Yo Mismo

lunes, 30 de enero de 2012

TECNOLOGIAS DE ULTIMA GENERACION

La frase de TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, no es nueva, ¡ni mucho menos! Existe desde que el mundo es mundo. La primera rueda de piedra, el fuego, la comunicación con humos, el hacha de piedra, etc. etc. o sea que esa frase no es de ahora. Siempre solemos decir que todo lo que nos rodea es de “Ultima Generación”.

Cuando tenia aproximadamente unos cinco añitos, en casa existía la “cocina económica” que funcionaba con carbón, era el “Ultimo Grito” en cocina, supongo que lo de “económica” seria por lo barato que era el carbón, que creo que en aquel momento no era tan barato, porque recuerdo perfectamente cuando había fuerte levante hacíamos una excursión por la playa, mi padre y mis hermanos mayores a recoger aquellas piezas preciosas que era el carbón, porque los barcos que fondeaban en la bahía limpiaban sus carboneras y se llenaban las playas de muchos puntitos negros que nosotros echábamos en el cesto del carbón, los íbamos recogiendo y después ponerlo al sol a secar, para luego utilizarlo en aquella cocina de Ultima Generación que se conocia como “cocina económica”, que todas las madres tenian que levantarse dos horas antes para poderla encender para calentar la leche, más tarde apareció el gas butano y mejoramos mucho con aquella “Tecnología”, pero en contrapartida perdimos aquellas excursiones en los días de levante fuerte.

Lo bueno era que las madres mientras esperaba que se calentara aquella cocina, podia lavar las ropas sucias con un sistema de Ultima Generación, que fabricaba Juan el carpintero, donde dejaba las ropas limpias y lustrosas.
Con el tiempo ya iba a la escuela General Sanjurjo, (actualmente Magisterio), donde el maestro Don Agustín Chicón, aparte de enseñarnos a leer y escribir, nos daba a media mañana nuestra leche en polvo y un bollito con queso holandés, esta claro que nosotros teníamos que llevar el jarrillo de lata de “Ultima Generación” de casa, sino no había leche. Pase al Instituto, con mis pantalones cortos y el jersey de color gris y la corbata según el curso, ¡Cómo picaba la varita india de “Ultima Generación” del Sr Moreno, cuando te daba en las piernecitas desnudas! También por la tarde iba al colegio de Don Antonio Rico, para aprender con mayor rapidez, utilizando las “últimas tecnologías” de enseñanza del momento “La letra con sangre entra” y sino, cabezazos contra la pizarra.

Para mejorar el nivel de conocimiento, fui al Pilar de Viti a aprender a escribir a máquina, eran unas máquinas de “Última Tecnología” de la marca AEG, con una rapidez de escritura que se escuchaba el tecleado hasta en las Puertas del Campo, al principio dolían mucho los dedos al teclear, conforme pasaba el tiempo dolían algo más, cuando llevabas tres o cuatro meses dándole a las teclas el dolor en los dedos era ya insoportable, ¡no sufrí na!, para conseguir unas 300 pulsaciones por minuto con comas, puntos, mayúsculas, etc., porque Don Julio Durán lo repasaba todo y no se le iba ni una.

Dejé de estudiar y trabaje de aprendiz en el Patio Masoni , en el taller de Juani, donde con las herramientas de aquel momento como era la fragua el yunque, las botellas de acetileno con carburo, buenos martillos y la taladradora manual de “última Generación”, me fui haciendo “hombrecito” y por 1.000 ptas me saque el carné de conducir y me compre un buen coche ( Renault 4-4) “Ultimo Modelo” por 2.000 ptas, tenia intermitentes y pito, la caja de cambio tenia 1ª, 2ª y 3ª, (eran tantas las averías que tenia que me hice un buen mecánico), anda que no vacilaba con Yo Misma haciéndonos fotos con una maquina de fotos con carrete en blanco y negro de 24 fotos “la última tecnología en fotos” solo duraba quince días en recoger las fotos y no un mes como las antiguas.
Añadir leyenda

Los teléfonos en las casas apenas si existían, generalmente en las tiendas del barrio o algún vecino V.I.P. con teléfono de “última moda”, que metías el dedo para marcar y se te quedaba enganchado en el dial y hasta que no volvía al principio no podías sacar el dedo, acudíamos a hablar con algún familiar que estuviera fuera y que por correo ordinario se quedaba a determinada hora y un día concreto para poder hablar, todo esto si era muy urgente, sino por carta……. Además, disponer de reloj era un lujo, o sea que la mayoría no teníamos ni relojes, pero lo curioso del caso es que nunca llegábamos tarde a ningún sitio, el que disponía de un reloj de muñeca vacilaba con todos enseñando la muñeca y el reloj de cuerda de “última generación”; eso si, había que darle cuerda antes de acostarte sino por la mañana se había parado.


Y ¿¿quien no ha tenido unas alpargatas?? en su momento eran las mejores alpargatas con suelas de ruedas de coches, si eran nuevas se solia utilizar los domingos, pero cuando se manchaban se utilizaban para jugar los partidos de fútbol oficiales. 




La vida te va cambiando poco a poco, la novia, la mili, te casas, vienen los hijos, los biberones, las ropitas, los problemas de colegios, de criarlos, educarlos, ellos también van creciendo, (todo esto utilizando las nuevas tecnologías del momento), vienen lo nietos con sus alegrías, y vuelves a tirarte al suelo a jugar con ellos………… pasan los años con tanta rapidez, que te paras un momento y te dices…… ¡¡ tio tienes mas de cincuenta!! ¡¡Joooooo!! ¡¡Cómo pasa el tiempo!! ¿ no?
Mi hijo menor es Licenciado en Informática, desde hace años su dormitorio estaba lleno de “paratos” y “paratos”, nunca les preste atención a tantos “cacharros” que tenia. Mi vida siempre transcurría muy tranquilita con Yo Misma, entre el trabajo, la tele, comer y dormir, de vez en cuando unas saliditas de cachondeo. “Lo justo” ¡siiiiii!, Así de monótona era mi vida, hasta que un día de hace tres años, le dije…. ¿Por que no me enseñas algo de “Ondenadores”? y mi hijo sin pensárselo un momento, me contesto ¡vale, siéntate aquí!.

¡¡ Peroooooo!! ¿¿Qué he hecho ¿? ¡¡Si ese era el primer paso para convertirme en un ventanero!! (ventanero, dícese de aquella persona que esta asomad@ todo el día en la misma ventana que estas tú en este momento)
Entré en el mundo de las “TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN”, Yo Mismo, pensaba que ya lo sabía todo, poco a poco fui viendo las fotos, me metía en ”ternete” y leia las prensas nacionales,, las locales, aprendía a preparar mis trabajos, a fotocopiar, imprimir, escanear, bajar videos, archivar fotos, era como una esponja, cada día aprendía algo mas, empecé a conocer, definir y hablar de todos los conceptos de estas “tecnologías” como el feisbu, el yutú, el pendible, el povepoin, la rata, el mesege, el gogle, el güindo, la güecan… me iba haciendo un monstruo de este “parato”. Ahora es imprescindible en mi vida, en mi trabajo, en mi ocio.
Pero claro, para que todo vaya bien, la familia y los amigos cuando hacen un regalito, siempre va relacionado con el tema, ahora la impresora, los altavoces, el puerto múltiple de USB, el rúter, todo de “Nueva Tecnología” ahora soy Yo Mismo el que esta rodeado de “Paratos” y más “Paratos”. ¡¡Venga!! Y ahora una buena máquina de retratar digital “Lo Último” para que te descargues rápidamente las fotos que hagas. Como un desesperado me pongo a leer las instrucciones para enterarme de cómo funciona, ¡que trabajito me esta costando todo esto!... 


 Y ahora, el IPAD que es un ordenador que funciona con el dedito en la pantalla, ¡¡una monada!!, el reloj también digital con luz, cronómetro, calendario, tres alarmas distintas, con distintos horarios depende del país donde te encuentres, ¡perooooo, si yo quiero solo saber la hora actual y ya está! ¡Para que tantos botoncitos! 
Tenia un teléfono móvil como a mi me gusta, con teclas grandes y una pantalla enorme, cuando lo utilizaba en alguna parte, todo el mundo se reía del teléfono móvil mío… Pero ¿con qué estas hablando, con un móvil o con un ladrillo? Era el hazmerreír de mis amigos, rápidamente a mi espaldas una reunión en la familia y un regalito… un teléfono móvil de “Última Generación” pequeñito (ahora me tengo que poner las gafas) con cámara, agenda, “blutú”, calculadora, y no se cuantas cosas mas, se llama Ipod4 ¡pero esto es muy complicado! ¡¡Qué nooooo Abuelo!!, miraaaaa, esto es así, así, así y así, ¿ves que fácil?…… Y le contesto… ¡si hombre, tu tienes 8 años y Yo Mismo 62!.
La verdad no sé que me esta pasando, ya discuto hasta con mi nieto que tiene 8 añitos, con tantas “Tecnologías”.

Estoy haciendo prácticas de escribir mensajes de 30 palabras, resumiéndola en 15 letras nada más, pero a la vez andando por la calle y hablando con un acompañante, todo esto viendo los escaparates de las tiendas. Si tu recibes un mensaje mío de este tipo,,,,¡¡es que lo he conseguido!!.
Cuando conduzco me vuelvo loco con tantos “Avances” que si ABS, airbag, cierre centralizado, ASR, inyección electrónica, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos, lámparas Xenon, el manos libres, asiento inteligentes, el GPS,,,,,, ¡¡ohu, ohu, ohu!!.,,,,, y ¿el conductor?,,, ¿hace falta que vaya? ¿o no?…………………Cuando te pones a ver la TELE otro suplicio, con el mando del DVD, el mando de la tele con el TDT que no sabes a que botón le estas dando, a veces me siento como un pistolero con los dos mandos, uno en cada mano disparando a diestro y siniestro.
La cocina es una placa por “Autoinducción” ¡¡¡Quéeeeeeee!!! ¿¿y esto qué eeeeesssss??, ¿¿Ya no hay carbón??.

Todos los “paratos” de “Nuevas Tecnologias” al final tienen algo de bueno, por ejemplo gracias a esta ventana que tengo delante he tenido la oportunidad de hacer grandes amig@s, conocer virtualmente a tod@s ustedes y saber de muchas personas que hacia muchos años no sabía nada y gracias a este invento, podemos estar en contacto. Me ha permitido conocer muchas partes del mundo que no sabía ni que existían, he tenido la oportunidad de tener un diccionario cerca que en dos segundos he podido consultar muchas dudas y sobre todo…
...¡¡Aprender que nunca está de más!!




domingo, 15 de enero de 2012

HOSPITAL MILITAR O`DONNELL

A principios del siglo XVIII,  se construyó un hospital en un solar que existia junto a la iglesia de San Francisco, era un edificio de dos plantas con una entrada franqueada por dos estatuas de San Hermenegildo y Recaredo, para la epoca era un hospital modelico con todos los adelantos y para unas 450 camas, se le llamó Hospital Real y posteriormente Hospital Central.
En la guerra de Africa liderada por el general O´Donnell,  hubo polemicas con la población de Ceuta, puesto que estaban disgustadas porque todos los heridos y contagiosos de enfermedades durante la guerra de Africa tenian que atravesar todo el pueblo con el peligro de contagio y epidemias que aquello conllevaba.
Hospital Militar Docker.


Entrada al Docker por el Morro.






A final del siglo XIX se construyó en la loma del Morro un hospital con 46 barracones tipo Docker, (barracón alemán), que ocupaba una gran extensión de terreno (actual Campo de Futbol, Cuartel Guardia Civil, y Residencia Ntra Sra, de Africa), se llamó Hospital Militar Docker, frente al hospital se construyó un edificio donde todos los militares que venian a Ceuta desde la peninsula o desde Marruecos lo llevaban a ese  lugar para desinfectarlo, se le llamaba la "Estufa" y estuvo funcionando hasta finales de los 50. Pero el hospital Docker era una situación provisional y habia que buscar algún lugar para construir un hospital para atender a los heridos de la guerra de Africa y a todos los militares que tenian su acuartelamiento en Ceuta.
Durante la segunda guerra de Africa  en 1913 debido al numero de bajas, se hacia necesario buscar un lugar más idoneo donde atender  a los heridos de dicha guerra, se localiza  en la parte baja del Morro un cuartel que se habia construido sobre la bahia sur, le llamaban el cuartel de los Mil hombres, porque esa era la capacidad de aquel cuartel que estaba compuesto por quince barracones de prefabricados de chapas y maderas  y algunas partes de mamposteria, el terreno era muy desnivelado y además batido por los fuertes vientos de levante, que constantemente levantaba los barracones y era dificil su instalación, pero sobre  los años 20, se decidió transformarlo en Hospital para poder completar la capacidad del Hospital Real y el Hospital Docker, que fueron derribados cuando finalizó la guerra de Africa sobre los años 30.
Principio del Hospital Militar con edificios principales, a la izquierda
la cocina y lavanderia, algunas tiendas de campaña y un barracon
de madera para el personal de la construccion.
A este hospital se le puso el nombre del general        Leopoldo   O´Donnell, Duque de Tetuán  que fué el heroe de la 1ª guerra de Africa y consiguió la ampliación de Ceuta hasta los limites de los castillos neomedievales, el hospital constaba de cuatro grandes pabellones incomunicados y alrededor habia varios pabellones menores, donde se encontraba los servicios como lavanderia, ropero,  cocina, despensa, taller mecanico, carpinteria.
General O´Donnell

Su capacidad era de 440 camas y disponia de los ultimos adelantos en cirugia, oftalmologia, psiquiatria, centro de infecciosos, con un personal compuesto por 20 medicos, 10 practicantes, farmaceuticos, 20 monjas, 2 comadronas, 4 administrativos y 232 de tropas dedicados a distintos servicios.
Siempre fué un hospital modélico dotado de las ultimas tecnologias que fué visitado por sus majestades Don Alfonso XIII y por Doña Victoria Eugenia. Con el tiempo se van desarrollando mejoras como la comunicación de los distintos pabellones, la construcción de una capilla, la creación de la comunidad de las Hermanas de la Caridad, se creó un grupo de Damas de Sanidad que con el tiempo fueron haciendo labores de ATS, Auxiliares de clinica, tecnicos de laboratorios, Radiologia, etc, una gran mayoria de estas damas pertenecian a las barriadas de los alrededores del Hospital, tambien se construye otro pabellón para oficiales-suboficiales que recibió el nombre Edificio Ramón y Cajal, actualmente es el unico que se utiliza para enfermos ingresados.
Al aumentar los servicios que se prestaban, los reconocimientos medicos que se le realizaba a los reclutas, pasaban por las instalaciones preparadas al efecto, tambien se adaptó un pabellón del ala este para psiquiatria donde se encontraban todos los "locos" y al fondo habia un barracón con un compartimento  destinados a los enfermos arrestados y  presos,  sobre los años 50 se estableció que fuerzas de Regulares 3 fueran los encargados de la vigilancia y custodia de la entrada, el perimetro del hospital asi como de los enfermos detenidos y presos.

ANECDOTAS DE UN HOSPITAL Y SUS ALREDEDORES.

Para los niños que viviamos cerca del Hospital, no nos perdiamos ningun detalle de lo que ocurria en su interior, porque parte de nuestra vida iba paralela al Hospital Militar, ibamos todos los dias a ver los cambios de guardias de los pelotones de Regulares 3 que sobre las diez de la mañana se producia en el cuerpo de guardia que se encontraba en la misma entrada en una vivienda situada a la izquierda, una de las debilidades de los niños del barrio eran los gusanos de seda, era raro el que no tuviera una caja de zapatos siguiendo el proceso de los gusanos y como se convertian en capullos de seda, asi como cuando salian las "mariposillas", mientras tanto nos ibamos cerca de la capilla donde cogiamos  hojas moreras para los gusanos de seda, a veces los soldados enfermos que estaban en los alrededores nos ayudaban a coger las hojas, cuando eramos vigilados por el portero.
Entrada actual del hospital, la caseta de vigilancia y control de entrada.
se puede observar  en la esquina de la derecha la campana.
Otra de las costumbres era servir y ayudar a los soldados enfermos, en la calle Terraplen nos poniamos un grupo de chiquillos en el muro del hospital, por donde se asomaban los enfermos y los militares de la guardia, nos echaban unas monedas para que le trajeramos tabaco, cervezas, vino, o cualquier producto que comprabamos a Basilio, a Paco, Mi Tienda, La Campana o Juanito Arroyo.

Entrando al Hospital a mano derecha y frente al cuerpo de guardia habia una caseta-porteria con una campana, tenia un sonido muy fuerte, esta campana se escuchaba no solo en el Hospital, sino en toda la barriada, conociamos todos los toques de la campana, empezaba por un repiqueteo rapido y a continuación unos toques, (un toque, significaba las horas en punto) (dos toques, que entraba el coronel jefe del hospital)(tres toques, era que entraba una urgencia, como una ambulancia, un niño con una "pedrá", o cualquier enfermo grave)( cuatro toques era la entrada de un mando superior al jefe del hospital), esta campana todavia está en activo y se utiliza a diario, siempre que escuchabamos los tres toques, corriamos hasta urgencias para ver que es lo que habia ocurrido, creo que sin temor a equivocarme que en todas las viviendas de la barriada, habrá algun miembro que tuvo que usar los servicios de urgencia.
Lo más curioso de esta campana era que cuando se repiqueteaba muy continuo era que algún preso o loco se habia escapado, era la señal para que todas las madres llamaran a sus hijos más pequeños y los metieran en sus casas cerrando ventanas y puertas, mientras que los más "zagalones" buscaban ayudando a  los soldados de la guardia que recorrian la barriada palmo a palmo, al final siempre lo localizaban alrededor del túnel del tren.
Fachada principal de la capilla, rodeada de jardines.

La juventud del barrio
siempre dispuestas a
ayudar en la misa.

Monjitas del Hospital con
jovenes de la barriada
O´Donnell






Un gran grupo de niñas de la barriada, después de
recibir la medalla de la Milagrosa, posan junto
a las Hermanas de la Caridad.




Las más chiquitinas tambien.









 La comunidad de las Hermanas de la Caridad, eran el centro de atención para las niñas de la barriada, que empezaban a hacer labores de Lavanderia, costura, enfermeria y todo lo que se necesitaba en el Hospital, tambien ayudaban en las misas,  las Hermanitas se encargaban de organizar coros entre las muchachas de la barriada, algunos  enfermos y tambien los enfermeros, en Navidad organizaban todo lo necesario para construir uno de los belenes más bonito de toda la Ciudad, era de los primeros con sus cascadas de agua, sus luces y unas figuras únicas en toda Ceuta, donde participaban todo el personal del hospital desde los propios soldados enfermos hasta cualquier vecino de la barriada, las monjitas hacian que todos los domingos fueramos a misa o a las 10 o a las 12 de la mañana, conocian a casi todos los vecinos de la barriada, después de escuchar misa se ponian las monjitas en la puerta de la capilla y nos mandaba a los distintos pabellones para visitar a los soldados enfermos y hacerle compañia durante unos minutos.

La enfermera Luisa en la Capilla del Hospital.


El altar en la actualidad.


















Aspecto actual de la capilla del Hospital Militar,
los domingos a las 12 hay una misa.

Este es el pasillo entrando a la izquierda, donde se instalaba el Belén.
Mural realizado por un soldado enfermo llamado Pascual
que como agradecimiento lo realizó en el años 1965.
Avenida en el interior del Hospital, a la izquierda está Urgencias y 
UCI.

Ropero y Lavanderia, todavía está activa.

En la primera ala de este pabellón estuvo en su momento, 
Psiquiatria con todos sus "loquitos", más tarde estuvo
 maternidad y actualmente es la farmacia.
Seria interminable contar las anecdotas e historias que cada un@ hemos vivido en este lugar tan emblemático de nuestra barriada.
En cierta ocasión habia un General llamado Gotarredona, tenia una fama de duro, inflexible y muy severo, tenia costumbre de no avisar a nadie de alguna visita a cualquier acuartelamiento o departamento militar, era interminable la lista de arrestos a tropas, suboficiales y oficiales por el más minimo error.
Un dia el cabo primero de Regulares 3 que mandaba el pelotón  de guardia del hospital, sintió necesidad de ir al servicio y como no habia nada extraordinario se lo dijo al cabo. Justo en ese momento de intimidad, escuchó:
 ¡¡Guardiaaaa a formaaaarrr, el Generaaaaal!!, 
El cabo primero, sujetandose los pantalones como pudo salió a la puerta del cuerpo de guardia donde ya estaba formada la guardia, como buen militar y siguiendo las ordenanzas, con la mano izquierda en posición de firme y la derecha saludando, le dijo al general: 
¡¡A la orden de Vuesencia mi general, sin novedad en la guardia!!
Entretanto el pantalón se le bajó y se quedó en calzoncillo, pero permaneció firme y sin pestañear delante del general más estricto que habia pasado  por Ceuta, el general lo saludo y le dijo al cabo primero puede usted retirar la guardia.
Aquel cabo primero en ese momento no sabia si salir corriendo si seguir en el servicio o si pegarse un tiro, estaba totalmente desmoralizado, los mismos soldados lo miraban y se compadecian de aquel militar, intentando darle animo le decian:
¡¡Mi primero no se preocupe usted!!
Al cabo de un rato apareció un capitán, secretario del General Gotarredona a tomar nota del nombre de aquel cabo primero, durante unos dias estuvo esperando el correspondiente arresto, cuando el Coronel de Regulares le mandó a llamar y le hacia entrega de una carta del General, en la cual indicaba una nota  felicitando al cabo primero por su comportamiento en aquel dia y le concedia un permiso de una semana.
Han pasado muchos enfermos y enfermeros que dejaron huella en este lugar, como por ejemplo los soldados Jacinto, Luis Lavado, Benito, Opito, Pascual y muchos otros que dejaron un granito de su vida en este recinto del Hospital Militar y la barriada de O´Donnell.
Otra anecdota era  un niño que se llamaba Daniel... (Pincha  este enlace  y te enterarás)  ...Historia ocurrida en el Hospital Militar



martes, 10 de enero de 2012

LA BALLENERA

Recuerdo cuando tendria unos seis o siete años, en mi casa una tarde de un 17 de Julio habia mucho trajín, preparando mantas, cañas de pescar, cuerdas, comidas y un sinfin de cosas para pasar un dia de playa-campo, al parecer era una fiesta muy importante donde todas las familias iban a la playa o al campo, ¡¡si, era 18 de Julio!!,  mis Padres, hermanos, tios, primos, amigos, vecinos de Hadú, nos reuniamos junto al cine Astoria a una hora muy temprana, todas las madres llevaban canastos con comidas como filetes empanados, tortillas de patatas y pimientos fritos,¡¡muchos pimientos fritos!!.
  Sobre las siete de la mañana, subiamos a unos camiones militares y nos trasladamos hacia un lugar que le decian Benzú, después de un viaje en el interior de aquellos camiones, cantando canciones propias del momento llegamos a un lugar donde habia varios soldados haciendo guardia, los camiones se pararon y nos bajamos todos a dar un paseo después de un viaje tan largo, mi Padre me cogió de la mano se agachó para ponerse a mi altura y señalando hacia unas montañas grandes y grises me dijo: ¡¡Mira Joaquinito, esa es la Mujer Muerta, ¿¿ves la frente, la nariz, la boca y el cuello??, aquello son los pechos y al final se encuentran los pies que están metidos en el agua...
...¿¿Lo ves?? 
¡¡Es verdad, Papá que montaña más bonita!!  A partir de aquel momento me quedé "prendado" de aquella maravilla.
Saludaron amistosamente a los guardias y a continuación a través de una pista de tierra llegamos a una playa muy hermosa y bonita, los camiones se pararon y empezamos a bajar, alguien grito fuerte y dijo: ¡¡Esta es la playa de las Barcas!!, arriba está la aldea de Billiones ( Bellionech) y alli al fondo donde está aquella roca blanca que se llama Punta Leona está la Ballenera.
¡¡Ballenera!! no sabia lo que era, solo sabia por lo libros de la escuela que una ballena era un "Pescao" muy grande, escuché a los más mayores que iban a ir a visitar la ballenera, le dije a mi Madre que tenia muchas ganas de ir a ver ese lugar tan extraño,  ¡¡dile a Papá que te lleve con los demás!! le dí la mano a mi Padre y fuimos andando a través de una pista de tierra que en algún momento pasarian camiones o carros de cargas, cuando llegamos junto a una roca muy alta observamos como habian varios edificios con chimeneas y muchas tuberias, era como una rampa de hormigón que llegaba hasta introducirse en la orilla del mar, los mas mayores decian:
 ¡¡ Mira, por aqui subian a las ballenas!!
No me podia imaginar que era aquello, ni tampoco comprendia nada de lo que estaba viendo, tenia miedo de ver las casas abandonadas y un olor insoportable a podrido, solo se escuchaba a los más mayores de murmurar en voz baja, como para que nadie los escuchara, lo cual hacia más tétrico el lugar, le pregunté a mi Padre que nos acompañaba:
 ¿¿ Papá, para qué servian aquellos barracones y edificios que parecia una fabrica??
 Mi padre empezó a explicarme...los barcos cazaban ballenas, luego las traian aqui,  las subian con esa grua, que ya está rota, por la rampa hasta arriba y habian unos hombres muy fuertes que eran noruegos y las iban descuartizando, porque de la ballena se hacia aceite, perfumes, peines, pólvoras y la carne para comer.
Ahora entendia algo para que servia aquello que le decian la ballenera, me dijeron que ya estaba abandonada y no trabajaban, porque se habia prohibido cazar más ballenas, aparecieron dos hombres musulmanes uniformados y empezaron a hablar con mi tio Paco y mi Padre que entendian algo de arabe, eran los guardas de aquel lugar , les dijo  que no tocaramos nada.
En la roca grande y blanca habia muchas grutas, subimos con muchas dificultades a través de un sendero y vimos unas vistas maravillosas, como si fuera otro mundo en medio del mar se divisaba una isla, donde al parecer habia un destamento con algunos militares, mi Padre me dijo: ¡¡Esa es la Isla del Perejil!!...
...y desde aquel dia fueron pasando los años y  volví a los diez años, estaban las edificaciones en un estado ruinoso pero seguia guardando aquel aroma misterioso  del mundo de las ballenas , ya no volví a ese entrañable lugar más, pero no me olvidé de todo lo que ví en aquellos momentos, solo desde la cantera de Benzú podia ver aquel extraño rincon con las ruinas de lo que fué la Ballenera, hasta que hace poco tiempo un amigo mio que trabaja en el Hospital Universitario, (Chiqui Ballesteros), me facilitó unas fotos inéditas de la Ballenera en los años 40, en ese momento los recuerdos empezaron a surgir en mi a borbotones.

Vista desde Benzú.


Playa de las Barcas en Bel-lionech, Marzo de 2013
Viviendas de los propietarios de la Ballenera.
(foto cedida por Chiki Ballesteros)
              

Ballenera desde el mar. (foto cedida por Chiki Ballesteros)
Rampa con su sistema de izado para subir las ballenas.
(foto cedida por Chiki Ballesteros)




Un barco ballenero acaba de dejar una Ballena y los operarios
se afanan para subirla por la rampa.
La ballena está siendo izada por la rampa.
Proceso de descuartizamiento de la ballena por operarios
noruegos.

Ruinas actuales de lo que en su dia fué la Ballenera.
Maquinaria 


Al otro lado de la ballenera y de Punta Leona se encuentra
la Isla del Perejil.


¡¡Hasta mañana!!

lunes, 2 de enero de 2012

¡¡LOS CUENTOS DE MI ABUELA!! La Erre

Era el dia de Año Nuevo, aunque habiamos cenado todos juntos con la Abuelita, era costumbre de ir por la mañana a visitarla y felicitar el Año Nuevo, pero además de eso la Abuela nos prometió que nos contaria un cuento, fuimos tomando sitio alrededor de ella para no perder ningún detalle.


 Empezó contandonos que vivian en San Amaro, en unos refugios que utilizaban los militares durante la  guerra, en ese lugar habian  nacido todos sus hijos,  la Abuela comenzó a mirarnos a todos los nietos de uno en uno y dijo: ¡¡El cuento se titula...

                                  
                                          
                                         ...LA LETRA ERRE

Erase una vez un niño de 5 años que se llamaba Daniel  y vivia en los refugios de San Amaro, tenia un problema que le atormentaba, porque no podia pronunciar la letra "RR", siempre comentaba con su familia y amigos intimos diciendoles:
¡¡Me dá mucha gavia no podég pgonunciág la letga Egge!!
Los padres siempre le decian a Daniel que no se preocupara que con el tiempo se le iria pasando ese defecto, tambien los maestros y familiares viendo la desesperacion y el trauma del chiquillo, le animaban a que no se preocupara tanto, pero esto no le convencia a Daniel.

Eran dias de vispera de Reyes, cuando Dani fué con sus padres a ver a   Los Reyes Magos, que se encontraban en la puerta del Ayuntamiento, entró con malas ganas porque no se le quitaba de la cabeza su defecto con respecto  a la letra erre.
Pero en ese momento fué cuando a Dani se le ocurrió una idea, en vez de escribir una carta se lo diria personalmente a Los Reyes Magos,  se acercó y les dijo fuerte para que les oyera:
¡¡Quegidos Geyes Magos me llamo Daniel y no quiego que me taigas gegalos ni juguetes, me gustagia que el gegalo que me tgaigais sea podég ponunciag la letga "EGGE"!!
 Los Reyes en ese momento no supieron que contestar, haciendo un gran esfuerzo le dijeron al niño...
 ¡¡Ten confianza en ti mismo Daniel!!
Pasaron unos dias pensando en si tendria suerte que le trajeran ese regalo los Reyes Magos, Después de ver la cabalgata de Reyes y solicitarle en voz alta  a cada Rey que pasaba:
¡¡Acuegdate  de lo que te he pedido!!
Esa noche Daniel se marchó a la cama donde  estuvo mucho tiempo despierto y nervioso pero el sueño le fué venciendo hasta que quedó profundamente dormido...
...A media noche tres sombras entraba por la ventana entreabierta del dormitorio de Dani, se pusieron a los pies de la cama y el niño dió un respingo, abrió los ojos y observó a aquellas tres siluetas recortadas,  que  con la claridad de la luna llena que entraba a la habitación se distinguia perfectamente que eran los tres Reyes Magos, pero Daniel observó que no traian bultos ni juguetes, entonces el Rey Melchor, el de las barbas blancas, le dijo al chiquillo:
¡¡Hola Daniel!! ¿¿Como estas??
El niño pensó que como no traian regalos ni juguetes le traerian lo que les pidió en la carta  y le dijo a los Reyes:
¿¿Me habeis tgaido el gegalo que os escgibi en la cagta??
¡¡No, no te hemos tgaido lo que nos pedistes!!
En ese momento Daniel montó en colera y arremetió contra los tres Reyes Magos, maldiciendoles por no hacerle caso en sus peticiones de pronunciar una sola letra la "Erre"...
¿¿y ustedes sois los Geyes Magos?? ¡¡no os quiego vég mientgas viva!! ¡¡cgeia que me ibais a tgaeg la letga egge!! ¡¡fuega de mi dogmitogio!!
Mientras Daniel maldecia a los Reyes Magos estos no se movieron ni hicieron ningún gesto, solo esperaba que Daniel se calmara un poco,  el chiquillo empezó a llorar sin consuelo, tendido en la cama y con la cabeza tapada por la almohada, cuando pasó un rato Dani se quitó la almohada para ver si se habian ido ya los Reyes, pero seguian alli de pie, cuando Melchor le dijo:
¡¡Daniel tú no tienes ningún defecto, a ti te pasa lo mismo que a mi!!
En ese momento intrigado por lo que queria decir el Rey Melchor, Dani abrió los ojos se sentó en la cama y se puso dispuesto a escuchar lo que le queria decir aquél Rey:
¡¡Miga Daniel a nosotgos nos ocugge lo mismo que a ti!!
¿¿Baltasag cuentale  a Dani lo de los peggos??
y el Rey Baltasar dijo: 
¡¡los peggos de San Goque no tienen gabos!!
En ese momento Daniel sonrió al escuchar a Baltasar hablar, El Rey Gaspar, le dijo al niño:
¡¡Daniel nosotgos cgeemos que tú no tienes ningún defecto, eges un niño obediente, estudioso y cagiñoso con todos los que te godean!! ¡¡el echo de que no pgonuncie la letga Egge, te hace seg más impogtante, las gentes no se gien de ti, sino que se gien contigo pogque eges simpatico!!.
A continuación habló el Gey Baltasag:
¡¡Miga Daniel!!  ¿¿sabes cuantos millones de pegsona no pgonuncia la egge en el mundo??
Los chinos, los fganceses, los gumanos, los japoneses, los cogeanos, en Pegú, en Chile y tambien muchas pegsonas impogtantes como pegiodistas, politicos, militages y muchisimos millones de pegsonas de toda la tiegga.
El Rey Melchor que estaba atento escuchando a sus compañeros decidió intevenir para   explicarle a Daniel, que no se preocupara tanto  de no pronunciar la erre.
!!Ves Dani como tú no eges el unico de la tiegga que no puedes pgonunciag la letga egge¡¡ ¡¡Ahoga te duegmes y pog la mañana ves al salón que te vamos a dejag un gegalo!!
Daniel más tganquilo se quedó dogmido, pog la mañana cuando despegtó, se fué coggiendo al salón a veg que le habian dejado los Geyes Magos, que sogpesa le habian dejado un Fuegte de madega con indios y amegicanos, un tgaje de indio con los agcos y las flechas y un goggo con plumas, lo que más le llamó la atención fué un cachoggo de peggo lobo que Daniel cogió en brazos y empezó a acariaciarlo, comenzó  a disfgutag de sus gegalos de Geyes y nunca más se enfadó pog que no podia pgonunciag la letga egge...
...y cologin cologado este cuento se ha acabado.


Cuando terminó la Abuela de contarnos su cuento, todos los primos nos mirabamos unos a otros hablandonos a ver si habia algunos de nosotros que no pronunciaba correctamente la erre, le preguntabamos a la Abuelita si Daniel no pudo pronunciar nunca esa letra, y nos contestó: ¡¡ No, después de unos meses Daniel empezó a pronunciar la erre correctamente!!
esto nos dejó a todos más tranquilo.
Salimos corriendo para escribir la carta a los Reyes Magos, porque faltaban pocos dias para que llegaran.

Todavia Yo Mismo me hago la misma pregunta, que cuando era pequeñito... 
... ¿¿Que me traerán los Reyes Magos??