Yo Mismo

jueves, 30 de septiembre de 2010

HISTORIAS DEL TROMPI



Yo Mismo pasé muchas horas con él, en ese chiringuito que hizo detrás de su casa, o en cualquier porton, nos tirabamos horas y horas charlando de cualquier tema, pero el principal tema era ¿¿Qué vamos a comer??
Siempre fue un hombre muy inquieto, se apuntaba a todo aunque fuera un bombardeo, casi toda su vida estuvo trabajando para la “Fabrica de la Luz” o sea, que era un hombre de mucha corriente, empezó como simple peon y poco a poco fue ascendiendo de categoria, hasta llegar a ser capataz.



Colocando los postes
de la luz a mano.


Abriendo zanjas para el cableado
a pico y pala.


Efectivamente estoy hablando de Antonio Beltran Garcia,
¿¿Quién es, Yo Mismo?? ¡¡No me diga que no lo sabes!!  ¡¡ pues!!….¡¡El Trompi!! ¡¡Aaaahhhh es verdad!!
Ni lo compañeros, ni los amigos, ni los vecinos, lo conociamos por su nombre y apellidos, al decir Trompi, no habia un rincon en toda Ceuta que no lo conociera.
Nadie puede estar quejoso del Trompi, porque siempre fue una persona servicial con todos, por motivos de su trabajo recorria todos los rincones de la Ciudad o bien haciendo instalaciones nuevas o bien reparando averias, incluso regalaba bombillas a las gentes humildes de todos los barrios, Benzu, el Barrio San Antonio, el Foso San Felipe, etc, etc.


Antonio, Mari, Joaquin y Loli.
Se casó con Maria del Carmen Arques Gonzalez, ¡¡siiiii, que si!! ¡¡Mari... la del Trompi!!.
Al principio estuvieron viviendo en la vivienda de un transformador que habia donde hoy en dia esta el Parque de Bomberos, después estuvieron en la Barriada Erquicia durante dos años y al final se vinieron a vivir a la casa de los Padres de Mari, Juan Sebastian Elcano, porton 12.


Tuvieron seis hijos Pili, Ramon, Jose, Javi, Antonio y Mario. Pero Dios les puso a esta familia una prueba muy dura y se llevó a Mario siendo todavía un niño, aquella prueba les costo mucho trabajo superarla, pero entre todos hicieron un esfuerzo y permaneció la familia unida para poder superar los designios del Señor.

Como homenaje y recuerdo a Mario, siempre permanecera en la memoria de todos.


Escala en Hifi.
Sergio, Isa Mari, Mario y Javi.
Mario y Antoñito con su prima Mari.



Tod@s los que hemos conocido al Trompi, sabiamos que tenia una debilidad, que era la comida y sobre todo las chucherías, no se si tenia una “debilidad o una solitaria”, nunca se cuidaba, a Mari la tenia "desesperá" porque siempre tenia la tension alta y el azúcar y el colesterol y el acido úrico y todos los parámetro de las analiticas le salian disparatados, Mari constantemente lo mantenia a raya cuando estaba en la casa, pero cuando salia, fumaba como un “carretero”, se tomaba sus cervecitas, tambien chucherías, que era lo que mas le gustaba. Incluso en su propia casa se escondia para comerse un helado, sin que Mari lo viera.
Rondon, Pepe, Juan Canuto, Juan, Trompi y Lolo. 
Realmente era un niño más, era raro la tarde que no aparecia por el chiringuito algun chiquillo con su bocadillo de merienda, al Trompi se le iban los ojos detrás del bocadillo y siempre preguntaba: ¿¿de qué es el bocadillo??  ¡¡de mortadela!! Contestaba el chiquillo, realmente a él lo mismo le daba que fuera de “mantecacolorá” o de salchichón, el caso era que tenia que probarlo, ¿¿me dá un pellizquito?? Como todos los niños lo conocían le daba el bocata al Trompi para  que cogiera un “pellizquito”. Con el “pellizquito” merendabamos los tres o cuatros que estabamos por alli, siempre que a los niños no le gustaba mucho el bocadillo que le preparaba la madre, se iba a donde estuviera El Trompi, que rapidamente lo liberaba de la carga que suponia comerse un bocadillo sin ganas.



El Trompi no subia ni las cuestas,
solo las subia en burro.
Mari y Antonio con su flamante moto.
En su trabajo siempre fue muy considerado tanto por los jefes como con los compañeros, a algunos les he preguntado algo sobre el Trompi y rapidamente se les ha hecho un nudo en la garganta y los ojos llorosos, me comentaban ¡¡más que compañero, era como un hermano para todos nosotros!!
Con respecto a los vecinos, era raro al vecino que no conociera, con tod@s y participando en todo lo que el barrio necesitaba, tambien colaboraba con las distintas directivas de la barriada, instalando luces, ayudando a montar escenarios, participando en los acontecimientos como navidades, carnavales, mochilas, escalas en hifi, etc, etc.

Una de las muchas mochilas que hemos hecho.
Entre Mari y el Trompi fueron criando y educando a todos sus hijos, Pili que fue la mayor era como la segunda Madre para todos sus hermanos, era mucho mas extricta para el Trompi que la propia Mari, ¡¡uuufffff!! Cualquiera era el guapo que se metia con “mamá Pili”, Ramon fué y es el más serio, pero no por eso deja de ser una persona maravillosa y servicial. Jóse el tercero de la familia, es el busca vida, ha ido labrandose su futuro peldaño a peldaño,Javi, es el mas vividor del grupo, cuando lo veo le digo: ¡¡cada dia te pareces más a tu padre!! Se sienta en cualquier lugar y empieza ¡¡dameeee!! ¡¡traeeee!! ¡¡cogeeee!! ¡¡me das un “pellizquito”!!, las mismas costumbres que el Trompi… Jajajajaja ¡¡me hace gracia, Antoñito!! Cada vez que me vé me comenta: ¡¡tienes fotos de todas las gentes de mi edad cuando eramos mas jóvenes!! ¿¿y yo, donde estaba que no salgo en ninguna??
Yo Mismo le contesto, ¡¡pues mientras que los demás se iban de juerga o a la feria!! Tú te ibas a buscar “doraos” para cazar!! Jajajajaja.


Trompi, Paz y Curro.
 Me dejo para el final a la “Matriarca” Mari, ¿¿como es posible que tenga a rayas a toda la “tropa”??, comen casi todos los domingos juntos, son un “puñao” entre hijos, nueras, nietos y agregados, en todas las casas se suele decir… ¡¡donde comen dos comen tres!!, pero en casa de Mari y de Pili, es… ¡¡donde comen dos comen treintaytres!!. Mari atendia a la familia y a los agregados, recuerdo en una ocasión que apareció un extranjero joven, al cual lo atracaron robandole todo lo que llevaba y le dieron una paliza que lo dejaron mal herido, ¡¡parece como que un “angel” le dirigió los pasos a Mari la del Trompi!! Lo acogió en su casa como si fuera un hijo más, lo curó, lo acompañó a la policia, a su cónsul, le dió ropa, una cama y comia en la mesa con toda la familia, hasta que le arreglaron toda la documentación y se marchó, el joven y sus padres le mandaron una carta preciosa a Mari, agradeciendole su comportamiento. ¡¡Eso solo lo puede hacer una buena Madre!!



Yo Mismo tengo la satisfacción y el orgullo de pertenecer al entorno de toda esta familia de los Trompis, porque el “apellido” TROMPI, durará varias generaciones, no hay un miembro de la familia que no lo conozcan por su verdadero “apellido” TROMPI.

Dedicado con el reconocimiento y el cariño de Yo Mismo, para toda la familia TROMPI.



13 comentarios:

María José dijo...

Bonito homenaje a una persona tan emblemática del barrio, y siempre recordada. Sigue en tu linea YO MISMO, ta vamos a tener que nominar al premio Principe de Asturias de la literatura familiar de barrio. Enhorabuena CAMPEON.

YO MISMO dijo...

Reconozco que eres una de primeras leedoras y eso es de agradecer, sobre el Trompi, quien lo haya conocido tendrá sus propias anecdotas, porque han sido muchisimas y con respecto al premio, me conformo con que esteis hay detrás de esta ventana.
Marakalofi ninia.

Catalina dijo...

Precioso relato del Trompi y su familía,era famoso no solo en el barrio sino en Ceuta entera.Una persona sìmpática y carismática tu has tenido la suerte de conocerlo y tratarlo mas a fondo,pero siempre tenía un saludo para todo el mundo.Saludos a su familía y para vosotros.Nina.

reo dijo...

Me adhiero totalmente a la narración de Yo Mismo, que mas puedo decir, si al hijo de su madre no se le ha quedado nada en el saco.

YO MISMO dijo...

Para Catalina y Rafalito, ¡¡si, he tenido la fortuna de pasar muchas horas con el Trompi!!, por supuesto algunos momentos buenos y otros malos, pero nos hemos divertido mucho con los "pellizquitos".
Gracias a los dos.

Jorge de Monterrey dijo...

Querido Yomismo:

Voy a intentar otra vez dejar un comentario en tu blog. A ver si la maquina me deja.

A este hombre lo he recordado enseguida cuando he visto su cara. La imagen que de él guardo es cuando estaba de tertulia en el carrillo de pipas que había en el Morro. Creo que se llamaba Pepe y el carrillo El Barco. ¿Qué sabes de este personaje carrillero?

Jorge de Monterrey dijo...

Parece que ahora funciona...o funciono.
Cuando yo era pequeño acompañaba a mi madre a ver a un matrimonio amigo de mi familia que vivía en esa entrañable barriada de O'donnell. El marido de esa señora era marino, pero no de la Compañía de Mar sino de la Armada. Tuvieron dos hijos y uno de los cuales también se metio en la Marina.

¿Algún odonellero sabría darme datos de esta familia de la que hablo, pues todos los miembros de mi familia (menos una hermana) han fallecido ya y no -naturalmente- puedo preguntarles.

gudea de lagash dijo...

Pues que quieres que te diga querido amigo. Tú linea de ternura y humanidad ya sabes que me engancha. No cambies, y sigue regalandonos esas historias tan llenas de vida de las gentes de Ceuta que cuentas con tanto cariño.
Un abrazo fuerte.

Gudea

YO MISMO dijo...

Roger de Beaumont, en primer lugar darte las gracias por aparecer por aqui y por supuesto tus comentarios por correo para mi es una satisfaccion y un orgullo, sobre todo viniendo de un gran escritos como tú, con repecto a tu pregunta, te contestara un amigo-vecino, que sabe mas de la Marina.
El del carrillo de pipas que estaba frente al estanco de Daniel, era "Pepe el Gallinacea", y el del Barco era un hombre gitano que vino de Jerez, "Pepe el del Barco"
Cuando llegues, espero tu llamada.
Un Saludo.

YO MISMO dijo...

jajajajaja ¡¡Ya he observado que el "Raton de Aena" ha vuelto, dando caña como siempre.
Besos Gudea.

Ramón dijo...

Ya te he dado las gracias en persona, pero queria dartelas tambien por aqui.
De mi padre, todavia sigo recibiendo buenos comentarios de las gentes que le conocieron, y que por el fisico suyo que hemos heredado sus hijos, nos reconocen en seguida.
Gracias otra vez Joaquin, seguimos en contacto para lo del nuevo proyecto.
Un abrazo O´donnero.

Biznaga56 dijo...

Claro que me acuerdo del Trompi y de Mari,eran muy agradables.Cuando iban a casa de Basilio la que se liaba,Basilio como siempre tirando de la lengua jajaja,era muy picaro,buena persona y querido por todo el barrio.Mari era muy guapa.Un besote a sus hijos con todo mi cariño.

TANO dijo...

Me sumo a todos los comentarios anteriores nos hemos reido mucho con sus cosas,hemos compartido muchos momentos en la playa en el barrio comiendo centolla,cuando eramos niños y estabamos en el porton decia llegaros al favo a juanito arrollo y traerme la bota con ligaillo, un monton de recuerdos y de anecdotas y tu trabajo yo mismo enhorabuena un diez