Yo Mismo

lunes, 1 de noviembre de 2010

UN DIA DE MI VIDA

Tengo ya diez años, hoy es un dia de Julio de 1960 me he levantado muy temprano, son las siete y media de la mañana, mi Madre va a empezar a darme la lista de los “mandaos” que le tengo que traer, como mis hermanos estan trabajando, en casa no hay nadie y mi hermana es todavía pequeña, mi madre siempre hace la misma pregunta: ¿¿ quien va a ir a por los mandaos?? Y siempre contesto igual ¡¡ mamá YO MISMO!! mientras tanto abro la ventana y la salto (vivimos en una planta baja) voy a asomarme como esta el mar y la playa, desde el filo del barranco se ve perfectamente la “Porteria y el Mojoncillo” uuuhhmmm que olorcito a mar con lo temprano que es… ¡¡Joaquin!! Me llama mi Madre y me dice ¡¡ya que estás ahí toma el “cazo” y que te dé Genaro un litro de leche, le dices que mañana se lo pagas!!, cuando me acerco veo que tengo que guardar cola, por delante mia estaba Maribel Fernandez, Dolores la del “Cigarron”, Paquita Picon y Manolin.
son las ocho de la mañana y ya hace calor y sobre todo en el corral de las cabras, casi todos se quedaban fuera del corral, Genaro tiene varios pares de zuecos y yo cojo un par y me los pongo para no pisar las “cagarrutas” de las cabras, conozco casi todos los nombre de la cabras, “La Marrona”, “La Fina”, “La Montesa”. Candida siempre me llama la atención, ¡¡Joaquinito sal de ahí que después tu madre nos regaña porque llevas mucha peste a cabra!! , mientras espero mi turno me voy a acariciar a los perros “León y Sed” como mueven el rabo cada vez que me ven, la alegria que les da. Manolin me espera que me despache a mi para irnos juntos a nuestras ventanas y por el camino me va diciendo, ¡¡cuando termines los “mandaos” de tu madre!! ¿¿me vas a acompañar al Hospital Militar a coger hojas moreras para los gusanos de seda?? ¡¡vale, pero avisamos tambien a Ricardin que conoce al portero y asi no nos regaña!!.



Nada más que entrar a mi casa por la ventana, lo primero que me pregunta mi madre es: ¿¿hace muchas olas?? ¡¡no mamá, esta calma y la marea está bajando!!, bueno ve a casa Basilio y compra dos reales de mantequilla y el pan se lo compras a Paquita, ¡¡que te dé dos molletas!! pero ¡¡te guardas la mantequilla para que no te la vea Paquita!! Efectivamente siempre hay celillos entre unos y otros, para que no vea la mantequilla me la he guardado en el bolsillo del pantalón, ¡¡como tarde mucho en darme las molletas se me va a derretir!! ¡¡menos mal, no ha pasado nada!! Cuando llego ya esta hirviendo la leche y al apartarla del fuego se queda arriba del todo la “nata” ¡¡uuuhhhhmmm!! Es lo que mas me gusta de la leche de las cabras, termino de desayunar y ya son las nueve menos cuarto, mi madre me da una lista asi de larga ¡¡oooffffffuuu mamá que hoy quiero ir a la playa!!, ¡¡no!! a la playa no vas solo, ¡¡es que va Mercedes y Maruja la Calafata y Anita Pacheco y Rafaela la del Barquillero!! Bueno ya le preguntare a ellas, ahora a por los mandaos….


El periodico de papá en Daniel
Brillantina en el Globo (llevas el tarrito)
1 litro vino en Juanito Arroyo (lleva la botella)
¼ de carne de cocido en Cepero
4 piedra lipe para pescar en Lema (para mi)
6 pasteles surtidos en La Campana
1kg de carbon de Rosendo


½ kg tomate ½ cebolla y ajos en Encarna
1 kg garbanzos y 1 kg habichuelas Basilio

1 casera y chocolate Maruja Paco

Carpintería de Juan que te de un poco serrin


Llego a mi casa cargao como una mula y bufando como una ballena, son las diez de la mañana y estoy escuchando a Antoñito de llorar, creo que Anita le ha dado una “escarda palo”, ¡¡es que es un bicho!! Manolin entra a mi casa y le pregunta a mi madre: ¿Carmen ha terminado Joaquin los mandaos? ¡¡si!! ¿¿pero donde vais a ir?? ¡¡al Hospital Militar a coger hojas moreras!! ¡¡como os cojan los soldados os van a llevar presos!!
¡¡ no pasa nada Carmen, si Ricardin el “Maño”conoce al portero!! ¡¡bueno, pero le llevais estos zapatos a Paco el zapatero para que le ponga unos tacones!! .
Llamamos al “Maño” y nos marchamos los tres, primero fuimos a la zapateria, ¡¡Paco, mi madre que le ponga tacones nuevos y que lo haga prontito!! ¡¡vale!! Dejalo ahí y vente a la tarde a por ellos.


Cuando entramos en el Hospital Militar, Juan el portero nos dijo: ¿Dónde vais los tres? ¡a la capilla a ver a que hora es la misa del domingo! ¡¡ a las 12!! Chilló Juan, ¡¡si pero queremos ver a sor Clara para cantar en el coro!!, el portero nos miraba con un ojo cerrado y el otro medio abierto y decia en voz baja: ¡¡no me fio de ustedes ni un pelo!! ¿¿no vendreis a coger hojas moreras?? ¿no? ¡¡¡nooooooo!!! Cuando salgais os voy a registrar… Fuimos corriendo detrás de la capilla habia un arbol con muchas hojas moreras, cogimos un “puñao” lo amarramos y lo echamos por el muro a la calle Terraplen, salimos los tres corriendo a la entrada y cuando pasabamos por delante de Juan, levantamos las manos, ¡¡no llevamos nada!! Y Juan con un ojo cerrado y otro medio abierto nos volvio a repetir ¡¡no me fio de ustedes ni un pelo!! Salimos corriendo porque no nos fiabamos nosotros de los niños de la calle Terraplen, los hijos de Enrique el pintor, Enrique, Santi y Manolo porque le teniamos declarada la guerra, menos mal que alli estaba el paquete de hojas moreras. Eran las once menos cuarto, como estamos de vacaciones tenemos que ir a las once a la casa de Sanchez Beato, porque Pilarin nos da clase durante las vacaciones y terminamos a las doce y media.


En el cuarto de en medio hay tres pupitres largos y bancos nos sentamos en cualquier parte, en total somos quince entre niños y niñas, hoy me ha tocado entre Maribel Picon y Nati de Chaleque, Jesús el hermano de Pilarin se asomo a la habitación y me dijo: ¿¿ Joaquinito quien de las dos es tu novia?? Y se marcho riendose, pero a mi me da mucha vergüenza, porque tengo diez años nada más, pero observo como las niñas como Maribel Fernandez, Margari, Maribel Picon, Mari la de Anita, Nati, Ana Mari de Calafate, Paqui Picon, estan murmurando entre ellas, Manolin, Ignacio, Antonio Cubo y “El Maño” se sonrien de verme, ¡¡estas colorao!!..... Menos mal que entra Pilarin y ya se ha acabado todo el murmullo, después de hacer todos los deberes que nos ha puesto la maestra , salimos corriendo a ponernos los bañadores, nos reunimos todos y todas en la plazoleta, MariCarmen de Rafaela, Encarni la de Maciste, Andrecito Pacheco, Manoli, Inmaculada la de Arturo, Ignacio, Jeromin, Loli de Chaleque, Nina y Pepi de la calle Codo, las Mellizas, la Nena de Urbana, tambien se unian algunos mas de la calle Codo y de la calle Terraplen, mas de treinta niños con seis o siete madres, bajamos por la vereita que lleva al barrio San Antonio, primero pasamos por la via del tren,

 (qué lastima ya no pasa más el tren), cruzamos la carretera y nos situamos todos en..…. ¿¿Qué es levante?? Pues el caño va para la Piedra Gorda asi que todos a la Porteria, nos quitamos las ropas y los zapatos y todo lo amontonamos y sin pensarlo un instante todos y todas al agua.. ¿¿vamos al Mojoncillo?? Algunos todavía no se atrevian, otros como yo no me dejaban alejarme de la porteria, hasta que no estuviera algun mayor, menos mal que llegan el grupo de los mayores,venian de darse un paseo en patera, se llaman la “Banda del Chitin”, Berlanga, Rafa Arques, Chitin, Rondon, Pedrin, Opito, Manolin de la Melli, Pepe el Cigarron, Jóse Calderon,
que son mas expertos y llevan camaras de camiones infladas, tambien llevan una patera, yo me defiendo para ir solo al Mojoncillo, pero mi Madre me dice que acompañados de mayores, tambien llegan las niñas mas grandes, Rosi y su hermana Toñi, Anita Rondon, Juani la de Maciste, MariCarmen la de Margari, Maria y Lola las hemanas de Manoli, entre veinte y treinta niños nos subimos al Mojoncillo y las piedras que hay alrededor. ¡¡Andaaaaaa!! Maria Jesús de Berlanga ha pisado un erizo, otro niño de los grupos viejos que vive cerca de la carboneria de Rosendo tambien ha puesto el pie encima de un erizo, menos mal que Rafaela lleva una cajita con agujas de coser y alcohol, ademas que es una experta en quitar las puas de los erizos, cuando ya estamos reventados de tanta playa nos sentamos en la arena los niños en un rincón y las niñas en otro rincón, nuestra conversación siempre es la misma y ¿¿a ti cual te gusta mas?? Entre diez o quince niños haciamos nuestras parejas, pero es que las niñas hacen lo mismo con nosotros.


De pronto alguien mira para arriba y dice: ¡¡Joaquinito!! tu madre te llama, tambien estaba Mercedes, desde el piso de arriba Teodora llamando a su hija Encarni, en todas la ventanas estan asomadas las madres, Encarna haciendo señas a las Mellizas, parecian un reloj a las dos en punto empezaban todas las madres hacer gestos para subirnos a comer.


Por supuesto tenemos la consigna de que en el momento que se asome una madre, tenemos el tiempo justo para enjuagarte un poco y como no tenemos toallas, nos vamos secando conforme subimos la vereita que hay por detrás de la calle Terraplen, o cortamos camino por el Cerrillo y llegamos antes.
Son las dos y media y a comer, hoy tenemos fideos gordos con boquerones, ¡¡que bien hace mi madre de comer!! En mi casa siempre hay tres platos, el primero, el segundo y el tercero, lo que ocurre que mi madre no utiliza ni el segundo ni el tercero.
Mis padres siempre se echan un rato la siesta, ¡¡Joaquinito no intentes salir hasta que nos levantemos!! ¡¡siiii mamá!! Después vas al Morro a que te pele Ramon, ¡¡ohuuuuu!! ¡¡no intentes protestar!!.
A las cuatro subo al Morro y me asomo a la peluqueria de Ramon Delicado, ¡¡offffuuuu!! Estaba Antonio el sepulturero, Esteban Alarcón de la calle Codo, El Trompi, Juanito Honorio, Eduardo Bencandil, rapidamente se me ocurrio decirle delante de todo el mundo. ¡¡Ramon me ha dicho mi padre el Guardiajurao que me pele rapido que tengo un examen a las cinco!! Todo el mundo se reian de mi, pero le decian a Ramon ¡¡anda pelalo rapido, no se vaya a perder el examen!! Jejejejeje, ustedes reirse pero yo me he “colao”,

 ahora corriendo a jugar a las bolas, a la plazoleta grande, hoy nos enfrentabamos a los niños de los grupos de la Campana, Los Chatos (hermanos Castañedas) los Caravacas, los Compas, los Postigos, hoy vamos ganando pero estamos preparado con piedras en los bolsillos , porque siempre que vienen tenemos guerrilla con ellos, pero hoy estan tranquilos y no hay follones. ¡¡Manoliiiiiiiiinnnn, Joaquiiiiinn a merendar!!
Conforme nos vamos acercando a nuestro porton ¡¡Uuuhhmmm que olorcito a garrapiñadas!! Mercedes entra en mi casa con un plato de garrapiñadas para todos nosotros,


Mi madre me da un bocata con manteca colorá y una tableta de chocolate de Maruja, nos sentamos en el porton, tambien se baja Salvador de Encarna, Santi el hijo de Enrique Garcia, Carlos Bernal de la calle Terraplen, Armario, Rafa el hijo del guardia Curriqui, Angelin el Mellao, cada uno con su bocadillo, tambien veiamos a los niños y las niñas de la calle Codo que merendaban en las ventanas que daban a nuestra calle, ¡¡mira esas hermanas siempre meriendan en su ventana!! ¡¡Si son Pepi y Nina y su hermanillo, en casa de los Arques estan de fiesta porque van a bautizar a la niña del Trompi y Mari Arques, le van a poner de nombre Pilar. Estamos tramando los juegos de la noche, hace una tarde estupenda y son las siete de la tarde, unos se encargan de ir a la carpintería de Juan a pedir retales de madera para hacer unas espadas y otros nos vamos por detrás de los pisos al vacie de las basuras, por si encontramos algo que nos sirviera para jugar, ¡¡mira por alli estan Maribel y Antoñito, tambien estan buscando cacharritos!! ¡¡mira una media para hacer una pelota!! ¡¡Enga vamos a rellenarla de papeles y trapos!! Que pelota mas buena hemos hecho, salimos corriendo a la plazoleta redonda a echarnos un partidillo, pero estaba ocupada por los mayores, Juan el Canuto, los hermanos Macistes, Chitin y Enrique, ¡¡que bien le daba a la pelota Enrique!! Tienen un hermano mayor que se llama Juan que juega en el Ceuta, tambien esta jugando, Salvador el Cigarron (El Chulo), Rafa Arques, Joaquinito el de Margari, Manolin el hermano de la Melli, Alarcon, El Palenzuela, Angel y Pedrin de Paquita, Pepe Romero, Los Fajardos, Jose Antonio Bernal y sus vecinos, Enrique Garcia y su hermano Manolo y el primo Alejandro, le estan echando un partido a las gentes del Morro, ¡¡seguro que hay palos!!, todas las tardes hay partidos y palos.
¡¡Es raro el dia que no haya uno con los ojos moraos!!.
Como tenian toda la plazoleta redonda ocupada por el partido, nosotros nos ponemos debajo del puesto de Encarna a jugar con nuestra pelota de trapo, hasta que termina rompiendose, sacamos las bolas de los bolsillos y ahora nos ponemos a jugar al “Gua”,

poco a poco va oscureciendo y como no hay luz…… ¿¿Qué hora es?? ¡¡las ocho y media!! ¡¡corre,corre!!¡¡vamos a casa de Dolorita a ver la TV hoy echan RinTinTin y el Oso Yogui!!, ¡¡si llegamos pronto, cojemos un buen sitio debajo de la mesa!!,

El Porruo, no paraba de rajar con tantos niños en la casa, pero Dolorita estaba encantada de tener a todos alli amontonados, por delante se ponen los mas pequeños como Pacurri, Irene la del peluquero, Eugenia, entran mas…¡¡pasad, pasad!! Loli y Nati de Chaleque, ponerse ahí que hay sitio, cuando termina la película todos los niños a cenar, ¡¡ahora nos vemos!!...
Después de cenar, hace una noche de verano, en las casas no se puede estar de calor, los portones se van llenando de padres y madres, en el ultimo porton estaban Luisa, Arturo, Conchita, en el siguiente La Melli, los padres de Manoli, los padres de Milagro, la familia de los Arques, a continuación en el nº 10, Paquita y Angel, Diego Picon y Paquita, los Sanchez Beato, los Maños, la familia Exposito, los Castañedas, en el porton 8 mis padres, Manolo y Mercedes, Maruja y Ana Morales, Anita Menacho y Miguel, los Chaleques, Encarna, Dolorita, toda la familia de Remigio.
Cada porton era una feria con todos los padres sentados en las sillas de las casas o en los escalones.
Mientras tanto nosotros a jugar al escondite, haciendo equipos entre los niños y las niñas, vienen de las calles de arriba como Maite Alonso, Encarni Toset, Anita Barbancho, tambien de la calle Codo, los Borregos, los Alarcon, Juani de la azotea, de la calle Terraplen se venian Pepi, Santi, Enrique, Isabelita, la Calle Larga, es la unica calle que tiene un cuadro grande para jugar, cuando empezamos a hacer los equipos, siempre nos estamos peleando porque somos muchos niños y niñas entre los nueve y los once años, somos mas de cuarenta, mientras tanto los mas mayores se enconden en la oscuridad de la plazoleta redonda con sus novios y novias.



Al final como somos tanto que cada uno juegue a lo que quiera, las niñas han cogido la cuerda de saltar, Rafali, Matildita, Maribel, Pepi de la calle Terraplen, Ana Mari Albarracin, Loli de Chaleque, Encarni Toset, Maite la de Segundo, Pili Morales la sobrina de Bayona, algunos niños estan jugando al pingo, otros al rescate, a mi el que mas me gusta es el “Tula” ¡¡Tú la tienes tú la llevas dasela a quien tú más quiera!! Es muy curioso, porque cuando me toca mi se la doy a Encarni la de Maciste, Miguelin a Margari, Manolin a Manoli, Rafalito a Paqui Picon,

 otro grupo se van a la puerta de Paco Cantera a jugar al trompo,

unos pocos de niños y niñas estan jugando al “Juego del Pañuelo” otros empiezan a ver estampas de futbolistas y estan cambiandolas por las repetidas, para poder completar el album, cerca de nuestros padres estaban los mas pequeños, mi hermana Afri, Jeromin, Merceditas, Afri de Remigio, Antoñito de Anita, Pepé, Neneico, Pepito de Urbana
…de repente, por la esquina de Basilio aparece la carretilla de Manolo del barrio San Antonio, gritando fuerte.

 ¡¡Chumberooooooo!! ¡¡al rico chumbooooo!! ¿¿Cuánto cuesta?? ¡¡20 chumbos una peseta!! Vamos a corriendo a nuestras madres ¡¡mamá dame una perra chica para comprarme un chumbo!! ¡¡toma, cuando termines a la cama!! Le he pedido a Manolo que me dé un chumbo ingles (de color verde) que son los mas exquisitos Mientras mis padres van recogiendo las sillas (los demas empiezan a recoger tambien) son las doce y media, me siento un ratito en el poyete del montecillo, estoy “reventao” y tengo sueño, cierro un momento los ojos y pienso que hoy ha sido un dia de esos que merecen la pena vivirlo, he sido muy feliz y me lo he pasado muy bien con tantos amiguitos y amiguitas que tengo……………. ¡¡¡Joaquinitooooooo, Afriquitaaaaaaa!!! ¡¡Vamos a dormir!!.... le doy la mano a mi hermana y nos vamos para dentro, pero antes de entrar en el porton vuelvo la cabeza y miro alrededor mio, echo la ultima mirada del dia…………..¡¡ HASTA MAÑANA, BARRIO ¡!




P.D. Dedicado a todas las gentes de O,donnell, que UN DIA DE MI VIDA, me hicieron tan feliz.








26 comentarios:

Reo dijo...

Un día de tu vida que podría haber sido un día de la vida de cada uno de todos los que has mencionado. Muchos recuerdos han aflorado a mi memoria a cada párrafo que iba leyendo, y que bien has enlazado a las parejas con el juego de TULA LLEVAS, que años mas tardes fueron uniéndose de por vida, unos antes y otros después, pero todos dentro de una misma barriada llamada O´donnell.

Caballita dijo...

Lo mejor el chocolate Maruja, jajajajaja!!!!

Catalina dijo...

Un barrio con una vida muy intensa!!!!hoy te ha salido bordado, un relato precioso!Has echo mención de muchas personas que he tenido un tiempo olvidadas y enseguida "he visto sus caras"
Este me ha sabido a poco y no me ha estresado!! es que tu amigo Juan es un pesado buena gente pero pesado!!!

YO MISMO dijo...

¡¡Tu la llevas !! Creo que he ido recordando a todas las familias, aunque siento que se me hayan olvido algunas, a veces pensaba,¡¡si estuviera aqui Rafalito!!

¡¡Caballita!! ¡¡si supieras tu de donde he sacado esa tableta de chocolate!!

Catalina, a nosotros nos cundia mucho un dia de nuestra vida en ese barrio.

Gracias a l@s tres.

Septem dijo...

YO MISMO, ahora veo que las máquinas del tiempo existen..Y nada de extraños artefactos..Tu lo consigues unicamente con tu prosa. Has logrado que pueda visualizar, tal y como si yo hubiera estado allí,un día de tu vida. Eres un auténtico Mago de las palabras. Un abrazo enorme.

ANAMARI dijo...

Joaquin, me has echo de reir, de llorar, de recordar, de imaginarme el olor a las cabras de Genaro, la sensacion de esconderme en los portones, cuando jugabamos al escondite, el sabor de los chumbos y las peliculas que veiamos por la television de Dolorita, los baños en la Porteria y el Mojoncillo, Uuuuffffff.muy logrado tu relato.
Gracias por UN DIA DE TU VIDA.

Anónimo dijo...

JOAQUINITO, yo era uno de esos que vivian enfrente de la Campana, que bajabamos a jugar a la pelota o a las bolas, y siempre terminabamos a "pedráslimpia", me has traido muchos recuerdos.
Mi nombre es Enrique y llevo mucho tiempo viviendo en Alicante.
un abrazo

Biznaga56 dijo...

!!QUÈ BONITO LO HACES!!! Y què bien lo relatas,nos haces transportarnos en el tiempo y segun leo lo voy viviendo....recordando cada uno de esos momentos vivido en un dia de tu vida que nos hace recordar los momentos vividos por cada uno de nosotros,con todos los amigos y vecinos de nuestro barrio.
Se me ha hecho corto tù relato,ese paseo por todos las tiendas.....el detalle de comprale a Paquita pero guardatelo que no te lo vea Basilio....jajaja es que era verdad,le comprabamos a los dos porque los dos eran muy buenos vecinos.Y la molleta....que buena estaba....me acuerdo que mi madre me compraba unos choricillos pequeños que Basilio traia de Ronda y yo me los espachurraba en la molleta... ummm.... que wuena estaba,calentita y crujiente.
Genaro....me acuerdo entrar en su lecheria y nos poniamos junto a èl para que ordeñara la cabra y llevarnos la leche....
Gracia nuevamente Joaquin por hacernos revivir momentos tan bonitos de nuestra niñez.

Biznaga56 dijo...

La señorita Pilarin fuè novia de don Angel que fuè otro profesor que vivia enfrente del Kiosco de Encarna.Tenia una hemana que se llamaba Celia Y un hermano Pepito.
A mi tambien me dio clases junto a Rosa Mari de Basilio.

YO MISMO dijo...

SEPTEM, no nos hace falta maquina del tiempo, simplementes es cerrar los ojos y utilizar otra maquina que se llama la "imaginacion", sin darte cuenta utilizas todos tus sentidos, huele, escuchas, ves, etc,etc.

ANAMARI, lo que te ha ocurrido a ti es igual que ha SEPTEM, que te has metido en la maquina de la imaginacion, y tambien te has transportado al pasado sin moverte del sitio.

ENRIQUE, ahora mismo no te recuerdo, con los pocos datos que me das, pero de todas formas seguro que nos habremos tirado algunas piedras.

BIZNAGA56, posiblemente sea el relato que menos problemas me ha dado, simplemente he echo recordar un poco y acoplar a casi todas las familias con uno o dos representantes, aunque quizás me haya faltado alguien más.

Muchas gracias a l@s cuatros.

gudea de lagash dijo...

¡Por mi y por todos mis compañeros! ¡Un dos tres al escondite inglés! Pero a mi lo que más me gustaba era jugar a...¡policias y ladrones!
Un abrazo querido "Yo Mismo". Como siempre:"bordao"

Gudea

antonio dijo...

Ya se han hecho unos cuantos comentarios, todos ellos preciosos, que mencionan los recuerdos, y es verdad, Joaquin, cuantos de ellos afloran a nuestras mentes cada vez que escribes y cómo eres capaz de despertar sentimientos, en ocasiones aletargados, por el paso del tiempo. Casi todos los días necesito echar unas gotas de colirio en los ojos porque noto picores, molestias pero al terminar de leer tu relato "UN DÍA DE MI VIDA" has provocado que mis ojos, en esta ocasión, encontraran mejoría de una forma natural enjuagándolos con mis propias lágrimas. Nuevamente nos ha emocionado, nos has trasladado a una época que no queremos, ni debemos olvidar y es por esto que lo que has escrito lo volveré a leer, a leer, a leer,y a leer mil veces para no olvidarme nunca de que realmente existen las EMOCIONES. Gracias, QUERIDO AMIGO, nos ha regalado a todos un emocionante DIA DE TU VIDA.

YO MISMO dijo...

GUDEA, no se si estas aqui o alli, nos falta el juego de las "chapas" que está en pie un partido entre nosotros dos.
Marakalofi zwina.

ANTONIO, Yo Mismo me emociono conforme le estoy dando forma al relato, pero leer tus comentarios me deja sin respiracion.
marakalofi Jae.

gudea de lagash dijo...

MARAKALOFI ZUINA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Traducción porfa!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besos.
Gudea

P.D. ¡¡¡estoy aquiiiiiiiiii!!!! ¡ja, ja, ja!

YO MISMO dijo...

Miligrokistamosaki.
(Marakalofi zwina) jablalamaniradedeci "GRACIAS GUAPA"


P.D. Has recorrido medio mundo, llevas unos pocos años en Ceuta, has tratado con gentes de todos los niveles culturales, religiosos,de idiomas,etc. pero no te habias encontrado con un tipejo tan raro como Yo Mismo.

Francisco Gutiérrez dijo...

Bueno,bueno menudo movimiento de barrio,no fui de el pero no me hubiera importado nada,que vivan los buenos recuerdos,todo vale,pero yo me quedo con el momento de la playa.Un abrazo

gudea de lagash dijo...

"Yotambinmiligro"¡ufff! ¡ja, ja, ja!
Abazotes.

Gudea

Santiago dijo...

Muchas garcias por hacerme protagonista de reparto en este monumento a la nostalgia. Es verdad que nos haces recordar escenas ya olvidadas en el rincón de la memoria.
Muchas y gracias, y ya estamos impacientes por leer otro sorprendente relato.

YO MISMO dijo...

Gracias Francisco, ya perteneces a esta barriada, aunque en aquellos tiempos tod@s eramos iguales. viviera donde viviera.
Un Saludo

SANTI, nada más que por saber que te asomas a mi ventana y tener noticias tuyas, soy capaz de quedarme toda la noche escribiendo un relato, espero que todo os vaya bonito.
Un Fuerte Abrazo Odonero.

Alberto Núñez dijo...

He leido con mucho placer este cuadro que el autor del blog nos pinta de un dia en su vida de infante odonellero. Quiero decir que, para mí, es como si estuviera escribiendo mi infancia. Yo, en ese año 1960, con once años de edad, hacía ese mismo recorrido para ir a la playa, exceptuando los domingos que nos íbamos con mi hermano mayor a la playa de Restinga. Nosotros, los niños de la barriada de Hadú, cuando echábamos una partida de "rescate" llegábamos, persiguiendonos unos a otros hasta la barriada de Odonnell. A las once de la noche, me tropezaba con algún odonellero que había participado en el juego y me decía, cansado, ¡¡si ya ha terminado la partida!! Y yo, como un pasmarote, escondido todavía por los bloques de O'donnell.
Amigo Yomismo. Te animo desde estas páginas a que te animes a escribir un libro sobre el Barrio. Esa infinidad de personajes quen pueblan tu teclado pueden muy bien conformar un libro con cuya lectura nos enriqueceriamos y entretendriamos todos los que hemos compartido infancia y hasta juventud entre esos entrañables bloques de la barriada de O'donnell. Yo creo que esa barriada ya tiene su Cronista Oficial. Se llama Yomismo.

Alberto Núñez,

YO MISMO dijo...

Amigo Alberto, me abrumas y me sonrojas con tantos halagos por tu parte, sobre todo de un escritor consagrado consiguiendo premios en algunos de tus libros, hace tiempo me dijiste que para escribir habia que leer mucho, si te soy sincero soy mas "escribidor" que "leedor".
Escribo conforme me salen las ideas y la mayoria de las veces no me paro a pensar para escribir.
Saludos Odoneros.


P.D. Ayer me encontre con Joaquin de la Cruz, estuvimos charlando un buen rato, le di recuerdos de parte tuya y le dio mucha alegria, (tiene buena memoria).

Catalina dijo...

Hoy desde el facebook he entrado otra vez a curiosear y he visto la cantidad de buenos comentários que hemos dejado en tu blog.cuantas veces me he preguntado, que será de aquella vecina, o de aquél vecino?
despues de tantos años un buen dia "navegando" por internet hice el descubrimiento de mi vida! y aqui estamos comentando cosas como si el tiempo no hubiera pasado.
Algunos se han puesto en contacto conmigo a traves del correo electrónico como un vecino mio del que no sabiámos hace mucho tiempo.Jose Luis hijo de Africa Postigo Y Miguel Conde que tenía un taller mecánico bajando hacia el instituto a la derecha,tenia un hermano mayor al que llamaban Miguelin.! En fin unos somos mas constantes otro mas esporádicos les mueve la curiosidad y dejan de contactar pero en el fondo sabemos que esos dias de niñez y juventud son muy agradables de recordar.Era como Verano Azul todo el año.Besos

mercedita dijo...

yo solo te comenté lo de la buena leche que había en el barrio, pero es lo que te dijo antonio, nos has hecho recordar a todos un dia y tantos de nuestra vida, que todos nos quedamos cuajados de buenos e inolvidables recuerdos Y que ES FANTASTICO recordar la memoria y saber que los que estan fuera, "casi" disfrutan mas que nosotros, digo casi, porque respecto a mi me a encantado,chico.gracias

Anónimo dijo...

despues de ti,me toco a mi ir por la leche,me he quedado cuaja,con los nombres de las cabras,tio eres un genio,es cierto que asi se llamaban cuidate te quiero.besos a ti mismo y a ella misma tu hermita afri

Anónimo dijo...

despues de ti,me toco a mi ir por la leche,me he quedado cuaja,con los nombres de las cabras,tio eres un genio,es cierto que asi se llamaban cuidate te quiero.besos a ti mismo y a ella misma tu hermita afri

Anónimo dijo...

Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.