Yo Mismo

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿¿Te Acuerdas??

¿¿Te Acuerdas Javi?? cuando viviamos todos los vecinos unidos por los simbolos del respeto, la amistad, la unidad, la concordia y las ganas de llevarse bien, ¡¡ohúuu!! echo la vista atrás y vuelvo a mi niñez y veo como estabamos todos los vecinos unidos y siempre dispuestos a compartir cuanto tuvieramos en las casas, cualquiera que necesitara un limon, o un poco de harina, azucar, sal, o cualquier necesidad del momento que ocurre en cualquier casa, nada más que tenias que pedirlo y rapidamente se disponia del articulo necesitado.
Niños de los años 50-60 en los portones.

¿¿Te Acuerdas?? hace unos  dias me decias: ¡¡Hay que ver como ha cambiado el barrio!! han llegado tantas caras nuevas que casi no conocemos ni al vecino que tenemos al lado, sales por la mañana y te encuentras a vecinos que sacan a sus perros  a pasear, ya no es que no te miran a la cara, sino que no te dicen ni ¡¡buenos dias!!.
Se ha perdido el respeto y esa buena vecindad, salvo honrosas excepciones. En ningún momento pretendo criticar a nadie y debemos respetar que cada vecino haya vendido su casa a otra persona, por que está en su derecho, la gran mayoria de las viviendas han sido adquiridas por matrimonios jovenes que al parecer no le han enseñado en sus casas el respeto y las buenas maneras con los vecinos.
Como anécdota os cuento lo que ocurrió hace un par de años, un matrimonio joven con una niña de siete añitos compraron una vivienda, mientras que la estaban arreglando entraban y salian sin saludar ni siquiera un ¡¡buenos dias!!, todos los vecinos en vista de esta actitud tan "anormal", optamos en contra de nuestros principios, de pagarle con la ignorancia total. Cuando se vinieron a vivir definitivamente continuaron con la misma actitud. Un dia se escucharon en el domicilio de esta familia gritos desgarradores de la  joven mujer, todos los vecinos presentes acudieron rapidamente a interesarse que habia pasado, al abrir la puerta se encontraron con la niña tirada en el suelo sin conocimiento y la joven madre no sabia ni lo que le habia ocurrido ni como actuar ante esta situación, inmediatamente las vecinas más expertas trataron de reanimar a la pequeña, mientras que otras llamaban a una ambulancia, cuando acudieron los sanitarios la niña empezó a reaccionar y ante la duda decidieron llevarsela al hospital para hacerle unas pruebas, varias vecinas atendieron a la muchacha y la trasladaron en coche particular al hospital y acompañarla para que no estuviera sola, al final fué  un mareo debido a una bajada de azucar.
Tuvo que ocurrir este incidente para que se dieran cuenta que hay que contar con los vecinos y saber estar a las duras y a las maduras, fueron dando las gracias y pidiendo disculpas por su actitud a todos los vecinos, hoy están integrados dentro de la vecindad con total normalidad.
¿¿Te Acuerdas? la cantidad de horas que hemos echado en la calle con los trompos, las chapas, las bolas, las lastiqueras, las trampas para pájaros, las espadas de maderas, jugando al rescate, al pingo, a la comba y tantos juegos que teniamos. 


Reunion masiva de niños de la barriada.
¿¿Te acuerdas?? todos los jovenes, (incluidos mis hijos), cuando participaban en la Asociacion Juvenil de la Barriada, haciendo actividades de todo tipo, como trabajos manuales, concursos de dibujos, juegos de mesa o juegos al aire libre, siempre estabamos dispuestos los más jovenes para participar y los más mayores para organizar, aquello si que eran fiestas y verbenas 





Javi Comprobando  su trabajo

¿¿Te acuerdas?? cuando nos reuniamos con tu padre (EL TROMPI), la cantidad de chiquillos que lo rodeaban para que les pegara un pellizquito de bocadillo y siempre tenia a los adoslecentes dispuestos para hacer alguna actividad, (aunque fuera tirarle con la escopeta de perdigones a las ratas), los campeonatos que se organizaban para ver quien traia de sus casas más tomates, pimientos, cebollas, atun, etc. para hacer una "periñaca".

Todo aquello ha desaparecido, no existe hoy en dia una juventud que pudiera seguir los pasos de sus propios Padres, ahora esta juventud no está por la labor de organizar una Asociacion similar a aquella, ¡¡Claro!! por la sencilla razón que necesitan más tiempo para jugar a juegos a través de Internet, o través de una "DS", la "Wii", la Video-consola y si está en la calle con el móvil,  este verano he observado como se sentaban en los portones seis u ocho chavales entre 12 y 13 años jugando con los móviles, sin ningún interés en participar en ninguna otra actividad.
Gracias Javi por tu amistad.

¿¿Pero sabes que te digo?? que todavia quedamos muchos vecinos que llevamos en el corazón el verdadero sentimiento del buen Odonero y que somos muchos los que permanecemos unidos.

Para mi Amigo Javi


5 comentarios:

Aquiles dijo...

.
Efectivamente, Joaquín, son otros tiempos. Cuando
se descubrió la electricidad, saltaron voces predicando
la mano de Satanás en el invento. Hoy día parece que
con la electrónica digital se está repitiendo la historia.
Esperemos que la moda de jugar con los "diablillos"
portátiles pase pronto y volvamos al respeto mutuo
que verdaderamente proviene del diario "vis a vis",
de los "buenos días" y aquel de "usted lo pase bien".
"Ajolá", digo "Ojalá". Un abrazo.

Barbara dijo...

Efectivamente los que hemos conocido esos tiempos que todos los juegos y entretenimientos estaba basado en la calle, en la actualidad nuestros hijos y nietos tienen menos relaciones porque no salen de casa, todo el dia pegado a cualquier aparatos de esos,
gracias por recordarmelo.

Unknown dijo...

Una verdad como un templo Joaquin,es cierto que son nuevos tiempos y tenemos que ir adaptandonos a todo lo que va llegando pero hay algo que siempre va a estar ahi pase el tiempo que pase y muy modernos que queramos estar y es no perder nunca la educación.
Es muy fuerte el cruzarte con esta gente y que te ignoren,incluso se bajan de la acera para nisiquiera mirarte,como ya te comenté yo tengo algunos que son una moneria...
Pero tienen la suerte de contar con vecinos como nosotros que estaremos ahi cuando necesiten cualquier tipo de ayuda,porque así nos han enseñado nuestros mayores y así enseño a mis hijos...

Gracias Joaquin por esta publicación,espero que llegue a estos nuevos vecinos y entiendan las palabras,educación y convivencia...
Un abrazo fuerte.

P.D.
Espero que salga un domingo sin lluvia y nos podemos subir al campo a comernos una paellita y unos pinchitos,por supuesto quedan invitados todos los vecinos,incluidos los vinagres...

REO dijo...

Sin comentarios, en las fotos ajuntadss, en la 1ª se observa la unión de los niños de antes, hoy la mayoría abuelos, y en la 2! nuestros hijos, hoy casi todos padres; tanto los unos como los otros seguimos en contacto, aunque algunos a través de este medio, pero de todas formas pertenecemos a esa gran Barriada, nuestra BARRIADA DE O´DONNDELL.

Biznaga dijo...

Claro que me acuerdo de aquella uniòn que teniamos todos y como disfrutabamos de lo poco que teniamos y lo mucho que compartiamos......Ahora somos màs independientes y nos ignoramos los unos a los otros sin pensar que en algun momento nos podemos necesitar.Los buenos modales,la educaciòn y el respeto estan desapareciendo mayoritariamente en la sociedad donde estamos integrados.Aun existimos una generaciòn que tenemos la suerte de poder seguir enzeñando a nuestros nietos lo que nosotros aprendimos de nuestros padres.
Un beso Joaquin.