Como se nos ocurra de decirle alguna persona joven, ¿¿Cuál es tu oficio?? ¡¡kéeeeeee i ezo ke éeee!! ¡¡pues el trabajo que haces!! ¡¡Aaaaahhhhhhh siiiii, yo soy JEVEZA “Jefa en ventas zapatos”, o sea ¿¿dependienta en una zapateria?? ¡¡no,nooooooo JEEE…VEEE….ZAAA!!.
¡¡y tú!! ¿¿ cual es tu oficio?? ¡¡yo no tengo oficio!!, ¡¡soy un DITRAUPU!! ¿¿como has dicho?? “director en traslados de usuarios publicos” ¿¿y eso que és?? Pués conductor de autobuses y taxis, ¡¡aaaaahhhhh ya me quedo mas tranquilo!!.
Se puede aplicar el concepto de oficio según el tema que se trate, por ejemplo cuando se habla de documentos se le conoce como de Oficio, en derecho se define como proceso judicial de Oficio o turno de Oficio o abogado de Oficio, tambien en la religión se utiliza la misma palabra para los santos Oficios o el Oficio divino, incluso en el trabajo tambien aparece como sindicato de Oficio o las escuela sindicales de artes y Oficios.
Pero realmente la palabra Oficio se utiliza generalmente para identificar cualquier tipo de trabajo, hace años todos los mayores nos decian: ¡¡ tienes que aprender un Oficio!!....¡¡sin Oficio, no serás nada en la vida!! o ¡¡ Fulanito no tiene ni Oficio ni Beneficio!!Pero pensandolo bien cualquier trabajo es un Oficio como el conductor, el albañil, el abogado, el medico, el barrendero, el periodista, etc, etc.
Aunque con el tiempo hay Oficios que han ido desapareciendo progresivamente casi sin darnos cuenta, otros Oficios han sido arrinconados, otros han ido apareciendo, como consecuencia de las nuevas tecnologías, por lo general la palabra Oficio se aplica cuando se trata de trabajos artesanales y se tienen unas manos sensibles y expertas según cada caso, las nuevas tecnologías han hecho que todo se haga mecánica y automáticamente.
Os relato algunos Oficios que Yo Mismo he tenido el gusto y el placer de conocer yque estan tendiendo a desaparecer o han desaparecido definitivamente, asi como otros que emergen conforme aumentan las nuevas tecnicas de trabajo.
Por ejemplo hace muchos años en cada zona de Ceuta y durante la noche hacia la ronda el Sereno, recuerdo cuando trabajaba en la tienda de Vega, que dejabamos todos los comerciantes las rejas abiertas, para que se pudiera ver los escaparates por las noches y los fines de semanas, todo el Morro y Hadú y por supuesto todas las principales calles era una feria con todos los escaparates luciendo sus articulos, cuando llegaba una determinada hora, el Sereno se encargaba de apagar las luces desde un cuadro exterior y echar las rejas, siempre iba cargado de llaves de comercios y portones, por si alguien llegaba tarde y sin llaves, normalmente llevaba un silbato por si ocurria alguna incidencia pitaban, para que acudiera alguien en su ayuda, pero con el tiempo no servia de nada, por eso el dicho de (me toman por el pito de un sereno), que queria decir que no valia para nada.
En el barrio de San Antonio habia una familia ( El Chufin) que se dedicaba a hacer escobas, buscaba las cañas las pelaban las lijaban y les liaba con cuerda unas raices secas, les daba una manita de barniz y cuando estaban listas se iban por todas las casa vendiendolas y pregonando ¡¡¡el escoberoooooo…..
Es curioso que no se necesitaba ninguna clase de estudios, todo era aprender el oficio a través de los mayores.
El padre de Ella Misma, era cajista-linotipista, un oficio difícil y laborioso, alguna que otra vez iba a los talleres de El Faro donde Maciste trabajaba, en una caja tenia que construir una pagina del periodico con plaquitas pequeñas que tenia una letra, lo tenia que construir letra a letra, pero con un inconveniente añadido que tenia que poner la pagina al revés, después se le echaba plomo derretido y se hacia el molde con la lectura correcta, imaginaros la cantidad de erratas que habian en el periodico.
Como las noticias llegaban a traves de teletipos o telefonos, las fotos llegaban una semana después y las noticias casi todas iban sin fotos. Hoy con las tecnologías del ordenador y el Internet, se puede redactar cualquier noticia con fotos desde miles de kilómetros de distancia, por supuesto se puede confeccionar un periodico en nada de tiempo.
Junto al Hospital Militar, antes del patio de Masoni estaba la zapateria de Paco, con ese olorcito a cuero puro y el betún que utilizaba para teñir los zapatos y darles lustre, cuantas tardes me sentaba a ver como manipulaba las cuchillas, el cuero, las suelas,etc.
Hace unos dias, leia el blog de Gudea, una amiga mia y hacia referencia a otro oficio que tambien ha ido desapareciendo, como es el de Encuadernador, encuadernar un libro no es una tarea facil, lo curioso del caso es que toda una familia, El Padre la Madre y dos hijos de unos cuarenta años, siguen con la tradición de reparar y construir encuadernación de libros, Yo Mismo iba muy a menudo a encargar trabajo a la imprenta Clasica en el mismo Paseo del Rebellin, alli trabajaba Manolo Suanes y me quedaba admirado, como con las manos, manipulaban el pegamento, los hilos y la prensa, las encuadernaciones que hacian en aquella imprenta eran una maravilla.
Otro de los oficios que tambien han desaparecido es uno que la juventud no lo han conocido, como el Latero, llevaban un recipiente con carbon que para mantener caliente el soldador, soldaba con estaño todos los cacharros de lata que teniamos en las casa, a las latas les construian unas asas y las convertian en jarrillos de lata, tambien arreglaban los paraguas, o sea sin estudios ni cursos de formación, se podian aprender dos o tres oficios, como el de Latero, Paragüero, Limpiabotas, Sombrerero.
El oficio de Barquillero, con ese artilugio hecho de lata con una especie de ruleta en la parte superior, que toda la chiquillería le dabamos a la ruedecita a ver cuantos barquillos nos tocaba, el padre de mi vecina Rafaela era barquillero, siempre se encontraba por los alrededores de los cines. Como "Ella Misma" era vecina de Juan “El Barquillero”, le encantaba tirar a la ruleta, le daba una “perragorda” y tiraba, como tenia muchos “Unos” Juan le decia: ¡¡tira otra vez!! Y asi hasta que le salia el “tres” y encima le daba cinco barquillos, hace unos meses visitando Madrid nos encontramos con un barquillero, ¡¡nos hizo mucha ilusión y nos acordamos de Juan “El Barquillero”!!.
En la actualidad cualquier oficio se ha modernizado con las nuevas tecnologías, los operarios tienen que realizar cursos de perfeccionamiento, cursos de tecnicos en riesgos laborales, Antiguamente para trabajar solo necesitaba tener ganas, el jefe te miraba a la cara te hablaba y no apartaba la mirada de tus ojos, esa era la forma de examinar si una persona era apta para un determinado trabajo, Actualmente debe de entregar un “currículum” si sabes manejar un ordenador, cuantos idiomas conoces, cuantos permisos de conducir tienes, aunque tengas todos los requisitos al final siempre te dicen lo mismo ¡¡bueno, deje el currículum y ya le llamaremos!!
Hace años era difícil encontrar una persona joven que no hiciera nada, o estudiabas o trabajabas, habia de todas las clases de oficios, desafortunadamente el oficio que mas demanda tiene hoy dia es el del “Parao”, ¡¡claro con tantos tecnicos, se acabaron los oficios!!
Para tener un buen oficio, primero hay que ser el mejor aprendiz y después serás un gran maestro.
Yo Mismo soy Aprendiz de tó y Maestro de ná.
9 comentarios:
Yo Mismo, a la vez que nos relata parte de tus conocimientos, nos traslada a nuestra infancia sin darnos cuenta, estaba pensando en como el "afilaor" iba con una bicicleta,que enganchaba una correa en los pedales y se volvia hacia atras para afilar los cuchillos y para llamar la atencion usaba una flauta con varios tonos.
¿sigue existiendo este oficio?
Un saludo de tu amigo Javi Lopez.
Efectivamente, oficios que han desaparecido y otros nuevos que emergen de las nuevas formas de vida, ya no digo tecnologias.
Esta muy bien ilustrado y entretenido, cuantos oficios se han perdido ya, Dios mio. Te mando un grfande abrazo y saludo para yo misma.
jose javier rivera
Javi, el "afilaor" actual es el mismo de hace 30 años, pero con una moto y el mismo sistema de la bicicleta, se llama Baldomero es un gran gitano, se sigue recorriendo algunas calles y de vez en cuando hace sonar la flauta.
Un Abrazo Javi.
Pepe, me encanta cuando te asomas a mi ventana, esos comentarios viniendo de ti me hace doblemente feliz.
Saludos Odoneros de Nosotros Mismos.
Esto me recuerda la cantidad de oficios que se han perdido, y tras ellos la honradez,la fidelidad,la lealtad,el compromiso, el reconocimiento.....la amistad.
Pero sabes lo que mas echo de menos?
Ese apreton de manos y esa palabra dada que iban a misa......o al fin del mundo.
Lo responsables que eramos! desde muy joven el que no queria estudiar ya se ocupaba el mismo de buscarse un trabajo,muchas veces se trabajaba y se estudiaba en la escuela nocturna, era un deber!
estaba muy mal visto no hacer nada, desde muy joven "se ayudaba en casa" lo contentos que veniámos con el sueldo y nos faltaba tiempo para decir satisfechos "Toma mamá"
!Que recuerdos!!!
Muy bonito tu relato Joaquin
Abrazos.
Vespino es una pena, pero la juventud no entiende el significado de todo esos valores, que sin estudios ni carreras lo hemos tenido que aprender, Yo Mismo estoy satisfecho de lo que aprendi en cada momento.
Un Abrazo.
Nina, Yo Mismo recuerdo los primeros diez duros que gané, se los entregué a mi Madre, era una satisfaccion poder ayudar algo economicamente en la casa.
Muchos Besos, Nina.
Claro, amigo, antes no existía eso que ahora llaman la generación "Nini" o sea "ni estudia ni trabaja". Comprendo que los jóvenes no tengan mucha ilusión al ver cómo está el patio y el poco trabajo que hay... pero de todas formas hay que poner todo el esfuerzo y el entusiamo del mundo, porque ahora igual que antes, el que tiene ilusión por conseguir algo y se esfuerza y se empeña en lograrlo, al final lo consigue; he visto pasar por mis clases muchos ejemplos (y también de los ninis, claro).
Me ha gustado mucho tu historia, Joaquín, he recordado todos esos oficios y a los que los ejercían por nuestro barrio: el latero, el afilaó, el moro del cambio, el de los pasteles... He visto de nuevo a Paco el zapatero claveteando sus medias suelas y hablando del Real Madrid con mi padre, que tenía la academia justo en la puerta de al lado... ¡Cuantos recuerdos agradables!
Un fuerte abrazo y muchas felicidades para estos días navideños que ya se acercan.
Carlos
¡ya somos dos ! amigo, una siempre lo ha dicho, que conforme pasan los años y más buceas en los libros...¡menos sabes Gudea!
Que cosas ¿no? Estoy por matricularme en esas tertulias despelleja gente, del "colorín"de la T.V., y tal vez progrese. je, je, je...
Un abrazo fuerte.
Gudea
¡ya somos dos ! amigo, una siempre lo ha dicho, que conforme pasan los años y más buceas en los libros...¡menos sabes Gudea!
Que cosas ¿no? Estoy por matricularme en esas tertulias despelleja gente, del "colorín"de la T.V., y tal vez progrese. je, je, je...
Un abrazo fuerte.
Gudea
Publicar un comentario