Se llama Miguel Podadera Benitez, ha sido conductor de camiones, pero debido a una enfermedad tuvo que dejar de conducir y actualmente es pensionista, hemos coincidido muchas veces y pensaba que Miguel conocia algunas cosillas de los autobuses, pero con el tiempo estaba equivocado, porque conoce a los autobuses mejor que nadie en Ceuta, incluido, los conductores, inspectores, mecanicos, la empresa y los propios propietarios.
Esta aficion le viene a Miguel desde pequeñito, le gustaba subirse a los autobuses, acercarse a los talleres, conocer los motores, las carrocerias, las matriculas, los olores, los ruidos de los motores etc. Desde los cinco o seis años empezó a subirse a los autobuses y no ha habido ni un solo autobus de Ceuta que no se haya dado un paseo.
Los tres responsables. |
El primero de la Almadraba |
El propietario el conductor y el cobrador |
Primer Ford de AHA |
Según me cuenta Miguel, alrededor de 1910 existia en Ceuta unos autobuses arrastrados por caballos, hacian varios trayectos entre Las Heras (San Amaro) y el jardin de San Sebastian (El Centro). Alrededor de 1920-30, empezaron a llegar a Ceuta los primeros autobuses de motor, eran unos camiones que se adaptaron para transportar viajeros por eso se les conocia como camionetas, cada camioneta era de un propietario, con el conductor y el cobrador, los primeros vehiculos se dedicaban a realizar servicio por el centro de la Ciudad, hasta que empezó a construirse viviendas en el campo exterior, sobre los años cuarenta, ya existia propietarios con dos y tres autobuses, se abrieron lineas desde el centro de la Ciudad hacia Morro-Jadú-Principe, Morro-Almadraba-Tarajal, Benitez-Benzú, etc.
Mercedes de morro de AHA. |
cada autobus con chofer y cobrador |
El primero del Principe |
Usado en Londres |
Heras-Benitez |
Conforme aumentaban las viviendas en el Campo Exterior, las necesidades de transporte tambien aumentaban, Sobre 1950, se llegó a un acuerdo entre los propietarios de los autobuses, para formar una sola compañia que reuniera a todos, pero no todos estaban de acuerdo en las condiciones, por lo que a partir de este momento se crean dos empresas de autobuses una se definió como (A.H.A.) Autobuses Hadú-Almadraba tomó como color el verde y el techo beig, esta empresa cubrio los trayectos desde la Plaza del General Galera, Puertas del Campo, Morro, Hadú, Principe, Almadraba, etc.
La otra empresa se denominó como Heras-Benitez, tomando el color rojo y beig, cubriendo los trayectos del centro de la Ciudad, hacia San Amaro, Recinto, Puertas del Campo, Villajovita, Benitez, Benzú, etc.
Traido de Londres con volante a la derecha |
El primer Leyland |
Un Leyland |
Tikets capicuos de Rosa, a dos reales y a tres reales. |
Tikets de bus de Jeromin tambien capicuos. |
Se utilizaron dos garajes, uno en un garaje grande que habia en la barriada de Terrones (calle Romero de Cordoba), que lo utilizaban los autobuses "Rojos", los autobuses "Verdes" utilizaron un garaje grande que habia en Hadú en la calle Tte.Cnel Gautier (El Baviera), aunque habia buenas relaciones entre las dos empresas, cada una se dedicaba a sus trayectos concretos.
Tres Mercedes iguales 2483 |
Mercedes 2484 |
CE-2485 |
El primero en 1950 |
Relacion de los ultimos |
Relacion de vehiculos |
Durante un buen rato estuvimos recordando muchos detalles de los autobuses, uno de datos era el cobrador, sentado al final del autobús gritando ¡¡pasen hacia delante, por favor!! y todo el mundo apretandose cada vez mas para que pudieran entrar seis o siete viajeros mas, nos daba el tiket y lo primero que mirabamos era el número, por si era capicuo, al principio tenia un cordon que tiraban y sonaba una campanilla para que el conductor pudiera "tirar", mas tarde pusieron un timbre, hasta que fueron desapareciendo la figura del cobrado del autobus
Presentacion de cuatro nuevos. |
Los ultimos autobuses "Rojos" |
Miguel tiene hitorias, fotos y leyendas de todos los autobuses, desde pequeño cogio un papel y un lapiz y empezo a registrar todos los autobuses, no se le escapa ni un detalle, asiste a las inauguraciones, tambien registra los que se mandan a la chatarra, los amigos y los vecinos cuando se enteran de su aficion, a veces le dicen ¡¡este está loco con los autobuses!! y Yo Mismo les digo que hay quien le gusta coleccionar cajetillas de tabaco, o mecheros, o sellos, o cualquier cosa. Tiene una estanteria llenas de autobuses de todos los modelos, los busca por internet a todos los paises me enseñó uno que pidio a Italia le costo cerca de 200 euros, pero cuando los recibe los desmonta, los pinta y los deja reluciente, parece que son autobuses de verdad, los tiene de todos los tamaños grandes, medianos, pequeños, pero a ninguno le falta ningun detalle.
Ultimos viajes de los "rojos". |
Asi es como llega este autobus |
Asi es como se queda. |
Tres modelos de la coleccion. |
Miguel acaba de recibir un nuevo autobus, lo ha encontrado a traves de internet en Francia, le ha costado 150 Euros. |
Tres modelos diferentes |
Estanteria llena de autobuses |
Maquetas |
Miguel con el ultimo de la lista. |
Este relato va dedicado a mi amigo Miguel, para que continue con esta afición y dedicación a lo que mas le gusta, sus "Autobuses".
24 comentarios:
Desde luego no se puede saber más de autobuses.
Yo, el que más recuerdo, es el de mi infancia, uno pintado de rojo, gordo, que subía renqueante desde la plaza Galera por la calle Real, hasta las Heras. Debía de quemar aceite, porque soltaba unos churretones de humo negro tremendos.Era "la camioneta", era distinto, no se, el mío y eso que creo, que no lo cogí nunca.
Buen fin de semana. Me encanta todo lo que cuentas
Tu articulo me ha hecho recordar dos cosas:
1. A un familiar que era conductor de los verdes.
2. Una sensacion, que vista ahora me parece estupida, pero era así, y así la cuento.
Cuando era pequeño me daba miedo coger "los verdes" porque era un mundo desconocido y curiosamente muy lejano.Sentia que era como si me marchara de mi casa.
Ni que decir tiene que vivia en el centro y era de los rojos (sin que sirva de precedente)
Bonita aficion la de tu amigo, y bonita historia (hoy mas que nunca) con la que nos has deleitado hoy.
Gracias.
Joaquin es un privilegio tener amigos como Miguel, que toda su vida se ha dedicado a recabar informacion de los autobuses de Ceuta, tú tienes que seguir animandole a que siga con esa aficion tan digna y no menos que curiosa.
Un abrazo para ti y otro para tu amigo Miguel.
Yo Mismo pienso que Miguel se merece un reconocimiento por parte de la empresa de autobuses, porque toda la coleccion que tiene y su interes y conocimiento de las camionetas antiguas y los autobuses modernos, es digno de elogios.
En nombre de Miguel os doy las gracias por vuestros comentarios.
Me he topado con esta Historia tan maravillosa para mi, mi padre fué de los primeros conductores de las camionetas "Rojas", me he emocionado al ver este relato y recordar tantas cosas vividas, animo a Miguel que continue con su aficion y a Yo Mismo darle las gracias por sus relatos tan emotivos.
Juan Gomez desde Galicia.
desde luego que eres fabuloso para encontrar historias con todos los detalles minimos,dice que "Dios los cria y ellos se juntan" pues eso te pasa a TI MISMO,que te tropiezas con todo lo mas INTERESANTE y como a ti no te gusta, pues sigue DISFRUTANDO, porue eres UNICO un beso fuerte y haber que DETALLE sigues buscando que te falte
Tanto verdes como rojos eran muy familiáres para mi! "como tenia dos casas".Lo bueno! que cuando venia de O'donnell, cogia los rojos y no entiendo,como esperábamos tanto tiempo parados en la parada "del puente" !eso si,! nadie parecía tener prisa!recuerdo que si me hubiése ido andando,habia llegado mucho antes, por que daba una vuelta por las Heras y me bajaba delante del colegio de la Marina, !Lo poco,que se tardaba Marina adelante!
me acuerdo de los Mercedes trillizos y de los Leyland como si los hubiése dejados de ver ayer mismo.
Besos Yo Mismo.
¿Y os acordáis de los autobuses con gasógeno? Si no recuerdo mal, eran de color blanco. Se pusieron en funcionamiento debido a la escasez de gasolina que había al terminar la guerra.
¡Qué bonita afición la de Miguel y lo chula que tiene la colección de autobuses puesta en su estantería! Esta bien mantener aficiones de este tipo, que te hacen estar vivo y tener ilusión por cosas más allá de Tele5...
Joaquín, en la primera foto que has puesto, uno de los tres responsables, el del centro (ya fallecido) es padre de un gran amigo mío y fue un gr4an emprendedor en el negocio de los autobuses de Ceuta, junto con el padre de Pirri el jugador que fue del Madrid... aunque seguro que esto ya lo sabías o te lo ha contado Miguel, que se lo sabe todo el tío.
Bueno, pues otra bonita historia, amigo, no dejas de sorprenderme.
Un abrazo,
Carlos
Una prregunta para Catalina, podrías explicar eso de los Mercedes Trillizos, yo me acuerdo de los Leyland y de los Mercedes, pero eso de los Trillizos no lo había escuchano nunca.
Albatros, lo que Nina se refiere es a las fotos de los tres Mercedes con las matriculas consecutivas, solo que ella le ha puesto los Trillizos, porque son iguales, pero antiguamente no se les llamaba asi.
Un saludo cordial y gracias por asomarte por aqui.
¡Que bonita afición! Tiene encanto. Supongo que su dueño por nada del mundo se desprenderia de ellos, aunque bueno eso de por NADA del mundo...
En cuanto a los cobradores de autobus, pues para ami eran unos personajes entrañables: eso de picar billete con calor humano,es tan de nuestro tiempo...
Abrazotes, el más gordote para esa niña tan aplicada de aquella foto que tanto se ha paseado por el facebook¡Está saladisima!
Gudea
Hola amigos, me produce una gran emoción ver estas fotos y comentarios sobre los autobuses de mi pueblo. Como dice mi querido amigo caberna en una de las fotos aparece mi padre con un viejisimo autobús que en su día hacía el trayecto de Ceuta a la Almadraba. Por otro lado deciros que la familia por parte de madre tambien poseian un par de viejas camionetas que tambien hacian un trayecto hasta la Almadraba. Estamos hablando del principio de los años cuarenta, tras la guerra civil, en la que faltaba de todo, desde gasolina hasta piezas de repuesto y ruedas. Poe eso en cada autobús iban de dos a tres personas: el chofer que era como se le denominaba que a veces solía ser el mecánico, pero mecánico de los de antes, que como repito faltaban las piezas, había que ingeniarselas para repar o adaptar como fuese el cigueñal averiado o lo que se hubiese dañado en esas carreteras tan malas como eran las de la época de la que estamos hablando. Además solía ir el cobrador con la clásica cartera de bandolera.
Los recorridos eran concesiones municipales de un determinado recorrido a propietarios de vehículos particulares, por lo que todavía no existian ni los verdes ni los colorados.
Como os digo mi familia poseia una camioneta que el pueblo conocía como "la navajita" y otro por "el forito".
Es curioso ver como al final internet es un pequeño universo del que todos participamos.
Con respecto a los años del gasógeno me gustaria participaros que mi familia no tuvo más remedio que utilizarlo porque la gasolina era dificilisimo de conseguir. Imaginaros un asador de castañas acoplado al autobús, cuyo combustible era carbón. Nosotros teníamos el garaje en la cuesta de la calle del sindicato, que da a la Marina, y allí llegaban los moros con sus caballerías cargadas de carbón vegetal a los que se les compraba el carbón para el gasogeno.
Hay una anecdota curiosa sobre este tema y es que el ayuntamiento llegó a publicar un bando en que se prohibía el relleno del gasogeno de carbón en plena vía publica, porque los restos que caían al suelo producían desperfectos en el asfaltado de las calles.
Me gustaría que si alguien tiene fotos del bus que en sus últimos años subía al Principe, aquel de morro alargado, creo recordar de marca Mercedes, las publicase. Gracias por hacerme revivir tan gratos recuerdos.
Amigo CABALLA43, supongo que ha sido nuestro amigo comun Carlos, el que te ha recomendado este blog porque sabia que te iba a gustar, realmente los meritos es de mi amigo Miguel, Yo Mismo lo unico que he hecho a sido darle un poquito de publicidad a su bonita "Mania", como el estará leyendo tu comentario y mañana seguro que me va a preguntar por el nombre de tu padre o tu familia, te ruego que le eches una mano, para que lo pueda anotar, (eso si no lo tiene, porque es un gran entendido de la materia).
Gracias por tus comentarios.
He leido el comentário de caballa 43,y me ha encantado.Esa C/ que mencióna que bajaba a la Marina,donde estaba el sindicato, no era otra que la C/ linares,en tiempos de mi niñez era un garan almacén de traperia,habia grandes fardos de trapos y mucha carga y descarga.Habia una familia conocida por "los Sindicatos" las hijas eran "las Sindicatas"
Ese Sindicato creo que funcionaba antes de la guerra civil y ahi hacian los "mítines" los partidos politícos.Nina.
CABALLA 43, Respcto al Mercedes de morro al que te refieres , está colgada su foto más arriba, en el aparecen el conductor y el cobrador subidos sobre la defensa delantera.
Un saludo enorme desde Fuengirola (Málaga) a mi tio Miguel, deberíais poner un monumento de un autobus en Ceuta y una placa debajo con su nombre. Es todo un arte todo lo que hace. Un beso que te manda tu sobrina Sandra.
Cuando llegué a Ceuta, soltero, usaba el autobus para subir hasta el Morro, o bajar al "pueblo" a 75 céntimos, tambien coleccionaba los capicuos. Muchas anécdotas he vivido en esos autobuses tan entrañables... y tan llenos. En la visera de la mampara que había en las Puertas del Campo tanía escondidas dos pesetas por si algún día las necesitaba... y las necesité y no las encontré je je
Recuerdo que a principios de los sesenta, hubo un autobús verde que populármente era conocido como "La Olla Expres", al parecer por el calor que hacía en su interior, tenía un morro alargado y la parte trasera redondeada. Alguien la recuerda?
Me ha encantao! Y cm han dixo x ahi me ha recordao a mi abuelo ke era inspector de autobuses y creo kr muy kerido. Enseñare las fotos en casa x si lo reconocen en alguna. Felicidades x el articulo
hola, un saludo desde oviedo. me ha encantado ver la dedicacion de su amigo miguel sobre los autobuses y me gustaria poder ponerme en comunicacion con el o a traves de usted por si podria facilitarme alguna informacion de un cobrador que trabajaba en la linea hadualmadraba sobre los años 54/55, tengo un carnet y una foto del equipo de la empresa de esa epoca de mi padre el cual desgraciadamente murio hace muchos años y estoy intentando buscar datos de su historia, gracias de antemano
El bmw es de desechables cacarabias.
Preciosa la historia de Miguel , que siga con su afición y creo que en Ceuta le tendrían que hacer un homenaje.
¡Que bonita colección de autobuses a escala posee Miguel! y el arte que tiene en sus manos para modificarlos La "Olla Exprés" era un autobús Mecedes redondeado que tenía morro, era de los verdes e iba al Principe, la chavalería llamaba así a este autobús por el calor en su interior y porque al abrir las puertas hacía un sonido semejante al de una de aquellas ollas de vapor.
Al autobús marca Leyland, también de los verdes, lo llamábamos "Los Diez Mandamientos" pues era el mas largo de los que había (tenía una puerta de entrada y dos de salidas de pasajeros, y llamarlo así fue debido a que en aquella época, años sesenta, salió en los cines la película Los Diez Mandamientos, película de muy larga duración.
El artículo me ha hecho recordar algo de mi infancia en Ceuta.
Saludos. Luis.
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