mi hermana, ¡¡por un plato de caracoles, maaaato!!
¡¡Taluego!!

Cristóbal dijo...

Joaquín lo has clavado, no sabes tú el tiempo que llevo comentando casi todo lo que comentas con los jóvenes y mi familia, y me dice que ahora se escribe así, le contesto que cuando estudiaban no le escribía así a su profesor/ra, y hay una en el muro que escribe de esa forma y no quiero decir su nombre, porque tú la conoces y sabes de quién estoy hablando, a mí me da mucho coraje cuando escriben los mensajes en móviles de esa forma, te repito cuñao lo has clavado. Un beso, sigue así.

Luci dijo...

Te luces con tus entradas, no se como te la apañas que siempre das en el "clavo", aunque no estés en la "Onda", aunque no cumpla más los 55, yo tambien pertenezco a la generacion NI-NI, NI dejo de leerte, NI dejo de trabajar, NI dejo de reirme con tus cosas, ¡¡XD, XD,XD!!.
Gracias.

Aquiles dijo...

XD XD XD !!
Como siempre, Joaquín, vas sobrao de salero en tus escritos. La criptografía de los sms supongo que desaparecerá, porque ya los nuevos cacharros, tabletas o como quieran que se llamen, traen su teclado convencional.
Y yo me declaro acérrimo del COCHINISMO, ¡¡ Me gusta el cochino a rabiar, en todas las modalidades !!

Vespino dijo...

Es que tienes arte.....
No tienes termino medio.O me haces llorar o me haces reir.
El dia que D.Antonio(el manco)explicó los espacios me parece que tu hiciste novillos.
Historias de ¡¡¡ YOMISMO !!!
Je Je Je... vaya, vaya, vaya
AAAAAAhy

maria josè dijo...

Simplemente decirte que me has hecho reir a carcajadas leyendote, que lo que cuentas es la pura realidad de lo qu esta ocurriendo en esta generaciòn,pero ahi està y a veces nos tenemos que esforzar en entenderlos si nos queremos enterar de cuatro cosas.....jejejeje.Muy bueno Joaquin ni te imaginas el rato tan bueno que me haces pasar.Un besote.

Biznaga56 dijo...

Se me escapo el mensaje anterior.....soy Biznaga56.