lunes, 29 de febrero de 2016

Historia de tres barrios

El barrio San Antonio fué uno de los  asentamientos de barracas que existieron en nuestra Ciudad, familias humildes que generalmente se dedicaban a la pesca, los primeros pobladores se cree que se asentaron alrededor del  año 1.920. Era un montículo que quedó despues de la instalación de las vias del tren, el lugar era idoneo para los pescadores, pues se divisaba toda la bahia sur y se controlaba perfectamente las pateras que estaban en la playa de la "Porteria", tambien les cogia muy cerca la Almadraba que era el lugar de reunion de pescadores.Donde preparaban los aparejos  y el calafateo de las traiñas, tambien existian en los alrededores varias fabricas de conservas, donde empleaban a muchas mujeres para preparar el pescado, de esta forma ayudaban economicamente a sus familias.
Este niño se llama Javi, sentado en las vias del tren,
al fondo el barrio San Antonio (año 1968)
Algunos vecinos del barrio.
El barrio San Antonio por un lado tenian la carretera nueva y por el otro las vias del tren, por el extremo del barrio mas cercano a la Almadraba, existia una fuente donde abastecia de agua a todos los vecinos del barrio. Poco a poco fué aumentando los vecinos con distintas profesiones como Juan El Latero o el Chufin el de las escobas, tambien  José el afilaor, con el tiempo el barrio se fué haciendo un poblado  muy numeroso.
En el año 55 se hizo un censo y habia mas de 300 personas, conforme iba aumentando la poblacion las barracas se iban modernizando y algunas chapas las iban sustituyendo por mamposteria. Durante los años 60-70 se hizo un programa contra el chabolismo por parte del Gobierno, se creó el "Patronato Juan XXXIII", pero lo primero era buscar terrenos y construir viviendas de proteccion oficial para alojar a todas las familias que vivian en chabolas. Tanto en el Barrio San Antonio, el Foso San Felipe, la Cuesta de Otero, la Almadraba, etc. etc.
Para alojar a las familias del Barrio San Antonio, se construyó en la barriada O,donnell, (detrás de la calle Juan Sebastian Elcano), un edificio de 32 viviendas, se le dio el nombre de Grupo General Carvajal, que fué el Comandante General de Ceuta en aquellos años.

Comienza los cimientos de General Carvajal (año 1968)

Empieza a subir  el nuevo edificio.

Lugar donde acopiaban el material de obra, la tienda de Basilio
y al fondo el mercadillo.

El nuevo edificio de General Carvajal
terminando su construccion.

Algunos vecinos como Evaristo y Mercedes,
descargando el motocarro de Julio.

Recuerdo que a finales de los años sesenta, empezaron a entregar las llaves de las vivienda, habia un guardia en el barrio con los funcionarios encargados de  entregar  las llaves, conforme las iban entregando, daban un tiempo para desalojar las chabolas e inmediatamente las destruian.

Reunion entre vecinos del barrio San Antonio y el arquitecto
municipal, acompañados del guardia Jesus Pacheco.
Desde el Terraplen se divisaba como empezaron a derribar las
chabolas.
¡¡El inicio del fin del barrio San Antonio!!.

Muchisimas familias conocidas se vinieron a vivir a General Carvajal,  Como las familias de Roman, de Callejon, de  Mora, de Pereira, de León, Maria la de Abderrahaman, que tenia una tienda de comestible y la siguio instalando en su propia vivienda nueva.
Poco a poco los nuevos  vecinos de los Grupos de General Carvajal fueron instalandose en sus nuevas vivienda, no sin echar algunas lagrimas, por una parte por encontrarse en una vivienda digna, con las comodidades de tener agua corriente, electricidad, cuartos de baños, etc. pero tambien añorando la chabola donde habian vivido durante muchos años, incluso el nacimiento de algunos hijos, cuando no quedó ningún vecino, inmediatamente se destruyó todo el barrio San Antonio.
Pepe Parrado en una foto con el fondo del monticulo donde estaba
el barrio de San Antonio, tambien se habian levantado
las vias del tren. (año 1970)
El nuevo grupo de General Carvajal se adherió a la Asociación de Vecinos de Santiago Apostol, participando activamente en todos los actos que se celebraban en el local social.
Como eran muy aficionados a la Petanca, hicieron "ladrillo a ladrillo"  un Club de Petanca, que es el orgullo de los vecinos de General Carvajal, realizando durante el año varios campeonatos y sobre todo el torneo delas 24 horas de Petanca.

El grupo General Carvajal actualmente.

Vista desde la Carretera Nueva con las barracas del
Cerrillo, que ya les queda poca vida.

Fachada del Club de Petanca.

Imagen de uno de los muchos torneos.
Aquel monticulo donde se encontraba el barrio San Antonio, tambien fué desmontado y en el mismo terreno se fue construyendo otra nueva barriada, que tomó el nombre del mismo patronato JUAN XXIII, es una barriada compuesta por dos bloques de viviendas, donde habitan muchos vecinos que siempre han estado participando activamente en todos los acontecimientos que organiza  su Asociacion de vecinos, con coros de Navidad  y otras fiestas, su patron lo celebran el dia de San Juan.

Vista de los pisos desde la Carretera Nueva.

Interior de la barriada Juan XXIII
Esta foto está hecha desde General Carvajal, los grupos
de Juan XXIII y su polideportivo, a la derecha
el muro del Hospital Militar.

Esta ultima foto está hecha desde el mismo lugar que la
primera foto del relato, donde estaba Javi sentado
en la via del tren.


 Este relato está dedicado a todos los vecinos del Grupo General Carvajal y de la barriada Juan XXIII, pero especialmente a todos aquellos vecinos que vivieron en el Barrio de San Anto